Decenas de personas salieron a las calles en Cuba este viernes por la noche para protestar por segunda vez en la semana contra el régimen de Miguel Díaz-Canel por los constantes apagones, que ya superan las 20 horas diarias.
El epicentro de las manifestaciones de la última madrugada fue Bayamo, la ciudad donde se entonó por primera vez el Himno Nacional durante las luchas independentistas de 1868, aunque también se registraron concentraciones civiles en la localidad de Jabaquito, zonas de Santiago de Cuba y la capital de la provincia de Pinar del Río durante la semana.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraban grupos de personas entre la oscuridad de la noche y alguna tenue luz, gritando y golpeando cacerolas en señal de protesta. Se trató de encuentros pacíficos, cuyo foco estuvo en los reclamos por luz, comida y un cambio en las políticas del régimen de Miguel Díaz-Canel, que solo han provocado hartazgo y desesperación en la gente.
“Pongan la corriente. ¿Hasta cuándo el abuso?“, dijo una de las vecinas de Bayamo, a la que rápidamente se sumó otra que reclamó: ”Queremos corriente, queremos comida".
Otro de los vecinos se refirió al temor de salir a protestar y ser reprimidos o, incluso detenidos, por las fuerzas del régimen, siguiendo a los hechos de intimidación de este miércoles por la noche.
“Esa gente da golpes. Esos son los boininegros, con perros y todo, para caerle arriba a la gente”, dijo, aunque se mantuvo en el lugar firme en su reclamo.
La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, Yanetsy Rodríguez, hizo alusión a estas manifestaciones en un mensaje en redes sociales, en el que reconoció la “compleja situación electroenergética que vive el país” y aseguró que ante los “reclamos” sociales “no nos cansaremos de dialogar con el pueblo”.
“No somos de aquí ni de allá, somos un solo pueblo y entre todos saldremos adelante”, escribió, haciendo caso omiso a la falta de medidas concretas por parte del régimen para atender a las necesidades básicas de la población durante años.
Cuba lleva años inmersa en una crisis multisectorial que, por la ausencia de inversiones, la escasez de combustible y la falta de mantenimiento a las centrales termoeléctricas, alcanza también al sector energético.
Como consecuencia, la isla suele vivir entre apagones que, dependiendo el momento del año, pueden prolongarse durante más de 20 horas y que, al tardar días en restablecerse el servicio, paralizan la vida económica y social de los vecinos.

De hecho, en febrero de este año la tasa de afección máxima llegó a superar el 57% de la demanda nacional, lo que dejó a más de la mitad del país sin corriente y derivó en otra ola de protestas.
Esta semana, el régimen admitió que se enfrenta a una situación “grave” en lo que respecta a su sistema eléctrico pero, lejos de reconocer su responsabilidad, cargó contra Estados Unidos por impedirle acceder a los recursos necesarios para llevar a cabo las obras y tareas que permitan la mejora del servicio.
“La situación es grave en estos momentos, muy difícil, (con) largas horas de apagón. Desde 2017 hemos dado muy poco mantenimiento (al sector)”, comenzó diciendo Alfredo López, director de la Unión Eléctrica de Cuba, durante una aparición en televisión, en tanto que el viceministro primero de Energía y Minas, Argelio Jesús Abad, sumó que esto se debe a que “no tenemos acceso a financiamientos” por el embargo económico que Washington mantiene vigente desde 1962 sobre la isla.

“Si tuviésemos más diésel, tendríamos un nivel de apagón mucho menor”, aseguró López quien, no obstante, dijo que recientemente la isla accedió a “un poco de recursos” que permitió la realización de algunos “trabajos con cierta complejidad” aunque, igualmente, resultaron insuficientes dado la magnitud de la crisis.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Ecuador reducirá su aparato estatal con la eliminación de ministerios y miles de despidos en el sector público
La portavoz gubernamental, Carolina Jaramillo, explicó que las desvinculaciones se fundamentan en criterios de eficiencia administrativa

Un general retirado admitió ante la Corte Suprema de Brasil haber redactado un plan que incluía el asesinato de Lula
Mario Fernandes reconoció haber escrito el documento conocido como “Puñal Verde y Amarillo”, que según la fiscalía formaba parte de una trama para impedir la transición presidencial tras las elecciones de 2022
Detuvieron a la aliada de Evo Morales que habló de “contar muertos” en vez de votos en las elecciones de agosto en Bolivia
Se presentó a declarar en la Fiscalía Departamental en Cochabamba y después de casi dos horas, su abogado confirmó que se dispuso su aprehensión y que fue trasladada “a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen”

Protestas en Bolivia: miles de personas se movilizaron para apoyar las elecciones ante la amenaza de los seguidores de Evo Morales
Grupos universitarios y productivos respaldan la convocatoria electoral del 17 de agosto y rechazaron presiones para habilitar la candidatura del ex mandatario
