
La líder del colectivo disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el ex preso político y activista Ángel Moya, confirmaron este sábado a la agencia de noticias EFE que están bajo una medida cautelar de arresto domiciliario por 48 días por reunirse con diplomáticos extranjeros.
“La Seguridad (del Estado, perteneciente al Ministerio del Interior) y la Policía nos arrestaron el jueves en la calle y nos dijeron que estábamos bajo investigación por atentar contra el orden constitucional establecido y por reunirnos con funcionarios diplomáticos”, declaró Moya vía telefónica a la agencia EFE.
El activista contó que fueron llevados por separado a dos estaciones diferentes donde estuvieron detenidos por más de 24 horas hasta su liberación este viernes. El caso de Berta, dijo, es por encontrarse con “los americanos”.
Soler asistió el fin de semana pasado a la misa por el Domingo de Ramos acompañada por el jefe de la misión de la Embajada de Estados Unidos en la isla, Mike Hammer.
“Nuestros teléfonos fueron ocupados y lo registraron sin nuestro consentimiento”, denunció Moya a EFE y agregó que la sede del colectivo Damas de Blanco en la barriada habanera de Lawton “está sitiada y además no hay servicio de internet”.
“Mañana (domingo) vamos a salir porque no aceptamos la prisión domiciliaria, nuestra sede no es un calabozo y desde el punto de vista moral y ético no lo aceptamos”, afirmó.

La anterior detención de ambos disidentes ocurrió el domingo 6 de abril, cuando intentaron asistir a misa en una iglesia católica y, tras su liberación al día siguiente, fue reportada por ellos mismos en redes sociales.
En los últimos años Berta Soler ha denunciado múltiples arrestos temporales a ella y a miembros de la organización que lidera, mayoritariamente los domingos cuando se disponen a acudir a misa y la policía les impide llegar a las iglesias.
El movimiento Damas de Blanco surgió por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel durante el periodo de represión conocido como la Primavera Negra.
A partir de entonces, las esposas, madres y otros familiares de aquellos presos se identificaron por ir siempre vestidas de blanco y, tras asistir a misa en un templo católico, comenzaron a realizar marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia.
En 2005, las Damas de Blanco recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Bolsonaro fue notificado en el hospital del proceso judicial en el que está acusado por el intento de golpe de Estado
Por los tiempos judiciales, debía haber sido notificado oficialmente la semana pasada, pero el trámite fue demorado debido a su estado de salud

Hallaron muerta en Costa Rica a una destacada atleta centroamericana conocida como “La Nica de Hierro”
Es pionera del ultramaratonismo en Nicaragua y entre sus hazañas se cuentan el correr de manera consecutiva durante 24 horas y escalar 10 volcanes en diez días

La Fiscalía de Guatemala detuvo a un viceministro que dirigió protestas a favor del presidente Bernardo Arévalo
La cuestionada fiscal Consuelo Porras, sobre quien pesa decenas de sanciones de la comunidad internacional, ordenó la detención del líder indígena Luis Pacheco. El mandatario calificó el hecho de “criminal”

Bolivia despide al papa Francisco con una capilla ardiente y un duelo regional de cinco días
El primer papa latinoamericano visitó el país en 2015 y en su mensaje abordó temas significativos para los bolivianos. La Conferencia Episcopal organizó una capilla ardiente en su memoria
El FMI proyectó para Bolivia una inflación en 2025 de más del doble de lo esperado por el Gobierno
El Fondo Monetario Internacional presentó un informe en el que da a conocer sus previsiones
