El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este domingo su triunfo en las elecciones presidenciales y aseguró que la victoria ha “sido histórica”, tras los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Noboa dijo que no duda que “quién es el ganador”, pese a que su rival, la candidata Luisa González, ha denunciado “el fraude más grande de la historia de Ecuador”.
El presidente reelegido se dirigió a sus seguidores desde una pequeña tarima en el patio de su casa de la playa, ubicada en Olón, un pueblo de la provincia costera de Santa Elena, donde tiene fijada su residencia, en compañía de su esposa, la ‘influencer’ Lavinia Valbonesi, y de su madre, Annabella Azín, quien es una de las asambleístas electas con más posibilidades de presidir la Asamblea Nacional (Parlamento).
Con más del 90 % de las actas escrutadas, Noboa lidera los resultados de las elecciones con el 55,88 % de los votos válidos frente al 44,12 % de la correísta Luisa González, según datos del CNE, los cuales no fueron reconocidos por la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007 - 2017).
A continuación, cobertura minuto a minuto de la jornada electoral:
La Cancillería de Argentina difundió este domingo un comunicado en el que “felicita al presidente Daniel Noboa por su victoria en las elecciones presidenciales de la República del Ecuador y al pueblo ecuatoriano por su compromiso con la democracia y las instituciones republicanas”.
Además, el gobierno argentino reafirmó “su voluntad de seguir fortaleciendo la relación bilateral sobre la base de valores compartidos como la libertad, el Estado de Derecho y la defensa de los derechos fundamentales”, y expresó su disposición “a cooperar en los desafíos comunes de la región, en particular en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”.
La declaración concluyó con deseos de “el mayor de los éxitos” para Noboa en esta nueva etapa.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez Henriques, se pronunció públicamente este lunes tras la reelección del presidente de la República, manifestando su respeto por el resultado electoral y subrayando la importancia de aceptar la decisión democrática, pese a las diferencias políticas.
“Si el pueblo eligió, hay que respetarlo. Más allá de que nos guste o no, el pueblo eligió democráticamente y hay que ser honestos en reconocerlo”, afirmó Álvarez a través de sus redes sociales. El funcionario también se refirió a la actitud ante la derrota, señalando que “lo peor es ser un mal perdedor” y destacó que “en la vida hay que saber perder, eso también es honestidad”.
El alcalde guayaquileño, una figura visible de la oposición, expresó además sus buenos deseos para el futuro del país. “Dios quiera que le vaya bien al Ecuador por el bien de todos nosotros”, escribió. En relación con el presidente, cuya identidad no mencionó directamente, pero a quien reconoció como reelegido, Álvarez dijo: “Más allá de nuestras diferencias inmensas que son públicas, le deseo sinceramente lo mejor”.
Finalizó su mensaje con una invocación religiosa: “Dios te bendiga mi país amado y te cubra con su sangre preciosa y poderosa”.
El mensaje de Álvarez se suma a las reacciones de diversos actores políticos tras los resultados oficiales de las elecciones, en un contexto de polarización y amplia expectativa ciudadana por la nueva etapa presidencial.
La reelección de Daniel Noboa como presidente de Ecuador generó reacciones inmediatas tanto dentro del país como en el ámbito internacional, con felicitaciones de figuras políticas que destacaron la continuidad democrática y la derrota del correísmo, representado por su rival Luisa González.
Yalilé Loaiza, corresponsal de Infobae en Ecuador, recorrió las inmediaciones de la sede de Acción Democrática Nacional, en Quito, donde miles de personas se movilizaron para celebrar la reelección de Daniel Noboa.
Los manifestantes consideraron que la victoria del jefe de Estado traerá “paz”, seguridad, y lucha contra la corrupción.
El presidente Daniel Noboa, quien ganó las elecciones presidenciales este domingo, dijo que “Ecuador ya cambió” y que su partido Acción Democrática Nacional (ADN) se alzó con una “victoria histórica”.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, felicitó este domingo al presidente Daniel Noboa, por la reelección en la segunda vuelta electoral, en la que se midió con la candidata correísta Luisa González, quien no reconocido los resultados y ha denunciado “fraude”.
Con más del 90 % de los votos escrutados, Atamaint dijo que la tendencia “es irreversible”, por lo que el consideró que el “binomio ganador corresponde a la lista de Acción Democrática Nacional (ADN) conformado por Daniel Noboa Azin y María José Pinto”.
“Nuestra sincera felicitación a quienes se han hecho merecedores de la confianza del pueblo ecuatoriano”, manifestó Atamaint al declarar como ganador al actual presidente.
Luisa González, la carta del correísmo en Ecuador, se pronunció este noche tras la difusión de los resultados oficiales y desconoció la victoria del presidente Daniel Noboa.
Cientos de personas salieron a celebrar los resultados que le dan una amplia ventaja al presidente Noboa sobre Luisa González.
Los ecuatorianos votaron en relativa calma el domingo en un balotaje en el que se decidía entre la mano dura del presidente candidato Daniel Noboa por cuatro años más o dar un giro a la izquierda con Luisa González.