
Los seguidores de Evo Morales anunciaron este martes el inicio de una lucha social y legal, con el objetivo de conseguir la habilitación del cocalero para competir en las elecciones presidenciales de agosto.
“Vamos a empezar con nuestras movilizaciones escalonadas a nivel nacional. Con la unidad vamos a lograr que nuestro representante (Morales) sea candidato”, dijo el dirigente campesino Pedro Llanque, mientras que su par Juanita Ancieta adelantó que las acciones “van a continuar en las calles, va a ser legal y una batalla social”, a “entera responsabilidad” del Tribunal Supremo Electoral y el presidente Luis Arce.
La primera de estas medidas de fuerza se prevé para este mismo martes por la tarde, con una marcha que recorrerá desde el centro de La Paz hasta las oficinas del TSE.

A última hora de este lunes finalizó el plazo habilitado por la Justicia electoral de Bolivia para la inscripción de candidaturas de los aspirantes a la presidencia y la vicepresidencia del país.
Morales, quien está inhabilitado por ya haber ocupado el cargo en tres oportunidades en el pasado, insistía en que buscaría sumarse a la competencia y envió su postulación. No lo hizo por medio del sistema previsto, sino que fue “vía correo electrónico”.
Según la información provista, la lista Evo Morales-Wilma Alanoca competiría a través del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol).
Sin embargo, tanto PAN-Bol como Evo Pueblo, su opción anterior, carecen de personería jurídica debido a que en las elecciones presidenciales de 2020 no alcanzaron el 3% de los votos que la Constitución Nacional establece que deben reunir para los siguientes comicios.
“Evo Pueblo no tiene personería jurídica y el partido Pan-Bol, con quién firmaron una alianza, está inhabilitada", indicó en ese sentido el secretario de cámara del TSE, Fernando Arteaga, durante una conferencia de prensa este lunes, y confirmó, así, que en total serán cinco alianzas y cinco partidos -es decir, 10 organizaciones- las que compitan en agosto.

Sin embargo, Wilfredo Chávez, abogado de Morales, asegura que existe una ley que permitiría al partido mantener su personería jurídica incluso sin aquel 3%, debido a que las últimas elecciones a la presidencia se dieron en el contexto de condición excepcional por la pandemia del coronavirus.
“Ellos (Pan-Bol) han sido sometidos a un proceso interno dentro del TSE y se ha decidido no aplicar la sanción”, apuntó el letrado.
Asimismo, señaló que el partido ya dio inicio a “las impugnaciones respectivas” para hacer valer esta ley y conseguir su habilitación, a la par que se solicitaron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en favor de Morales y la agrupación.
Por su parte, el cocalero, quien aseguró que no se dará por vencido, convocó a un “Gran Reencuentro Nacional” para enfrentar “a los verdaderos enemigos del país: la crisis económica y el abuso de poder”, en una mención no explícita de su rival Arce.

“Llamo a todos los que creen en una Bolivia con justicia social, con participación amplia y sincera, a retomar el camino del diálogo democrático y a defender, juntos, el Proceso de Cambio que nació del pueblo y para el pueblo”, escribió en su cuenta de X.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
María Corina Machado responsabilizó a Maduro por el despliegue militar de EEUU en el Caribe: “Se le ofreció retirarse y se negó”
La líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025 afirmó que el régimen venezolano rechazó una transición con garantías y acusó a la dictadura chavista de convertir el país en un foco de “terrorismo de Estado”

La Cámara de Diputados de Paraguay sancionó el presupuesto 2026
Estimado en unos 18.995 millones de dólares, ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación o veto

Uruguay alerta por resurgimiento de casos de sarampión y pide a nacidos después de 1967 verificar sus vacunas
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, llamó a que el país no pierda su “condición de país libre” de la enfermedad contagiosa

Chile aprobó una ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las escuelas a partir de 2026
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, celebró la iniciativa. Ahora resta la promulgación por parte del presidente, Gabriel Boric

La OMS rechazó el pedido de Bolivia y mantiene la hoja de coca como una sustancia “peligrosa”
Un comité de expertos rechazó la solicitud realizada por el gobierno boliviano, con respaldo de Colombia, en el año 2023


