Apareció muerto el vigía del barco señalado por hundir a una lancha con siete pescadores en Chile

Juan Sanhueza Anríquez no se presentó a declarar y estaba desaparecido desde el viernes pasado

Guardar
No hay intervención de terceros
No hay intervención de terceros en su fallecimiento, dijeron desde la Fiscalía.

La tarde de este jueves Juan Sanhueza Anríquez (58), vigía del “Cobra”, barco señalado como responsable de chocar y hundir a la lancha “Bruma” con siete pescadores artesanales a bordo el 30 de marzo pasado, apareció muerto en el sector de Laguna Quiñenco de la ciudad de Coronel (530 kms al sur de Santiago) y todo apunta a un suicidio.

 El tripulante se encontraba desaparecido desde el viernes pasado y la última persona que lo vio fue el chofer de un bus de la línea Ruta del Mar, quien aseguró que se veía nervioso, que se cambió tres veces de asiento y que se bajó en los alrededores de la Vega Monumental de Concepción.

Según Gerardo Balbontín, gerente de Pesquera Blumar -dueña del “Cobra”-, el vigía en cuestión debía asistir a una sesión de apoyo sicológico junto a sus compañeros en la empresa, pero tras tomar desayuno con ellos “les dijo que iba a irse por su cuenta a la actividad y finalmente abordó una micro“, perdiéndose su rastro y ausentándose también de una posterior cita con la Policía de Investigaciones (PDI).

Balbontín señaló hace unos días que su tripulación sintió un “ruido interno” esa madrugada, pero que jamás se imaginaron que podían haber colisionado a una barca de pescadores artesanales.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, lamentó la muerte de Sanhueza puesto que su declaración “era de interés para nosotros”, y sostuvo que “en principio, se descarta la intervención de terceros”, en su fallecimiento.

El subprefecto Enrique Guzmán, de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), detalló por su parte que la data de muerte de Sanhueza “correspondería al día en que desapareció”, es decir, el pasado viernes 4 de abril.

Raúl Hermosilla, gerente de personal de Blumar, se mostró “consternado” al saber la noticia, pues Sanhueza trabajaba en dicha empresa desde hace 30 años.

Queremos expresarle nuestras más sentidas condolencias a toda su familia, en particular a su esposa Claudia y a su hijo Pablo. La verdad es que no los dejaremos solos: la compañía estará detrás de ellos en este duro momento", señaló.

La lancha “Bruma” apareció semihundida
La lancha “Bruma” apareció semihundida frente a la costa de Coronel pero nada se sabe aún de sus tripulantes.

Amplían plazo de búsqueda

En paralelo, desde el Gobierno confirmaron que las labores de búsqueda de los siete pescadores de la “Bruma” continuarán de forma indefinida, aunque sus familias y los rescatistas ya los dieron por muertos.

“Se ha abierto una causa por parte de la Fiscalía y la Armada está haciendo las investigaciones que le competen acorde a la ley, pero vamos a prolongar la búsqueda e iremos evaluando, cada ciertos días, las medidas adicionales", aseguró el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.

“Estamos comprometidos con el total esclarecimiento de este desastre, por lo que corresponde aplicar las sanciones correspondientes si se acreditan responsabilidades penales", agregó.

Las declaraciones del ministro Elizalde fueron recibidas con muestras de alegría por las familias y amigos de los pescadores desaparecidos, quienes según consignó Cooperativa, incluso improvisaron un baile en las afueras de la Gobernación Marítima.

Claudia Urrutia, presidenta de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule, sostuvo que tras el anuncio “nos abrazamos y estuvimos bailando de alegría, porque es tranquilidad lo que las familias desean: encontrar a los chiquillos, poder ver qué está ocurriendo, cómo fue todo. Y sus restos son esenciales para descubrir eso”, aseguró con voz sentida.

Por otra parte, miembros del equipo de búsqueda confirmaron el hallazgo de prendas de vestir de uno de los tripulantes del “Bruma”, Juan Jorge Muñoz, flotando en los alrededores de la isla Santa María.

Cabe señalar que hace unos días el abogado de las familias de las víctimas, Rafael Poblete, anunció que demandarán, primero, al capitán de la “Cobra”, embarcación señalada como responsable de colisionar a la “Bruma”.

Según el letrado, “en lo penal vamos a interponer una querella por el delito de homicidio”, la que irá “en contra de una persona natural, el capitán, porque la Ley de Navegación dice que el capitán es el primer responsable de la seguridad de la nave”, remató.