El obispo exiliado Silvio Báez dijo que sueña con una Nicaragua “libre” y “sin tiranos”

Fue en alusión al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes recrudecieron la persecución contra la Iglesia en los últimos años. “¡Nicaragua mía, me duele verte herida y saqueada!”, agregó el jerarca católico

Guardar
Monseñor Silvio Báez, uno de
Monseñor Silvio Báez, uno de los sacerdotes católicos a los que el régimen de Daniel Ortega ha desnacionalizado y catalogado como enemigo de la patria (EFE/Jorge Torres)

El obispo auxiliar de Managua y exiliado, Silvio Báez, dijo este domingo que sueña con una Nicaragua “libre” y “sin tiranos”, en alusión a los esposos, Daniel Ortega, y Rosario Murillo, quienes lideran el país y por quienes el jerarca católico ha pedido sean procesados como responsables de violaciones y crímenes en Nicaragua desde 2018.

“¡Nicaragua mía, me duele verte herida y saqueada!”, escribió Báez, muy crítico con Ortega y Murillo, en un mensaje en sus redes sociales en ocasión del séptimo aniversario de unas manifestaciones antigubernamentales que el Ejecutivo sandinista, que mantiene se trató de un intento de golpe de Estado, neutralizó a la fuerza.

“Después de siete años de lucha, te sueño libre (Nicaragua), sin tiranos ni víctimas, como una casa grande en la que todos vivamos alegres, sin lágrimas ni sangre, en libertad y justicia, orgullosos de ser ¡nicaragüenses por gracia de Dios!”, agregó el obispo Báez, a quien el papa Francisco ordenó dejar Nicaragua en 2019 por razones de seguridad.

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que, luego de la respuesta con la fuerza, se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega, de 79 años y en el poder desde 2007.

Las protestas dejaron al menos 355 personas muertas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron “más de 300” y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Monseñor Báez pidió una Nicaragua
Monseñor Báez pidió una Nicaragua "sin tiranos", en alusión al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo (AP Foto/Alfredo Zuniga)

En otro mensaje, divulgado el pasado viernes, el obispo Báez recordó que hace siete años, cuando estallaron las protestas, hizo un llamado a Ortega y Murillo a detener “la violencia y la represión”, que no pusieran en peligro la paz de Nicaragua, los invitó a ser sensatos, a que supieran escuchar, dialogar y a que tuvieran la madurez de rectificar “tantos errores” por el bien del país.

“Hace siete años, el 18 de abril de 2018, publiqué este tuit a las 7:47 p.m. Aunque a partir de ese momento lamentablemente se impuso la violencia y la represión, ese mismo día Nicaragua inició el camino hacia la libertad, la justicia y la democracia”, consideró el religioso, quien reside en Estados Unidos y a quien las autoridades declararon “traidor a la patria” y despojaron de su nacionalidad en febrero de 2023.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde hace ya siete años, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión, a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos, tras acusarlos de “golpistas” y de “traidores a la patria”.

El régimen nicaragüense prohibió las
El régimen nicaragüense prohibió las procesiones religiosas durante la Semana Santa

Las relaciones entre el Vaticano y Nicaragua se encuentran suspendidas y atraviesan una profunda crisis. En varias ocasiones, el papa Francisco ha denunciado el “desequilibrio” de Ortega y su régimen, calificándolo de “dictadura grosera”.

Por su parte, el dictador nicaragüense ha acusado al Vaticano de formar parte de un “conglomerado del fascismo”. Esta animosidad llevó a la disolución y expropiación de la Compañía de Jesús, la orden a la que pertenece el papa Francisco, y a la expulsión de 46 sacerdotes y obispos de Nicaragua desde 2018.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

El impacto político y económico de los aranceles anunciados por Donald Trump para Brasil

La medida anunciada por el presidente de EEUU, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, encendió la alarma sobre los efectos a corto y mediano plazo

El impacto político y económico

La dictadura de Daniel Ortega mantiene al menos 14 presos políticos en desaparición forzada: quiénes son y de qué se los acusa

Desde hace meses, y en algunos casos años, estas personas han sido borradas del mapa carcelario nicaragüense. Nadie sabe dónde están. No hay audiencias ni visitas. Solo silencio.

La dictadura de Daniel Ortega

Torturas, presos quemados vivos y hacinamiento: el horror que se vive en el “infierno”, el módulo de la cárcel más temida de Uruguay

Uno de los espacios del Comcar está dominado por las ratas, los gritos y los enfrentamientos hasta la muerte entre los reclusos; un ex ministro del Interior propuso poner “una bomba” allí para tirarlo abajo

Torturas, presos quemados vivos y

Estados Unidos acusó a Cuba de torturar al opositor detenido José Daniel Ferrer y exigió “una prueba de vida” a la dictadura

El secretario de Estado Marco Rubio denunció que la dictadura cubana sigue torturando al líder de UNPACU y reclamó su liberación inmediata

Estados Unidos acusó a Cuba

Brasil busca nuevos mercados en Asia y Oriente Medio tras un arancel del 50% de Estados Unidos

El Gobierno brasileño y el sector productivo anunciaron iniciativas para diversificar exportaciones, ante el impacto del nuevo arancel estadounidense, priorizando mercados asiáticos y de Oriente Medio para reducir riesgos económicos

Brasil busca nuevos mercados en
MÁS NOTICIAS