La Unión Europea exigió a la dictadura de Cuba a liberar a los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro

El bloque también dijo que evaluará la situación de los derechos humanos en el país, especialmente de los presos políticos

Guardar
La Unión Europea instó al
La Unión Europea instó al régimen de Cuba a dejar en libertad a los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro (EFE)

La Unión Europea instó este miércoles al régimen de Miguel Díaz-Canel a que reconsidere la decisión de la Justicia de la víspera y deje en libertad nuevamente a los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

En un comunicado, la alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, llamó a las autoridades de la isla a hacer lugar a su pedido, así como a dejar en libertad a “todas las personas detenidas por ejercer sus derechos a la reunión pacífica y a la libertad de expresión”, como es el caso de los dos disidentes.

Asimismo, la funcionaria europea adelantó que “supervisará la situación de los derechos humanos” en Cuba y “utilizará todos los mecanismos establecidos para plantear sus especulaciones”, en línea con los principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que rigen su relación bilateral.

La UE también supervisará la
La UE también supervisará la situación de los derechos humanos en Cuba, en línea con las múltiples denuncias presentadas contra el régimen de Díaz-Canel (REUTERS)

“La Unión Europea reitera sus llamamientos para que se respeten plenamente los derechos humanos y se garantice que todos los ciudadanos, incluidos los que tienen opiniones disidentes, puedan ejercer libremente sus libertades fundamentales”, insistió Kallas en el escrito.

Ferrer y Navarro son dos referentes de la oposición en la isla, conocidos por sus años de militancia política contra la dictadura cubana.

Esto les ha costado múltiples episodios de persecución por parte de las fuerzas de seguridad y encarcelamiento, aunque en enero habían sido puestos en libertad, gracias a un acuerdo con Estados Unidos, mediado por el Vaticano, en el que Díaz-Canel se comprometió a liberar a 553 presos a cambio de su eliminación de la lista de países promotores del terrorismo de Washington.

Sin embargo, la víspera, el Tribunal Supremo Popular ordenó revocar esta medida y ambos opositores fueron nuevamente encarcelados.

La víspera, la dictadura cubana
La víspera, la dictadura cubana arrestó nuevamente a los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro

Según los magistrados, la decisión responde a que, en el caso de Navarro, salió siete veces de su municipio sin permiso del juez, en tanto que Ferrer faltó en dos oportunidades a sus comparecencias ante la Justicia, tal como se había establecido al momento de su puesta en libertad.

La disidencia enseguida desacreditó estos argumentos y aseguró que se trata de una nueva escalada represiva del régimen Díaz-Canel contra las voces disidentes ya que, “desde su salida de prisión ambos han mantenido su denuncia permanente sobre las violaciones derechos humanos y su compromiso con sus creencias y la lucha por la libertad”.

“El arresto simultáneo de figuras emblemáticas de la oposición representa una grave violación de los derechos humanos y un nuevo intento por sofocar toda forma de expresión democrática en la isla”, advirtió el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC).

La oposición denunció que se
La oposición denunció que se trata de una "grave violación de los derechos humanos y un nuevo intento por sofocar toda forma de expresión democrática en la isla” (EFE)

Asimismo, Estados Unidos se pronunció sobre lo ocurrido y exigió el cese de estas acciones y la libertad inmediata e incondicional de Ferrer y Navarro.

La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo la víspera que la decisión del Tribunal no solo era “injusta” sino que volvía a los disidentes víctimas de “un trato brutal”, al igual que ocurre con “cientos de presos políticos y de conciencia detenidos injustamente (y) que el régimen cubano mantiene encarcelados”.

(Con información de EFE)