
El presidente francés Emmanuel Macron afirmó el jueves que se impuso una injusticia histórica a Haití cuando se le obligó a pagar una colosal indemnización a Francia a cambio de su independencia hace 200 años.
Macron también anunció la creación de una comisión histórica conjunta franco-haitiana para “examinar nuestro pasado compartido” y evaluar las relaciones, pero no abordó directamente las demandas haitianas de reparaciones.
Francia “sometió al pueblo de Haití a una pesada indemnización financiera... Esta decisión puso un precio a la libertad de una joven nación, que así se enfrentó a la fuerza injusta de la historia desde su mismo inicio”, expresó Macron en un comunicado.
Esto ocurre en el 200 aniversario del documento del 17 de abril de 1825 emitido por el rey Carlos X de Francia, que reconoció la independencia de Haití tras una revuelta de esclavos, pero también impuso una deuda de 150 millones de francos oro como compensación por la pérdida de la colonia y la fuerza laboral esclavizada de Francia.
Aunque la indemnización se redujo posteriormente a 90 millones de francos oro, la deuda paralizó a la nación caribeña, que continuó pagándola a través de bancos franceses y estadounidenses hasta 1947. Los economistas estiman que equivale a miles de millones de dólares hoy en día.
Los expertos han dicho que la situación actual de Haití se puede rastrear hasta su pasado. Las pandillas han florecido en el país más pobre del hemisferio occidental, con un número creciente de niños convirtiéndose en miembros mientras las familias luchan por encontrar alimentos.

La violencia ha aumentado desde el año pasado, con pandillas que controlan el 85% de la capital, Puerto Príncipe, atacando nuevas comunidades diariamente en un intento por controlar aún más territorio. Más de 5.600 personas fueron reportadas muertas el año pasado, con la violencia de las pandillas dejando a más de un millón de personas sin hogar en los últimos años.
“Reconocer la verdad histórica significa negarse a olvidar o borrar”, señaló Macron.
La nueva comisión estará compuesta por historiadores de ambos países y tendrá como objetivo proponer recomendaciones a ambos gobiernos, “para que puedan aprender de ellas y construir un futuro más pacífico”.
Desde que asumió el cargo en 2017, Macron ha abordado el papel de Francia en conflictos coloniales pasados, incluidos los de Argelia, Camerún y Ruanda.
A lo largo de los años, los gobiernos franceses han reconocido el error histórico de la esclavitud en Haití y otras antiguas colonias, pero al igual que otras potencias coloniales, han resistido las llamadas a reparaciones.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Bukele criticó al dictador Maduro por rechazar la propuesta de intercambiar migrantes venezolanos por presos políticos de su régimen
El presidente salvadoreño remarcó que el líder del régimen venezolano había realizado intercambios de prisioneros en el pasado

Jair Bolsonaro presentó señales de mejoría tras nueve días en terapia intensiva por una operación intestinal
El ex presidente de Brasil continúa internado en un hospital de Brasilia sin fecha de alta, aunque el último parte médico indica “movimientos intestinales efectivos”

La Corte Suprema de Brasil aceptó por unanimidad cargos contra otros seis aliados de Bolsonaro en la causa por intento de golpe de Estado
Inicialmente, la Justicia dividió a los implicados en cinco grupos, dependiendo de sus roles y posiciones en el presunto complot, y en las últimas horas avanzó sobre miembros de estos otros niveles

El Gobierno de Gabriel Boric no avanzará con la reforma impositiva
Modificar el impuesto a la renta era una de las promesas de campaña del mandatario chileno

La derecha chilena irá dividida a las elecciones presidenciales de noviembre
Evelyn Matthei confirmó que competirá directo en primera vuelta tras no lograr acordar primarias con republicanos y libertarios
