Daniel Noboa anunció cambios en el gabinete ecuatoriano tras su triunfo electoral

El presidente electo reorganizó su equipo de Gobierno y designó una nueva ministra de Finanzas. Los otros nombramientos clave antes de su viaje a Estados Unidos

Guardar
El presidente de Ecuador, Daniel
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarado ganador en las elecciones presidenciales, hace un gesto junto a su esposa Lavinia Valbonesi durante una ceremonia de cambio de guardia militar, en el balcón del palacio de gobierno, en Quito, Ecuador, el 15 de abril de 2025. REUTERS/Daniel Becerril

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, realizó varios cambios en su gabinete ministerial mediante decretos ejecutivos tras su reciente victoria en la segunda vuelta presidencial de abril de 2025. La noche del 16 de abril, Noboa firmó una serie de decretos para oficializar estos ajustes, que incluyen nombramientos clave en carteras económicas y sociales. Los movimientos buscan perfilar el equipo de gobierno con el que iniciará su nuevo período presidencial el 24 de mayo, luego de imponerse en el balotaje con el 55,6% de votos válidos frente al 44,4% de la candidata correísta Luisa González.

El cambio más destacado fue en el Ministerio de Economía y Finanzas, donde Noboa designó a Sariha Moya como nueva ministra. Moya, quien se desempeñaba como secretaria nacional de Planificación, asume la cartera en reemplazo de Juan Carlos Vega, a quien efectivamente sustituye tras que este presentara su renuncia en febrero. En la práctica, Moya toma el lugar que ocupaba Luis Alberto Jaramillo, quien había quedado al frente del Ministerio de Finanzas desde el 13 de febrero de 2025 luego de la salida de Vega. Moya había sido originalmente anunciada en 2023 como la primera opción de Noboa para Finanzas cuando ganó la Presidencia por primera vez, pero finalmente el mandatario optó entonces por nombrar a Juan Carlos Vega y asignar a Moya al cargo de Planificación .

La trayectoria de Moya en el círculo cercano de Noboa ha sido notable, pues fue la primera persona nombrada por Noboa como vicepresidenta encargada en noviembre pasado, cuando el Gobierno suspendió por cinco meses a la vicepresidenta electa Verónica Abad. Aquella designación temporal ocurrió en medio de un enfrentamiento abierto entre Noboa y Abad. Con su nombramiento formal ahora al frente de Economía y Finanzas, Moya consolida su posición como una de las funcionarias de mayor peso en el gabinete.

Sariha Moya es la ministra
Sariha Moya es la ministra de Economía que acompañará a Daniel Noboa.

Otro ajuste importante se dio en el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. El presidente oficializó el retorno de Luis Alberto Jaramillo como titular de esta cartera, a la que ya había dirigido el año anterior. Jaramillo asume de forma permanente tras haber estado los últimos días como ministro encargado de Producción desde el 11 de abril, luego de la renuncia del entonces titular Carlos Zaldumbide, quien dejó el puesto con menos de dos meses de gestión.

Zaldumbide salió del ministerio en medio de tensiones derivadas de los cambios arancelarios emprendidos por el gobierno de Estados Unidos –que aplicó un arancel mínimo del 10% a ciertos productos ecuatorianos.

Los decretos ejecutivos firmados por Noboa también incluyeron otros nombramientos administrativos. Al salir Moya de la Secretaría Nacional de Planificación para asumir Finanzas, el mandatario encargó dicha Secretaría a Andrea Carolina Sánchez Aguirre, quien se desempeñará provisionalmente en ese rol.

Seguidores del presidente de Ecuador,
Seguidores del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su esposa Lavinia Valbonesi en la ceremonia de cambio de la guardia presidencial en el Palacio de Carondelet en Quito, Ecuador, el martes 15 de abril de 2025. (AP Foto/Dolores Ochoa)

Estos movimientos en el Gabinete se producen antes de la posesión del nuevo mandato de Noboa y delinean el equipo con el que afrontará los próximos cuatro años.

Noboa complementó estos anuncios con la planificación de un viaje personal al exterior. Mediante el Decreto Ejecutivo 606, informó que viajará a Florida, Estados Unidos, del 17 al 22 de abril para atender asuntos personales, llevando únicamente a su jefe de seguridad como parte de la comitiva oficial. Este desplazamiento, sin agenda pública, se suma a la serie de viajes que Noboa ha realizado desde que asumió la Presidencia en noviembre de 2023 y ocurre pocos días después de los comicios en los que consiguió la reelección.

Las elecciones presidenciales en Ecuador contaron con una amplia presencia de misiones de observación internacional, que coincidieron en calificar la jornada como transparente, ordenada y técnicamente bien organizada. Organismos como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Parlasur, el CEELA y la Red de Observación de la Democracia descartaron irregularidades generalizadas y ratificaron la legitimidad del proceso electoral. Aunque el correísmo asegura que hubo presuntas anomalías, hasta el 17 de abril no se habían presentado recursos legales relevantes que pusieran en duda los resultados oficiales.