Andrónico Rodríguez denunció que podrían inhabilitarlo para competir en las elecciones de Bolivia: “Están jugando con fuego”

El presidente del Senado, quien este lunes oficializó su candidatura a los comicios del próximo 17 de agosto, lanzó un duro mensaje a través de su cuenta en X

Guardar
Andrónico Rodríguez al oficializar su
Andrónico Rodríguez al oficializar su candidatura este lunes en La Paz (REUTERS/Claudia Morales)

El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, rompió con el ex mandatario Evo Morales al lanzar su candidatura presidencial por su cuenta este lunes con el partido Alianza Popular junto a Mariana Prado como candidata a vicepresidenta, en medio de una división en el oficialismo.

La presentación del binomio se realizó en un hotel de La Paz, ante la asistencia de cientos de simpatizantes, que después marcharon a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir la candidatura.

Rodríguez afirmó que su candidatura se presenta en un momento de “disyuntiva histórica”, al preguntarse si debe continuar la “Revolución Democrática Cultural”, como se conoce a los gobiernos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), ahora dividido, o si debe cerrarse un ciclo que transformó Bolivia.

Este martes, el aspirante a la Presidencia advirtió a través de su cuenta en la red social X que podrían inhabilitarlo para competir en las elecciones del próximo 17 de agosto y afirmó que “están jugando con fuego”.

Alertamos a todas nuestras organizaciones sociales del país que algunos vocales de las salas constitucionales departamentales están jugando con fuego, porque sus acciones ilegales evidencian una clara subordinación a presiones políticas“, subrayó.

Y completó: “Deben ser conscientes de que están poniendo en grave riesgo las elecciones generales. Les pedimos que actúen dentro del marco de sus atribuciones, sin ceder a presiones externas".

Los mensajes de Andrónico Rodríguez
Los mensajes de Andrónico Rodríguez en X

Por qué podrían inhabilitarlo

La Sala Constitucional Cuarta de La Paz, con los vocales Carmiña Ninós Cavera y Rubén Ramiro Conde al frente, marcó un giro inesperado. Según documentos judiciales, las resoluciones emitidas por este tribunal han suspendido las medidas clave adoptadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que respaldaban el Congreso del partido Tercer Sistema del 30 de marzo. Dicho congreso permitió la alianza con Rodríguez.

La impulsora del proceso, María Maciel Terrazas Merino, ex esposa de Félix Patzi, se presentó ante el tribunal alegando una expulsión ilegal del partido que fundó junto a Patzi.

Su reclamación se centra en reinstaurarse como militante, señalando como ilegítima su exclusión, la cual vulnera sus derechos políticos, según argumentó. Además, al descomponerse la validez del Congreso, el partido se ve imposibilitado para registrar candidaturas.

El dictamen, con fecha del 19 de mayo, establece que “se suspenden los efectos de la resolución 02/2025 (...) y del Congreso del 30 de marzo de 2025 (...) hasta tanto esta Sala resuelva la acción de amparo constitucional en el fondo”. Esto coloca al Movimiento Tercer Sistema (MTS) en un terreno legal incierto, incapacitado para presentar nuevas candidaturas.

Andrónico Rodríguez presentó el lunes
Andrónico Rodríguez presentó el lunes la fórmula de Alianza Popular junto a Mariana Prado como candidata a vicepresidenta (REUTERS/Claudia Morales)

La presentación de la fórmula

Andrónico Rodríguez presentó el lunes la fórmula de Alianza Popular junto a Mariana Prado como candidata a vicepresidenta.

El legislador señaló que su tarea es “impulsar la unidad del bloque nacional popular”, ahora separado entre los sectores que respaldan al gubernamental MAS y las organizaciones campesinas e indígenas que aún apuestan por el regreso de Evo Morales.

El candidato presidencial dijo que la elección de Prado como su acompañante se debe a “su conocimiento en el ámbito financiero”.

Prado, de 43 años, fue jefa de Gabinete del ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera (2006-2019), ejerció como ministra de Planificación de 2017 a 2019, durante el Gobierno de Morales (2006-2019), y además ocupó un alto cargo en el Banco de Desarrollo-Fonplata.

Rodríguez se alejó hace tres semanas de Morales, de quien era considerado su “heredero”, luego de aceptar ser candidato, y el domingo se supo que el partido con el que se presentará a las elecciones es Alianza Popular, conformado por el mencionado Movimiento Tercer Sistema (MTS) y las agrupaciones ciudadanas Partido Socialista Revolucionario y Movimiento Autonomista por el Trabajo y la Estabilidad.