
El líder del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), Marcos Roberto de Almeida, alias Tuta, fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad de Brasilia tras su detención en Bolivia durante el fin de semana, informaron el lunes las autoridades.
El narcotraficante fue expulsado de Bolivia tras negociaciones entre los dos países para que Brasil pueda ejecutar su condena a 12 años de prisión por conspiración, asociación ilícita y blanqueo de dinero, dijo el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski.
Almeida fue detenido en Bolivia cuando intentaba renovar su registro en el extranjero utilizando un documento brasileño falso. Llevaba cinco años en fuga e Interpol había emitido un aviso para su detención.
Almeida fue identificado mediante datos biométricos después de que los investigadores cruzaron las bases de datos de la Policía Federal y de Interpol. Fue entregado a la Policía Federal en la ciudad fronteriza de Corumba, desde donde fue trasladado a Brasilia en un avión policial.
Almeida está detenido en la misma penitenciaría federal que otro líder del PCC, Marcos Camacho, conocido como Marcola, dijeron las autoridades, que añadieron que no habrá contacto entre ambos.
“La penitenciaría (de Brasilia) es la más segura”, dijo Lewandowski, refiriéndose a la Penitenciaria Federal de Brasilia. “No hay peligro de contacto entre ellos y otros miembros de la banda. Ese contacto es imposible”.

PCC, el grupo criminal más grande Brasil
El PCC es la organización criminal más grande y poderosa de Brasil, con influencia notable en el resto de América del Sur. El PCC se fundó el 31 de agosto de 1993 dentro de la penitenciaría de Taubaté, en el estado de San Pablo, por un grupo de ocho reclusos. Este grupo tuvo su origen en respuesta a las duras condiciones que prevalecían en el sistema penitenciario brasileño, exacerbadas tras la masacre de Carandiru en 1992, durante la cual 111 presos murieron a manos de la Policía Militar en un intento de motín.
La organización ha evolucionado a lo largo de los años para abarcar una serie de actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas, robos y secuestros. Hoy en día, el PCC se estima que cuenta con alrededor de 30.000 miembros, extendiendo su presencia más allá de las fronteras de Brasil a países como Paraguay, Bolivia y Colombia.
Marcos Willians Herbas Camacho, alias “Marcola”, ha sido uno de los líderes más influyentes de la organización. Marcola, de ascendencia boliviana, inició su carrera criminal a una edad temprana y ha pasado una parte considerable de su vida en prisión. Desde allí consolidó su poder dentro de la organización, utilizando su tiempo de encarcelamiento no solo para fortalecer su control sino también para educarse.
En tiempos recientes, el PCC ha enfrentado tensiones internas. En 2024, surgieron violentas disputas entre Marcola y otros líderes, como Roberto Soriano (conocido como “Tiriça”), Abel Pacheco de Andrade (“Vida Loka”) y Wanderson Nilton de Paula Lima (“Andinho”). Estas luchas por el poder han tenido como resultado asesinatos y crecientes tensiones, debilitando de esta forma la estructura del grupo en algunos aspectos.
La magnitud del poder e influencia del PCC sigue siendo una gran preocupación para las autoridades brasileñas y de países vecinos, dado su capacidad de expansión y adaptación.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
La macabra táctica de la dictadura de Daniel Ortega para infundir terror en la sociedad nicaragüense y silenciar a la oposición
El régimen sandinista ha incrementado la detención secreta de disidentes, dejando a familias sin información ni recursos legales, mientras organizaciones internacionales denuncian violaciones graves a los derechos humanos

A tres semanas del balotaje en Bolivia, crece la incertidumbre sobre el futuro político y económico del país
Un estudio a líderes de opinión revela que hay una menor sensación de pesimismo sobre el futuro, pero también la idea de que recuperar la estabilidad económica será un proceso largo y complicado
La civilización que revolucionó los Andes y transformó la Amazonía en Ecuador: Mayo Chinchipe‑Marañón
Sus vestigios demuestran que la Amazonía no fue un territorio aislado, sino cuna de innovaciones que influyeron en la civilización andina

Noboa declaró estado de excepción en diez provincias de Ecuador ante la radicalización de las protestas indígenas
El presidente ordenó acciones urgentes para frenar bloqueos y agresiones a policías y militares durante la crisis social

Temor en Brasil por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol que ya dejaron cerca de 200 intoxicados
El Ministerio de Salud confirmó al menos una muerte y activó una sala de emergencia para coordinar la respuesta sanitaria. La mayoría de los casos se concentran en San Pablo, donde las autoridades clausuraron bares y distribuidoras
