
Familiares de cinco adolescentes detenidos en el marco de la crisis que siguió a las elecciones presidenciales de julio de 2024 se manifestaron este miércoles frente a la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Caracas. La protesta buscó llamar la atención de este organismo internacional y solicitar su intervención para lograr la liberación de los jóvenes.
“Nuestros hijos no deberían estar detrás de una celda, deberían estar en clases, deberían estar en un aula, deberían estar haciendo deportes”, declaró Francis Palencia a los medios de comunicación. Palencia es madre de un adolescente de 17 años arrestado el pasado 9 de enero, un día antes de la juramentación del dictador Nicolás Maduro para un nuevo mandato, resultado de unas elecciones ampliamente cuestionadas.
La madre explicó que su hijo ha sido diagnosticado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y padece tics motores. Según afirmó, su situación de salud se ha deteriorado desde su detención. “Está bajo estrés. Neurológicamente no está bien, está en depresión”, lamentó.
Los familiares pidieron a UNICEF que, como organismo dedicado a la protección de los derechos de la infancia, intervenga ante las autoridades venezolanas para garantizar el bienestar y la libertad de los menores detenidos en este contexto político.
Ante esta situación, Francis Palencia hizo un llamado directo a Nicolás Maduro y al fiscal general, Tarek William Saab, para que ordenen la liberación inmediata de todos los adolescentes detenidos.
“Mi hijo es maltratado desde el momento que se le violan los derechos humanos, el derecho a la educación, el derecho a la salud, derecho a la protección social, derecho a su libertad”, denunció.

Por su parte, Mirbelli González, hermana de un joven de 17 años detenido en agosto de 2024, aseguró que la situación ha sido especialmente difícil para su familia debido al delicado estado de salud de su hermano. Se ha enfermado gravemente, “le han salido cuatro abscesos” y ha perdido “más de cinco kilos”, afirmó.
González también explicó que su hermano enfrenta cargos por “terrorismo, incitación al odio y daños al patrimonio”, acusaciones que calificó de infundadas.
“El día ocho de agosto, invadieron nuestra casa arbitrariamente, sin ninguna orden, amenazando a mi padre de 56 años de edad (...) que si él no entregaba a mi hermano, iba detenido él, por lo cual mi padre se vio obligado el día 9 a llevarlo a la Policía, (a) aclarar el caso donde él no es culpable y ahí continúa detenido”, relató.
Durante la manifestación, los familiares entregaron un documento formal a UNICEF en el que detallan cada uno de los casos y solicitan la intervención urgente del organismo internacional para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los adolescentes privados de libertad.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El Tribunal Electoral de Bolivia negó la validez de la formación ‘Evo Pueblo’: “No existe como organización política”
El vocal del máximo ente comicial, Gustavo Ávila, aseguró que la agrupación impulsada por el ex presidente Evo Morales “ni siquiera ha iniciado el trámite para obtener personería jurídica”

Daniel Noboa designó a Diana Salazar como embajadora de Ecuador en Argentina
La ex fiscal general, conocida por sus investigaciones contra el correísmo y el crimen organizado, fue ratificada por decreto presidencial y con el visto bueno del gobierno de Javier Milei

María Corina Machado llamó a vaciar las calles de Venezuela ante la farsa electoral convocada por Maduro: “No los obedezcas”
La líder opositora instó a los venezolanos a no participar en los comicios legislativos y regionales del 25 de mayo, y pidió dejar solo al régimen. “Que quede claro quién tiene el poder: tú”, afirmó

Estados Unidos sancionó a cuatro funcionarios cubanos por el arresto del opositor Luis Robles
La medida afecta a tres jueces y un fiscal cubano involucrados en el juicio arbitrario del opositor, que luego fue excarcelado

Crisis en Bolivia: crecen las protestas por la escasez de dólares y la falta de combustible
Al grito de “¡Arce... el pueblo tiene hambre!”, comerciantes y transportistas salen a las calles exigiendo respuestas al gobierno
