Vándalos profanaron el mausoleo de Salvador Allende y se grabaron con una cabeza humana en Santiago

Al menos uno de ellos ya fue identificado y desde el municipio de Recoleta anunciaron acciones legales

Guardar
Se espera que los tres sujetos pronto sean detenidos y procesados bajo la Ley de Patrimonio Cultural.

Indignación provocó en Chile un video de poco más de un minuto en el que es posible apreciar al menos a tres sujetos que se grabaron profanando tumbas en el Cementerio General de Santiago. Los vándalos rayaron y patinaron en skate sobre el mausoleo del expresidente Salvador Allende e incluso robaron un cráneo de otra sepultura, mofándose y subiendo el registro a sus redes sociales el que se viralizó rápidamente.

La directora del camposanto, Gianinna Repetti, realizó de inmediato la denuncia a la Policía de Investigaciones (PDI) y señaló que se trata de un hecho “muy grave, tanto en lo que significa la profanación, pero también por el daño patrimonial que se le hace al cementerio“.

Por su parte, el subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Independencia, Nicolás Vásquez, informó que “la administración del Cementerio General cursó una denuncia por el delito de infracción artículo 320 y 322 del Código Penal, toda vez que a través de las redes sociales se encontraban circulando imágenes y videos donde un grupo de personas, en particular una, hacía ingreso a una bóveda del cementerio y que también generaba daños al mausoleo del expresidente Salvador Allende”.

Según el uniformado, los vándalos “participaban de un velatorio que se llevó a cabo y inició a eso a las dos de la tarde. Participaron así también en una misa y una vez finalizó esta ceremonia, se quedaron al interior del cementerio y generaron estos destrozos y así también ingresaron a una de las bóvedas”.

Desde la Municipalidad de Recoleta se manifestaron “consternados” por el hecho y anunciaron acciones legales.

“Hemos puesto todos los antecedentes a manos de la PDI, hemos hecho las denuncias que corresponden y esperamos con esto que se aplique todo el rigor de la ley, para que actos como estos e incivilidades que ocurren en nuestro camposanto no vuelvan a ocurrir nunca más”, señaló su alcalde, Fares Jadue.

Trascendió que el protagonista del
Trascendió que el protagonista del video sería un "artista" llamado Diego Soto Montero, quien expuso en 2023 en la Corporación Cultural de Recoleta.

Un sujeto identificado

La buena noticia es que al menos uno de los sujetos y protagonista del video ya fue identificado, por lo que se espera que pronto sea detenido. Se trata de Diego Soto Montero, quien hasta el día de ayer tenía una cuenta en Instagram bajo el nombre de usuario @madame_castel_nebreda, según consignó Emol.

Soto Moreno es un “artista” que en 2023 expuso sus obras en la Corporación de Cultura de Recoleta, en una muestra llamada ‘El descenso enfermizo a la ruina’. Al antisocial se le podría acusar bajo la Ley de Patrimonio Cultural, que castiga hasta con 5 años de cárcel a quienes atentan contra bienes protegidos por el Estado.

Repudio del Partido Socialista

Tras el abominable acto, desde el Partido Socialista emitieron un comunicado en el que manifestaron su “más absoluto y enérgico repudio ante los actos de profanación ocurridos en el Cementerio General, donde un grupo de individuos, en un gesto deleznable y oprobioso, patinó sobre mausoleos, incluyendo el del expresidente Salvador Allende”.

“Este ultraje, registrado en videos difundidos por los propios responsables, no solo constituye una grave falta de respeto a la memoria de Salvador Allende, sino también una ofensa a la historia y a los valores democráticos que él encarnó y por los que dio su vida”, agregaron.

Por ello, exigieron a las autoridades pertinentes llevar a cabo “una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de estos actos vandálicos y que se apliquen las sanciones correspondientes con todo el rigor de la ley. No podemos permitir que el odio y la ignorancia manchen la memoria de quienes representan nuestra historia y dignidad nacional”.

“Salvador Allende es y seguirá siendo un símbolo de consecuencia, compromiso social y lucha por un Chile más justo. Ni la ofensa ni el irrespeto podrán empañar su legado. Reiteramos nuestra solidaridad con su familia, con todos quienes mantienen viva su memoria y con la comunidad que ve en él un referente de dignidad y coraje”, remataron.