
Luis Arce acusó este sábado a su principal rival, Evo Morales, de atentar contra la democracia tras apoyar el llamado de sus seguidores a una “Gran Movilización” para exigir su renuncia.
Durante un acto en el departamento de Chuquisaca, el Presidente denunció ante el pueblo boliviano los “procesos de desestabilización” que están llevando a cabo grupos afines al cocalero, que tienen por objetivo el “acortar (su) mandato” e “impedir que la democracia siga”, a la par que buscan inscribir a su líder “a como dé lugar” para las elecciones, pese a que “no tiene respaldo constitucional”.
Intentan “tumbar” el Gobierno y “desestabilizar la democracia”, advirtió Arce al respecto, aunque aseguró que, no obstante sus esfuerzos, “el Gobierno Nacional va a hacer respetar la democracia por sobre todas las cosas y este agosto va a haber elecciones, les guste o no les guste”.

Este jueves, los seguidores de Evo Morales convocaron a una “Gran Movilización en defensa de la democracia y la economía”, que iniciará este lunes por la mañana, “en protesta contra el Gobierno traidor”.
Entre sus reclamos, el grupo asegura que el Ejecutivo no ha podido sortear con éxito la crisis económica, la escasez de divisas y la faltante de bienes y combustibles, a la par que lo acusan de conspirar con la Justicia para dejar a Morales fuera de las elecciones presidenciales de este año, pese a que la Constitución Nacional y el Tribunal Supremo Electoral establecieron con claridad que no es elegible para un nuevo mandato.
El dirigente Enrique Mamani sostuvo que el Gobierno está detrás de la “decisión política” de rechazar la postulación de Evo, por lo que “vamos a empezar a masificar (las movilizaciones) desde el lunes 26 de mayo, con una concentración de los nueve departamentos aquí en La Paz, hasta que se vaya este Gobierno”.
“Tiene que irse... hasta que renuncie, hasta que se vaya su Tribunal Supremo Electoral”, dijo este jueves, mientras que la líder campesina Juanita Ancieta advirtió que el ala evista estará “en las calles para decir fuera a este Gobierno dictador de Luis Arce (y) al TSE”.

Desde que renunció a la militancia del Movimiento al Socialismo tras ser desplazado de su liderazgo, Evo Morales ha estado buscando alterativas para presentarse a los comicios de este año, aunque no ha tenido éxito con ello.
Su primer impedimento fueron, de por sí, las leyes nacionales y los tribunales, que establecen que la reelección en el país se aplica “por única vez de forma continua”, sin posibilidad de un tercer mandato, por lo que queda fuera de sus posibilidades al haber gobernado Bolivia entre el 2006 y el 2009, el 2010 y el 2014, y el 2015 y el 2019.
No obstante ello, aferrado a su voluntad, el ex mandatario siguió firme en su objetivo, aunque debió buscar un nuevo partido que respalde su candidatura.
En un primer momento, recurrió al Frente para la Victoria pero acabó rompiendo con él y, luego, optó por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol). El problema fue que ninguno de ellos está formalmente habilitado para competir en los comicios, dado que perdieron su personería jurídica por no haber conseguido el piso del 3% de votos en las elecciones de 2020, como prevé la legislación boliviana.

En respuesta a ello, Morales anunció la creación de la nueva agrupación “Evo Pueblo”, aunque el vocal del TSE, Gustavo Ávila, señaló que “no existe” dicha organización y que sus promotores ni siquiera han solicitado el trámite para obtener su personería jurídica.
Es por ello que, ante esta serie de obstáculos, los seguidores del cocalero han optado por salir a las calles para protestar e intentar conseguir, por medio de la presión y la fuerza, la habilitación de su candidato.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
República Dominicana incautó 377 paquetes de cocaína de la lancha narco bombardeada por Estados Unidos
La operación conjunta con el Comando Sur de EEUU destruyó el viernes una embarcación que se dirigía a territorio dominicano

La estafa que sufrió un ahorrista que confió el dinero para su retiro en un fondo ganadero de Uruguay
Manuel Pérez Bravo escribió el libro ‘¿Quién se llevó mis vacas?’ en el que cuenta el engaño de República Ganadera, un esquema Ponzi que se quedó con el dinero de miles de inversores

“No me quiero ir de aquí: una más”, así fue el último show de Bad Bunny en Puerto Rico previo a su gira mundial
Un escenario convertido en hogar, viejas heridas transformadas en himnos y miles de voces unidas por un cantante. Los conciertos más esperado por los puertorriqueños llegaron a su fin

Heraldo Muñoz, ex canciller chileno: “América Latina es la región que más ha retrocedido en calidad democrática”
El diplomático advierte en Buenos Aires sobre el “secuestro de las democracias desde adentro”. En una entrevista con Infobae, analiza la crisis del multilateralismo y urge al progresismo a combinar justicia y eficiencia para frenar el avance de la ultraderecha

Montaje y teatralidad: la manipulación del régimen de Ortega al presentar pruebas de vida de presos desaparecidos en Nicaragua
“Engorde” previo, corte de pelo, afeitado, uniformes nuevos y salones donde los carceleros hacen de amables meseros, forma parte de las puestas en escenas que organiza la dictadura ocasionalmente como respuesta a la presión nacional e internacional
