
Luis Arce acusó este sábado a su principal rival, Evo Morales, de atentar contra la democracia tras apoyar el llamado de sus seguidores a una “Gran Movilización” para exigir su renuncia.
Durante un acto en el departamento de Chuquisaca, el Presidente denunció ante el pueblo boliviano los “procesos de desestabilización” que están llevando a cabo grupos afines al cocalero, que tienen por objetivo el “acortar (su) mandato” e “impedir que la democracia siga”, a la par que buscan inscribir a su líder “a como dé lugar” para las elecciones, pese a que “no tiene respaldo constitucional”.
Intentan “tumbar” el Gobierno y “desestabilizar la democracia”, advirtió Arce al respecto, aunque aseguró que, no obstante sus esfuerzos, “el Gobierno Nacional va a hacer respetar la democracia por sobre todas las cosas y este agosto va a haber elecciones, les guste o no les guste”.

Este jueves, los seguidores de Evo Morales convocaron a una “Gran Movilización en defensa de la democracia y la economía”, que iniciará este lunes por la mañana, “en protesta contra el Gobierno traidor”.
Entre sus reclamos, el grupo asegura que el Ejecutivo no ha podido sortear con éxito la crisis económica, la escasez de divisas y la faltante de bienes y combustibles, a la par que lo acusan de conspirar con la Justicia para dejar a Morales fuera de las elecciones presidenciales de este año, pese a que la Constitución Nacional y el Tribunal Supremo Electoral establecieron con claridad que no es elegible para un nuevo mandato.
El dirigente Enrique Mamani sostuvo que el Gobierno está detrás de la “decisión política” de rechazar la postulación de Evo, por lo que “vamos a empezar a masificar (las movilizaciones) desde el lunes 26 de mayo, con una concentración de los nueve departamentos aquí en La Paz, hasta que se vaya este Gobierno”.
“Tiene que irse... hasta que renuncie, hasta que se vaya su Tribunal Supremo Electoral”, dijo este jueves, mientras que la líder campesina Juanita Ancieta advirtió que el ala evista estará “en las calles para decir fuera a este Gobierno dictador de Luis Arce (y) al TSE”.

Desde que renunció a la militancia del Movimiento al Socialismo tras ser desplazado de su liderazgo, Evo Morales ha estado buscando alterativas para presentarse a los comicios de este año, aunque no ha tenido éxito con ello.
Su primer impedimento fueron, de por sí, las leyes nacionales y los tribunales, que establecen que la reelección en el país se aplica “por única vez de forma continua”, sin posibilidad de un tercer mandato, por lo que queda fuera de sus posibilidades al haber gobernado Bolivia entre el 2006 y el 2009, el 2010 y el 2014, y el 2015 y el 2019.
No obstante ello, aferrado a su voluntad, el ex mandatario siguió firme en su objetivo, aunque debió buscar un nuevo partido que respalde su candidatura.
En un primer momento, recurrió al Frente para la Victoria pero acabó rompiendo con él y, luego, optó por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol). El problema fue que ninguno de ellos está formalmente habilitado para competir en los comicios, dado que perdieron su personería jurídica por no haber conseguido el piso del 3% de votos en las elecciones de 2020, como prevé la legislación boliviana.

En respuesta a ello, Morales anunció la creación de la nueva agrupación “Evo Pueblo”, aunque el vocal del TSE, Gustavo Ávila, señaló que “no existe” dicha organización y que sus promotores ni siquiera han solicitado el trámite para obtener su personería jurídica.
Es por ello que, ante esta serie de obstáculos, los seguidores del cocalero han optado por salir a las calles para protestar e intentar conseguir, por medio de la presión y la fuerza, la habilitación de su candidato.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Los cuatro problemas con funcionarios con los que lidió Yamandú Orsi en los primeros 80 días de gestión en Uruguay
La ministra de Vivienda debió renunciar por no pagar los impuestos que le correspondían de casa y la vicepresidenta del Puerto dimitió tras aprobarle un ascenso a su marido; un anuncio en el cortejo de Mujica generó una fuerte polémica

Los crímenes del “psicópata de La Serena”, el asesino que Chile busca extraditar desde Venezuela
José Medina Ladera es acusado de dos brutales femicidios, pero logró huir del país

Estados Unidos calificó a Daniel Noboa como “incorruptible” tras asumir un nuevo mandato presidencial en Ecuador
La afirmación provino del secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Robert E. Kennedy Jr., quien encabezó la delegación del gobierno de Donald Trump en la investidura

El dictador nicaragüense Daniel Ortega reapareció tras los rumores sobre su estado de salud
Visiblemente demacrado, de gorra azul y vistiendo su tradicional chaqueta roja, el jefe del régimen estuvo acompañado de su esposa Rosario Murillo en un acto en Managua tras más de dos semanas sin apariciones públicas

Nueva protesta en Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel por los constantes apagones: “¿Hasta cuándo el abuso?”
Vecinos de Bayamo salieron a las calles para manifestar su descontento con la inacción de la dictadura frente a la crisis energética que atraviesa la isla
