Elecciones en Uruguay: un departamento se define voto a voto y estableció “guardia blanca” para custodiar urnas

El candidato del Frente Amplio en Lavalleja, Daniel Ximénez, obtuvo 116 votos más que el blanco Mario García; habrá que contar los sufragios observados y al menos hasta el viernes no habrá definición

Guardar
Daniel Ximénez, del Frente Amplio,
Daniel Ximénez, del Frente Amplio, y Mario García, del Partido Nacional, disputan voto a voto la elección en Lavalleja

Las elecciones departamentales de Uruguay de este domingo pusieron fin a un largo ciclo electoral, pero no todos los resultados se conocieron esa misma noche. En Lavalleja, un departamento del centro-este del país, el escrutinio primario realizado por la Corte Electoral no permitió llegar a un ganador: la competencia entre el dirigente que buscaba la reelección, Mario García, y el postulante del Frente Amplio, Daniel Ximénez, fue cabeza a cabeza.

En un departamento con 50.703 habilitados para votar, entre los dos candidatos hubo 116 votos de diferencia a favor de Ximénez, el retador. Esta ventaja no permite definir la elección porque todavía resta contabilizar los votos observados, que son los de aquellas personas que votaron fuera del circuito que les correspondía. Son 884 en total, una cantidad suficiente para inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro.

El conteo de estos votos se conocerá recién entre el viernes y el sábado, según informaron desde la Junta Electoral de Lavalleja. “En 31 años como funcionario electoral no recuerdo tan poca diferencia”, declaró a Canal 12 el jefe de la oficina electoral local, Daniel Santos.

Mario García, al asumir como
Mario García, al asumir como intendente en 2020

Este martes comenzará el escrutinio definitivo con la apertura de las 143 urnas del departamento. Se analizarán las actas y los votos anulados en presencia de los delegados de los partidos. Luego se procederá a validar los votos observados, para conocer si correspondía esta modalidad de sufragio. Más tarde, sobre el final de la semana, se escrutarán estos votos y se sabrá el resultado definitivo, detalló Santos.

Además de la custodia del personal militar, el Frente Amplio solicitó formalmente que se habite una “guardia blanca”, que implica que dirigentes de su partido también estén autorizados a custodiar los votos. Desde la noche de la elección, los militantes frenteamplistas están en ese local.

Mario García fue electo intendente en 2020, pero tiene una larga trayectoria política. Antes fue diputado. Según El Observador, las encuestas que manejaban en la interna del partido les daban resultados parejos, pero con un liderazgo del Partido Nacional. El candidato del oficialismo reconoció que la última semana fue”complicada” y atribuyó una fuga de votos a una “campaña sucia” que hubo en su contra, aseguró.

“El escenario no está cerrado. Si bien es un escenario difícil, no es imposible. En caso de ser oposición estamos para empujar al departamento. Uno está en esta actividad para que pasen cosas y mejorar la vida de los ciudadanos”, dijo este lunes en rueda de prensa, una vez que se conocieron los primeros resultados.

Daniel Ximénez, el candidato del
Daniel Ximénez, el candidato del Frente Amplio en Lavalleja (Instagram Daniel Ximénez)

La posibilidad de ganar Lavalleja es algo histórico para el Frente Amplio. Esta coalición de izquierda gobierno tiene su bastión electoral en Montevideo y Canelones, pero los departamentos del interior del país suelen ser esquivos. De hecho, en las elecciones departamentales de este domingo, 14 de los intendentes electos pertenecen al Partido Nacional, tres al Frente Amplio y uno al Partido Colorado.

En Lavalleja, el Partido Nacional gana desde 1990.

El candidato Ximénez es conocido por muchos en el departamento por su rol de doctor, destacó ese medio uruguayo. Pero no se trata de un recién llegado a la política: en 2010 y 2015 también fue candidato a la intendencia. Luego decidió alejarse de la actividad, aunque regresó en 2025, motivado por el pedido de ciudadanos de diversos sectores y tras conversaciones con su familia.

Está cerca de jubilarse como cirujano.

El candidato de la izquierda está confiando en que la tendencia de los votos observados se comportará a favor de su partido. Pasada la 1 de la mañana del domingo, Ximénez le habló a la militancia: “El Frente ganó, pero como siempre nos cuestan a los frenteamplistas las victorias y nos gusta sufrir, tenemos que esperar para festejar”.