El opositor boliviano Samuel Doria Medina inscribió la alianza Unidad para competir en las elecciones presidenciales de agosto

El empresario confió en que logrará una victoria

Guardar
El opositor boliviano Samuel Doria
El opositor boliviano Samuel Doria Medina inscribió la alianza Unidad para competir en las elecciones presidenciales de agosto (X: @SDoriaMedina)

El empresario y político opositor Samuel Doria Medina inscribió este viernes la alianza Unidad, con la que la gran mayoría de la disidencia competirá en las elecciones presidenciales del 17 de agosto.

“Hemos entrado en esta carrera para ganar y para darle al país lo que más necesita, que es el cambio”, dijo a las afueras de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, en la Paz, a donde acudió junto a sus aliados y decenas de simpatizantes.

“Habrá un Gobierno que cuide a todos los bolivianos, donde haya oportunidades, apoyo para los emprendedores, donde no haya presos políticos y donde se cuide al medio ambiente”, sumó el también líder del partido Unidad Nacional en un tono de plena confianza de que logrará hacerse con la conducción de Bolivia.

Doria Medina, candidato presidencial, se
Doria Medina, candidato presidencial, se comprometió a llevar dólares y combustible a Bolivia en 100 días

En ese sentido, Doria Medina aseguró que lleva semanas trabajando por reunir una propuesta que dé respuestas a las “demandas del pueblo boliviano”, que, entre otras, se centran en la escasez de divisas y combustibles, que dificultan tareas diarias de las personas y las operaciones de los comerciantes.

“Hemos trabajado mucho para lograr esta UNIDAD: comenzamos siendo cuatro líderes y, ahora, somos decenas de dirigentes con un plan común para resolver la crisis económica, trayendo dólares y combustibles al país en 100 días, y parando la inflación, que ya se ha convertido en el principal problema de las familias bolivianas”, mencionó.

El TSE estableció como plazo máximo para el registro de las alianzas electorales este viernes 18 de abril, con miras a que la inscripción de los candidatos se realice entre el 14 y el 19 de mayo.

Hasta hace pocos días, la oposición estaba concentrada en un único bloque que, sin embargo, se rompió la semana pasada cuando el ex presidente Jorge Tuto Quiroga se separó de los otros líderes: Doria Medina; el gobernador de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y el ex presidente Carlos Mesa.

'Tuto' Quiroga tomó distancia de
'Tuto' Quiroga tomó distancia de la alianza opositora y competirá de manera independiente (EFE)

En su lugar, Quiroga optó por presentar su candidatura de manera independiente, con la alianza Libre.

A raíz de ello, los restantes tres opositores conformaron el bloque Unidad, que está integrado, a su vez, por tres partidos políticos y más de 15 organizaciones ciudadanas de todo el país, incluidas Creemos y Comunidad Ciudadana.

Asimismo, la formación ya proclamó a Doris Medina como su candidato a la presidencia, al considerar que las encuestas lo mostraban como el “mejor posicionado” para el cargo.

En tanto la oposición se organiza, en el oficialismo, el Movimiento al Socialismo aún no ha dado a conocer a su elegido para enfrentar a Doris Medina y Quiroga. Se espera que el nombre se difunda el próximo 3 de mayo, con altas probabilidades de que sea el actual mandatario, Luis Arce.

El oficialismo podría postular a
El oficialismo podría postular a Arce para la reelección, en agosto (REUTERS)

Por su parte, Evo Morales, quien se distanció del MAS y rompió con el Frente para la Victoria, que se había mostrado abierto a respaldar su candidatura, sigue a la búsqueda de un partido que lo acepte en su deseo inconstitucional de volver a la presidencia.

Según dijo este domingo, “en este momento, tenemos cuatro partidos” que se han acercado; “por eso digo, con seguridad y firmeza, que no es un tema de sigla”.

(Con información de EFE)