Guillermo Rodríguez es el nuevo intendente de Colonia: es el delfín de Carlos Moreira

Uno de los hombres más cercanos del actual jefe comunal ganó las elecciones en el departamento; asegura que tendrá un buen diálogo con el gobierno de Yamandú Orsi, pese a ser de signos políticos diferentes

Guardar
Guillermo Rodríguez fue electo intendente
Guillermo Rodríguez fue electo intendente de Colonia (Uruguay) (@guillermorodriguez.uy)

Los resultados de las elecciones departamentales en Uruguay muestran que en Colonia habrá una continuidad. El departamento, uno de los más turísticos del país, es actualmente gobernado por Carlos Moreira, quien no puede ir por la reelección. Su delfín, Carlos Rodríguez, fue el ganador de los comicios de este domingo.

Rodríguez pertenece al Partido Nacional, la colectividad política que gobierna Uruguay en gran parte de los departamentos. Esta fuerza era la gran favorita para retener el gobierno en el departamento, pero la duda estaba en cuál de los dos candidatos se quedaría con el sillón de la municipalidad: si Rodríguez o María de Lima, quien aparecía como retadora.

Rodríguez fue hasta hace poco el secretario general de la Intendencia de Colonia; es decir, un funcionario muy cercano al intendente Moreira.

Los militantes del Partido Nacional
Los militantes del Partido Nacional en Colonia, durante la campaña electoral hacia las elecciones departamentales (@guillermorodriguez.uy)

“Teníamos mucha confianza por todo el trabajo que habíamos hecho durante mucho tiempo. Veníamos de una campaña larga. Es la cuarta vez que votamos en menos de un año”, dijo Rodríguez a Canal 5. Las elecciones de este domingo marcaron el fin del ciclo electoral de Uruguay, que comenzó en junio de 2024 con las elecciones primarias para la Presidencia de la República.

Rodríguez se mostró “muy contento” por el triunfo de este domingo y le agradeció a todas las agrupaciones que lo acompañaron en este camino.

El intendente electo –que es oriundo de Carmelo– señaló que su gestión estará caracterizada por la “cercanía”.

Guillermo Rodríguez, intendente electo de
Guillermo Rodríguez, intendente electo de Colonia

“Soy de los que creo que geográficamente el gobierno departamental tiene que estar en el territorio. Tenemos 13 municipios y tenemos que estar siempre tratando de acompañar. Quiero que nuestros directores y asesores estén presentes. Siempre tratando de trabajar juntos, que los municipios sientan que el gobierno departamental es uno solo. Y que la gente, por sobre todas las cosas, sienta que la cercanía del gobierno departamental tiene que estar presente en cada lugar de los 6 mil kilómetros cuadrados que tiene el departamento”, sostuvo.

El intendente electo dijo que a partir de este lunes los dirigentes tienen que dejar de lado sus preferencias partidarias y “trabajar juntos”. Rodríguez también se mostró dispuesto a trabajar en conjunto con el gobierno nacional, que tiene un signo político (el presidente de la República es Yamandú Orsi, de la coalición centro izquierdista Frente Amplio).

Rodríguez señaló que la gestión tiene “cosas que mejorar”. “Sería muy poco inteligente no reconocerlo. Porque el mundo ha cambiado, porque los departamentos han cambiado, la gente está necesitando otro tipo de cosas”, expresó.

Guillermo Rodríguez y Carlos Moreira
Guillermo Rodríguez y Carlos Moreira en un evento de la Intendencia de Colonia

En Radio Carmelo, Rodríguez aseguró que todavía no tiene definido cómo estará integrado su gabinete de gobierno, aunque reconoció que tiene nombres en la cabeza.

Al ser consultado por su vínculo con el gobierno nacional, Rodríguez dijo que tiene un “especial afecto” por Nicolás Viera, un senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), el espacio que llevó a Orsi a la Presidencia. Lo definió como “una gran persona” y aseguró que se reunirá a conversar con él.

Rodríguez también expresó que espera tener una “excelentísima relación” con el gobierno de Orsi, ya que el mandatario fue”intendente y secretario general de la Intendencia de Canelones”.

Colonia sigue siendo gobernado por
Colonia sigue siendo gobernado por el Partido Nacional

En una entrevista con La Diaria, Rodríguez contó que proviene de una familia de Carmelo en la que estaban repartidas las preferencias partidarias. Su madre era del Partido Colorado –el partido fundacional que históricamente gobernó Uruguay– y su padre “muy blanco”, como se le llama a los militantes del Partido Nacional.

“Yo seguí la línea de mi padre, y empecé a militar en el Partido Nacional a los 19 años, en el plebiscito del 80, en la posición contraria a la dictadura. Y seguí militando en el partido”, contó Rodríguez.

El intendente electo acompañó a Moreira –a quien sucederá– cuando este fue senador de la República como su secretario privado. Luego, asumió como secretario general de la Intendencia de Colonia.