La Policía Nacional de Ecuador detuvo el miércoles a un ciudadano venezolano señalado como presunto integrante de la banda criminal Los Tiguerones, durante un operativo ejecutado en el cantón Rumiñahui, al sur de Quito.
El individuo, identificado como Esteves Nauris Aureliano, conocido con el alias “Mamahuevo”, era buscado por el presunto delito de extorsión, informó la institución en un comunicado oficial.
La operación, denominada ‘Gran Fénix 132’, fue llevada a cabo por unidades especializadas de la Policía. El detenido es considerado un objetivo de intermedio valor, al estar identificado como cabecilla dentro de la organización delictiva.
Las autoridades sostienen que tenía control sobre una amplia zona en el Distrito Nueva Prosperina, uno de los sectores más poblados de la ciudad de Guayaquil, y que además mantenía nexos con otras regiones del país.
“El detenido registra antecedentes por robo a mano armada y extorsión, mientras que en la ciudad de Guayaquil está acusado de secuestro”, declaró el coronel Holger Cortéz, comandante de la Policía de Quito, durante una rueda de prensa posterior a la detención.
Cortéz agregó que las investigaciones indican que Aureliano se encontraba en los alrededores de Quito desde hacía nueve meses, utilizando una fachada de trabajador de servicios tecnológicos para ocultar su verdadera identidad y sus actividades delictivas.
“Las investigaciones continuarán hasta saber si el presunto delincuente estaría operando bajo la misma modalidad en Quito y Sangolquí”, afirmó.
Los Tiguerones forman parte del listado de bandas criminales contra las que el gobierno del presidente Daniel Noboa declaró la “guerra” desde el año 2024, en el contexto de una ofensiva para reducir los niveles de violencia en el país.
El Ejecutivo decretó el estado de conflicto armado interno, en respuesta al aumento de los homicidios y los ataques armados. Sin embargo, en 2025, Ecuador se mantiene con un promedio de un asesinato por hora, según cifras oficiales.

A Los Tiguerones se les atribuye el asalto armado al canal TC Televisión, ocurrido a inicios de 2024, cuando al menos trece hombres armados irrumpieron en los estudios de la cadena durante una transmisión en vivo. En su momento, los atacantes fueron detenidos por agentes policiales ecuatorianos.
El máximo líder del grupo, William Alcívar, conocido como “Comandante Willy”, fue detenido en octubre de 2024 en Cataluña, España. La justicia española aprobó su extradición a Ecuador, bajo la condición de que las autoridades ecuatorianas aporten en tres meses “garantías suficientes” de haber adoptado medidas para garantizar la integridad de los presos y de que “la situación de las prisiones se haya normalizado”, según lo señalado por la resolución judicial.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Autolesiones, violencia y pedofilia: crecen en Brasil las redes extremistas que atraen a menores, incluso para cometer atentados
En la última década 56 niños y adolescentes de entre 7 y 18 años han muerto o han resultado gravemente heridos en el país como consecuencia de estas prácticas difundidas en las redes sociales

José Luis Lupo será candidato a vicepresidente de Bolivia como compañero de fórmula de Samuel Doria Medina
El llamado Bloque de Unidad de la Oposición Democrática, liderado por el empresario, confirmó su binomio con vistas a las elecciones del próximo 17 de agosto

Religión bajo chantaje: Ortega extorsiona a congregaciones para dejarlas operar en Nicaragua
Religiosos y defensores de derechos humanos denuncian que el régimen de Nicaragua exige un canon mensual a las organizaciones religiosas para continuar trabajando en el país

La justicia uruguaya imputa nuevos delitos sexuales a ex senador Gustavo Penadés
El ex legislador -que fue expulsado del Senado- era una de las figuras más respetadas del sistema político. Está en la cárcel a la espera del juicio por explotación de menores

Los últimos días de Mujica: “deberes” para su espacio político e Inteligencia Artificial
Desde hacía dos semanas el ex presidente sólo bebía agua, pero aún así pasaba sus mensajes políticos. Quienes hablaron en sus últimas horas contaron que seguía preocupado por lo que viene y por el impacto de la IA
