La CIDH instó a garantizar una segunda vuelta electoral pacífica en Ecuador y pidió que se respeten los resultados electorales

La solicitud fue difundida a pocas horas de los comicios, que se desarrollan en un contexto de alta tensión política y de seguridad. En la primera vuelta, Noboa y González obtuvieron aproximadamente un 44% de los votos cada uno, con una diferencia de poco más de 16.000 papeletas a favor del actual mandatario

Guardar
La CIDH instó a garantizar
La CIDH instó a garantizar una segunda vuelta electoral pacífica en Ecuador y pidió que se respeten los resultados electorales (Foto AP/Dolores Ochoa)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó el sábado a garantizar una jornada electoral pacífica en la segunda vuelta presidencial que se celebrará este domingo en Ecuador, donde el actual presidente Daniel Noboa y la candidata del correísmo Luisa González compiten en un escenario de empate técnico.

“La CIDH reitera su llamado a celebrar elecciones generales pacíficas, a respetar los resultados como expresión de la soberanía popular y a proteger la vida e integridad de las personas candidatas, con estricto apego a la democracia y los Derechos Humanos”, publicó el organismo en la red social X.

La solicitud se difunde a pocas horas de los comicios, que se desarrollan en un contexto de alta tensión política y de seguridad. En la primera vuelta, Noboa y González obtuvieron aproximadamente un 44% de los votos cada uno, con una diferencia de poco más de 16.000 papeletas a favor del actual mandatario.

La Comisión Interamericana de Derechos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó el sábado a garantizar una jornada electoral pacífica en la segunda vuelta presidencial que se celebrará este domingo en Ecuador, donde el actual presidente Daniel Noboa y la candidata del correísmo Luisa González compiten en un escenario de empate técnico.

Desde entonces, ambos candidatos han llevado a cabo una campaña centrada en temas como la seguridad, la justicia social y la economía, especialmente después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de un arancel del 10% a las exportaciones ecuatorianas.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha seguido de cerca el proceso electoral ecuatoriano en el contexto del “conflicto armado interno” declarado por Noboa, que ha derivado en un reforzamiento de las medidas de seguridad en todo el país, incluidas las fronteras y los centros de votación.

Ecuador refuerza el control fronterizo con Colombia y Perú ante la segunda vuelta presidencial

El Ejército ecuatoriano desplegó un amplio operativo de seguridad en los pasos fronterizos con Colombia y Perú en vísperas del balotaje presidencial que enfrentará este domingo al presidente y candidato a la reelección Daniel Noboa con la opositora Luisa González, según informó este sábado la institución castrense.

Militares ecuatorianos custodian este sábado
Militares ecuatorianos custodian este sábado la frontera norte en el puente internacional Rumichaca, en la provincia de Carchi (Ecuador). EFE/Xavier Montalvo

El despliegue incluye patrullajes en puntos críticos como Bermeja, río San Miguel, Puerto Mestanza y Nuevo Rocafuerte, con unidades militares, medios terrestres, aéreos y fluviales.

Desde el viernes, las operaciones abarcan también las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, donde los efectivos vigilan pasos ilegales frecuentemente utilizados para actividades de contrabando y minería ilegal.

En la frontera norte, 1.700 militares ecuatorianos y 800 efectivos colombianos vigilan los 175 kilómetros de límite binacional. Según el mayor del Ejército colombiano Nélson Chamorro, el orden público se mantiene controlado, aunque con tensiones en corredores estratégicos hacia la costa.

El despliegue se da en un contexto de estado de excepción, decretado el sábado por Noboa durante 60 días en siete provincias, además de Quito, Camilo Ponce y el sistema penitenciario nacional, bajo la figura del “conflicto armado interno” declarado en 2024.

En la frontera norte, 1.700
En la frontera norte, 1.700 militares ecuatorianos y 800 efectivos colombianos vigilan los 175 kilómetros de límite binacional (REUTERS/Karen Toro)

Como medida adicional, el Ejecutivo volvió a cerrar las fronteras terrestres desde el 11 hasta el 14 de abril, restringiendo el ingreso de extranjeros para evitar desestabilizaciones durante el proceso electoral.

Según el decreto presidencial, estas acciones responden al incremento de “actividades ilícitas” en la zona limítrofe y buscan garantizar la seguridad durante una jornada electoral considerada de alto riesgo.

(Con información de EFE)