Los candidatos oficialistas a las presidenciales chilenas fustigaron el “desorden” de la derecha

Tohá, Jara, Winter y Mulet llamaron además a no retroceder en las conquistas sociales en la marcha del Día del Trabajador

Guardar
Carolina Tohá (PPD) llegó de
Carolina Tohá (PPD) llegó de la mano de la timonel socialista, Paulina Vodanovic, en una muestra de unidad.

Los candidatos oficialistas inscritos para las primarias presidenciales bajo el bloque “Unidad por Chile” Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jaime Mulet (FRVS), fustigaron duramente en la marcha del Día del Trabajador el “desorden” en la derecha y llamaron a no volver atrás en las conquistas sociales logradas por el gobierno de Gabriel Boric como, acusaron, pretenden en la oposición.

La primera en salir al ruedo durante la conmemoración -en la que un grupo de encapuchados protagonizó incidentes en la Alameda y hubo una decena de detenidos-, fue la ex ministra de Interior, Carolina Tohá, quien sostuvo que “nuestro compromiso es evitar que se retroceda en las conquistas que se han logrado“, según consignó Cooperativa.

Ello, puesto que tanto Evelyn Matthei (abanderada del Bloque Chile Vamos, la “derecha tradicional” chilena), como los líderes de la “nueva derecha” (el republicano José Antonio Kast y el libertario Johannes Kaiser) trataron de “bajar la Pensión Garantizada Universal (PGU)” y se opusieron a la recientemente aprobada Reforma de Pensiones.

 “No vamos a aceptar ningún tipo de retroceso”, aseguró la carta del PPD, que además planteó que aún se debe avanzar en fortalecer a los sindicatos en las negociaciones colectivas.

En la misma línea el diputado Gonzalo Winter, abanderado del Frente Amplio (partido del presidente Boric), sostuvo que “el 1º de mayo es el día donde más claramente se manifiesta la diferencia entre esta primaria progresista y el desorden que está al frente”, puesto que “todo lo que han dicho tiene que ver con disminuir el poder de los trabajadores”.

De paso, aprovechó de mostrar sus propuestas en temas laborales, como la creación de una Agencia Nacional de Empleo y una reforma al sistema de capacitaciones laborales.

Por su parte, el precandidato del FRVS, diputado Jaime Mulet, participó en la marcha que se llevó a cabo en la ciudad de Copiapó desde donde aseguró que “Chile necesita avanzar hacia un modelo laboral más justo y humano. Conocemos lo valiente que es cada trabajador en su día a día. Por ello, es fundamental apoyar a quienes sostienen este país con su trabajo diario”.

La respuesta de Evelyn Matthei
La respuesta de Evelyn Matthei no tardó en llegar.

Cruce entre Matthei y Jara

En paralelo, el presidente Boric encabezó una ceremonia oficial en el Hospital del Trabajador de Santiago en la que se cruzaron Evelyn Matthei y la aspirante comunista, Jeannette Jara, quien recordó que la derecha no logró armar una primaria e irá dividida a la primera vuelta presidencial.

“Nos han preguntado cómo nos vamos a diferenciar los candidatos y yo creo que es porque nos han visto ponernos de acuerdo, cosa que no ocurrió en el sector de la derecha”, a la que acusó de haber dado “un espectáculo lamentable”.

La respuesta de Matthei no se hizo esperar. “No vamos a decir que ellos han tenido una taza de leche”, retrucó, aludiendo sobre todo a las dudas del Partido Socialista que levantó primero como candidata a su presidenta, Paulina Vodanovic, la que dos semanas después se bajó en favor de la candidatura de Tohá.

Cabe señalar que las primarias del oficialismo se llevarán a cabo el 29 de junio y en ella solo pueden votar, de manera voluntaria, los militantes de los partidos que conforman el bloque “Unidad por Chile” y quienes no pertenezcan a algún partido fuera del pacto en cuestión.