La Policía Nacional de Ecuador detuvo el miércoles a un ciudadano venezolano señalado como presunto integrante de la banda criminal Los Tiguerones, durante un operativo ejecutado en el cantón Rumiñahui, al sur de Quito.
El individuo, identificado como Esteves Nauris Aureliano, conocido con el alias “Mamahuevo”, era buscado por el presunto delito de extorsión, informó la institución en un comunicado oficial.
La operación, denominada ‘Gran Fénix 132’, fue llevada a cabo por unidades especializadas de la Policía. El detenido es considerado un objetivo de intermedio valor, al estar identificado como cabecilla dentro de la organización delictiva.
Las autoridades sostienen que tenía control sobre una amplia zona en el Distrito Nueva Prosperina, uno de los sectores más poblados de la ciudad de Guayaquil, y que además mantenía nexos con otras regiones del país.
“El detenido registra antecedentes por robo a mano armada y extorsión, mientras que en la ciudad de Guayaquil está acusado de secuestro”, declaró el coronel Holger Cortéz, comandante de la Policía de Quito, durante una rueda de prensa posterior a la detención.
Cortéz agregó que las investigaciones indican que Aureliano se encontraba en los alrededores de Quito desde hacía nueve meses, utilizando una fachada de trabajador de servicios tecnológicos para ocultar su verdadera identidad y sus actividades delictivas.
“Las investigaciones continuarán hasta saber si el presunto delincuente estaría operando bajo la misma modalidad en Quito y Sangolquí”, afirmó.
Los Tiguerones forman parte del listado de bandas criminales contra las que el gobierno del presidente Daniel Noboa declaró la “guerra” desde el año 2024, en el contexto de una ofensiva para reducir los niveles de violencia en el país.
El Ejecutivo decretó el estado de conflicto armado interno, en respuesta al aumento de los homicidios y los ataques armados. Sin embargo, en 2025, Ecuador se mantiene con un promedio de un asesinato por hora, según cifras oficiales.

A Los Tiguerones se les atribuye el asalto armado al canal TC Televisión, ocurrido a inicios de 2024, cuando al menos trece hombres armados irrumpieron en los estudios de la cadena durante una transmisión en vivo. En su momento, los atacantes fueron detenidos por agentes policiales ecuatorianos.
El máximo líder del grupo, William Alcívar, conocido como “Comandante Willy”, fue detenido en octubre de 2024 en Cataluña, España. La justicia española aprobó su extradición a Ecuador, bajo la condición de que las autoridades ecuatorianas aporten en tres meses “garantías suficientes” de haber adoptado medidas para garantizar la integridad de los presos y de que “la situación de las prisiones se haya normalizado”, según lo señalado por la resolución judicial.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Cuba sufre un apagón masivo en la mitad occidental de la isla: 3,5 millones de personas están sin luz
El fallo del Sistema Eléctrico Nacional se produjo sobre las 5:00 de la mañana, hora local. La Habana está entre las ciudades afectadas
Salvador Nasralla quiere que Juan Orlando Hernández sea juzgado en Honduras tras al indulto de Donald Trump
El candidato liberal que lidera el conteo electoral dijo que “cuando haya una justicia neutral” el ex presidente será procesado en el país, donde el Ministerio Público mantiene investigaciones activas por corrupción que no son afectadas por el perdón presidencial de EEUU
La esposa de Sebastián Marset fue hospitalizada en Paraguay: la Policía dijo que está en alerta por una posible huida
Gianina García Troche, en prisión preventiva por lavado de activos, fue trasladada tras sufrir convulsiones, pero está fuera de peligro. Su abogado en Uruguay expresó preocupación

Contactaba mujeres por una página escort en Punta del Este y abusaba de ellas: imputan al sospechoso tras cinco denuncias
El modus operandi de un hombre de 27 años se repitió en varios casos: las insultaba, golpeaba y violaba. Una de las víctimas logró escapar corriendo desnuda hasta encontrar auxilio

El caso de los cuatro de Guayaquil: nuevos testimonios apuntan a que varios de los militares procesados acordaron un relato común
La defensa cerró su actuación entre contradicciones y señalamientos internos, mientras el Tribunal se prepara para los alegatos finales



