Las críticas de José Mujica a los regímenes de Venezuela y Nicaragua: “Juegan a la democracia”

El ex presidente uruguayo diferenciaba a Hugo Chávez de Nicolás Maduro y, después de los comicios del 28 de julio del año pasado, señaló que la información que había no era creíble

Guardar
José Mujica fue crítica de
José Mujica fue crítica de Nicolás Maduro sobre el final de su vida (NA)

En el tramo final de su vida, el ex presidente uruguayo José Mujica, quien falleció este martes a los 89 años, fue crítico de los regímenes de Venezuela y Nicaragua.

En el último tramo de su vida, el ex presidente uruguayo contó que no tenía ni contacto ni diálogo con Nicolás Maduro y lo diferenció de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

En noviembre de 2024, en la previa al balotaje de Uruguay, Mujica dio una entrevista al diario local El País, en la que se refirió a la situación política de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Respecto de Cuba, Mujica sostuvo que ese país “hace más de 60 años definió” vivir bajo una “dictadura del proletariado” y con un “partido único”. “No sirve, pero la definieron”, opinó Mujica. El dirigente dijo que no está de acuerdo con ese sistema “como método”. “Pero China tiene lo mismo, Vietnam lo mismo, y no decimos nada. Somos caretas, negociamos con ellos y todo está bien”, sostuvo.

Y luego, en referencia al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, agregó: “Lo que me revienta es cuando juegan a la democracia y hacen elecciones. Y, según el resultado, lo altero, hago fraude o me mando una cagada. O una cosa, o la otra”. “Me refiero a Venezuela, a Nicaragua y a cualquier otro país que haga eso”, comentó.

Mujica con Chávez, en 2010
Mujica con Chávez, en 2010 (REUTERS/Jorge Silva/File Photo)

En esa instancia, Mujica recordó que su vínculo era con Hugo Chávez. “No era lo mismo. Chávez perdió una elección y se la bancó”, sostuvo.

Pero esa no fue su única referencia a que esos países “juegan a la democracia”. Después de anunciar que estaba enfermo de cáncer, la participación pública de Mujica se redujo, pero siguió incidiendo en la agenda. Una de esas apariciones fue para criticar los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024. José Mujica entonces dijo que no es “creíble” lo que pasó en Venezuela y se desmarcó de un comunicado del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), que felicitó a Nicolás Maduro por su victoria en un “acto eleccionario ejemplar”. En declaraciones a Búsqueda, el dirigente político expresó sus “dudas” por el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

“Después voy a hablar públicamente sobre Venezuela, cuando haya más información. Pero no hay información creíble de lo que pasó en las elecciones en ningún lado, ni de un lado ni del otro”, aseguró.

El el ex presidente de
El el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff, el ex presidente de Uruguay Jose Mujica, y la ex presidente argentina Cristina Kirchner, posan para una foto oficial en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el 31 de julio de 2012 (AP)

Luego, en declaraciones a El Observador, Mujica, que fue uno de los dirigentes fundadores del MLN, dijo que no tiene “idea qué es” ese movimiento actualmente. “Debe haber mucha nostalgia. Nicaragua y Venezuela son indefendibles como están hoy. Juegan a la democracia y no tienen el coraje de decir: ‘Estamos por la dictadura del proletariado‘”, cuestionó el líder de la izquierda uruguaya.

“Al fin y al cabo, eso es lo que decidieron los cubanos. Será una cagada, pero es una decisión política que tomaron hace un montón de años. Estos juegan a la democracia, pero cuando no se les da el resultado… nah, es una joda”, cuestionó el ex presidente.

En marzo de 2024, expresó: “Parece que juegan a la democracia pero no juegan a la democracia”, acotó quien a su vez advirtió que es “equívoco” usar el término dictadura para referirse al régimen de Nicolás Maduro con una comparación con países de Medio Oriente.

 AP 163
AP 163

En marzo de 2025, tras reunirse con el presidente dominicano Luis Abinader, Mujica expresó su decepción ante la situación política de Nicaragua y Venezuela. Durante la reunión, Mujica manifestó su preocupación por la democracia en ambos países y recomendó a los dominicanos fortalecer sus instituciones.

“El ex presidente Mujica nos habló sobre temas como la democracia y dijo que le apena lo que sucede en Nicaragua y Venezuela”, afirmó Abinader en su rueda de prensa semanal, tras el encuentro.