
La Policía de Bolivia detuvo este viernes al abogado Jorge Valda por su participación en lo que el gobierno asegura que fue una trama golpista contra Luis Arce. La detención fue confirmada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que dijo que el letrado está acusado de atentado contra el Presidente y otros dignatarios de Estado, terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado.
La aprehensión se produjo por la mañana, cuando Valda se desplazaba junto a su esposa y su hija en su automóvil hacia la escuela de la menor. Entonces, un grupo de policías vestidos de civil interrumpió su marcha y lo obligó a descender del vehículo para montarlo en la camioneta blanca, que no estaba identificada por ninguna placa.
Su esposa siguió su rastro hasta el cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz pero perdió a la camioneta una vez allí.
Poco después se informó que Valda había sido trasladado desde el aeropuerto de Viru Viru a la ciudad de La Paz, donde permanece privado de su libertad.
Su arresto se produjo luego de que los investigadores aseguraran que participó en la elaboración del discurso que el general Juan José Zúñiga planeaba pronunciar al tomar el poder y, por tanto, se volviera cómplice de la subversión.

Los fiscales del caso ordenaron, asimismo, la detención de más personas, entre ellas el general en retiro Marco Bracamonte, identificado también como uno de los principales partícipes del intento de golpe de Estado.
El ex militar fue arrestado este mismo viernes en la localidad de Cochabamba.
“Se ha logrado determinar que hay un grupo de cinco personas que habrían participado también en la comisión, adecuando su conducta a distintos tipos penales y que su participación fue vital para el intento de consumación de un golpe de Estado. Entre ellos estaba el señor Valda”, declaró Del Castillo.
“El Ministerio Público, ayer (10 de abril) había emitido una orden de aprehensión que ha sido ejecutada por parte de la Policía Boliviana en contra de estas personas. También hay dos mandamientos a los que se ha dado cumplimiento en el departamento de Cochabamba”, sumó el funcionario.

El Gobierno de Luis Arce presentó este jueves un documental en el que expuso su visión de los hechos del pasado 26 de junio, cuando un grupo de militares encabezados por el entonces comandante general del Ejército, Zúñiga, irrumpió fuertemente armado en la plaza frente a la sede del Gobierno y tumbó la puerta.
Según la proyección, previo a este incidente, Zúñiga ya había conformado su posible futuro gabinete con analistas económicos y políticos, activistas y dirigentes de sectores sociales, lo que dio cuenta de su voluntad de hacerse con el control del país.
Entre ellos estaban Gonzalo Chávez, Jhosua Bellot, Paul Coca, Armin Lluta, José Luis Álvarez, César González, Jorge Valda, Jaime Dunn y Ana María Morales. Bellot, Lluta, Álvarez, Dunn, Coca y Chávez tomaron distancia de esta acusación y aseguraron que se trata de una persecución judicial.
Si bien el grupo no logró cumplir con su objetivo de “restablecer” la democracia y liberar a “todos los presos políticos”, el incidente generó un clima de alta tensión en el Gobierno y derivó en un cambio de la cúpula militar boliviana, con nuevos comandantes, fieles a Arce.
Asimismo, el propio Zúñiga fue detenido poco después, a las 19 horas del mismo día, cuando salía de la sede del Estado Mayor.
Últimas Noticias
Rodrigo Paz creó una comisión para investigar la presunta corrupción durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce
“Esto no es venganza, esto es justicia”, sostuvo el presidente boliviano durante el acto realizado en la sede de la Procuraduría General del Estado
Disturbios en Honduras impiden el inicio del escrutinio especial y profundizan la incertidumbre por los resultados
Las protestas en el centro logístico electoral en Tegucigalpa obligaron a desplegar fuerzas de seguridad y retrasan la definición presidencial
Buques petroleros cancelan operaciones hacia Venezuela tras la incautación de un cargamento por parte de Estados Unidos
Al menos cuatro supertanqueros, programados para recoger petróleo venezolano en las próximas semanas, alteraron su ruta y ya no operan en los puertos del país caribeño
El régimen de Nicolás Maduro suspendió el suministro de gas a Trinidad y Tobago por su apoyo a operaciones militares de Estados Unidos
La decisión de la dictadura venezolana responde a la supuesta colaboración de Puerto España en la confiscación de un petrolero y a la instalación de equipos tácticos de Washington en su territorio

Trinidad y Tobago aprobó el uso de sus aeropuertos por aviones militares de Estados Unidos para combatir el narcotráfico
El Gobierno de Kamla Persad-Bissessar aclaró que las operaciones tendrán carácter logístico y se enmarcan en acuerdos de cooperación en seguridad con Washington en medio de su despliegue en el Caribe



