
El presidente de Bolivia, Luis Arce, negó que en el país existan “persecuciones políticas” luego de que el ex mandatario Evo Morales (2006-2019) acusara abiertamente al Gobierno de estar detrás de la muerte de un dirigente campesino que fue abatido a tiros por la Policía el pasado 26 de marzo en la localidad de Ivirgarzama, en su bastión político y sindical al centro del país.
“No existe ninguna persecución política. Sabemos que el arma que tiene el evismo es victimizarse, lamentamos que sigan utilizando eso, pero en este caso yo creo que hay que ser mucho más responsables con la población”, manifestó Arce en una rueda de prensa.
El asesinato de Jhonny Cruz, un dirigente joven de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) abrió un nuevo frente de conflicto entre el Gobierno y el ex mandatario. Cruz murió tras recibir disparos de la Policía en medio de un operativo para detener a un supuesto integrante de una red de crimen organizado.

“Nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro querido hermano Jhonny Cruz, dirigente nacional de la Secretaría de Juventudes de la Csutcb, víctima de un asesinato planificado por el Gobierno con dos disparos”, escribió Morales en sus redes sociales.
Según la versión del ex mandatario, Cruz fue interceptado por un vehículo sin placa del que bajaron agentes policiales con el objetivo de detener a uno de sus acompañantes cuando abrieron fuego en contra del dirigente. El líder cocalero señaló, en conferencia de prensa, que tiene videos que respaldan esa versión y dio un plazo de 48 horas para que se aprehendan a los responsables del hecho.
La versión inicial de la Policía atribuyó la balacera a un acto de defensa propia y dijo que el dirigente estaba armado. Sin embargo, la semana pasada el ministro de Gobierno (Seguridad), Eduardo Del Castillo, informó que se evidenciaron contradicciones en las declaraciones de los agentes que participaron en el operativo y que el informe forense reveló que uno de los disparos contra la víctima fue por la espalda, lo que “hace presumir el uso desproporcionado de la fuerza por legítima defensa”.
De igual forma, los investigadores no lograron encontrar el arma que supuestamente portaba Cruz en el momento en el que fue abatido.

El ministro Del Castillo anunció la aprehensión de los tres policías implicados en la balacera y la Justicia dictaminó su detención preventiva por seis meses en una cárcel de Cochabamba, mientras se desarrollan las investigaciones por la muerte del dirigente campesino.
Tras el hecho, algunos aliados de Morales sugirieron legalizar el uso de armas de fuego en la región cocalera del país bajo el argumento de que deben protegerse de la Policía Boliviana. Al respecto, el presidente Arce afirmó que “la violencia no se resuelve con más violencia” y pidió esperar a que se realicen las investigaciones para tener “claridad” sobre el caso.
Según informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, en la audiencia de medidas cautelares realizada este domingo se determinó que existe la probabilidad que los tres agentes sean autores del delito de homicidio del dirigente.
“Los resultados de la autopsia realizada a la víctima y las contradicciones en las declaraciones de los tres aprehendidos fueron determinantes para demostrar que los sospechosos son con probabilidad autores del delito investigado”, explicó.
Últimas Noticias
La Justicia de Brasil ordenó el ingreso a prisión del ex presidente Fernando Collor por corrupción vinculada a Petrobras
El juez Alexandre De Moraes ordenó el inicio inmediato de la ejecución de su condena a ocho años y diez meses de prisión por su implicación en un esquema de malversación de fondos. La Policía Federal será la encargada de llevar a cabo la detención este viernes

Estados Unidos celebró la decisión de Paraguay de designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista
El Departamento de Estado estadounidense expresó su apoyo a las decisiones del gobierno paraguayo, que ha dado un paso significativo en su política de seguridad internacional

El ente electoral de Ecuador cerró el escrutinio y descartó el reclamo de “fraude” del correísmo
La clausura tuvo lugar una vez que se certificó “que no existen reclamaciones pendientes por resolver”. Se aprobaron los resultados según los cuales Noboa logró el 55,63% de los votos, frente a los 44,37% González

Decapitaciones y ejecuciones en Haití: pandillas mataron a ocho personas en la capital
Videos difundidos en redes muestran a hombres mutilando cuerpos en barrios pacíficos que resisten al control criminal

Preocupación en la industria del litio chilena por el lanzamiento de una nueva batería de sodio china
La presentación esta semana de “Naxtra” causó el desplome del precio del mineral blanco. Expertos alertan sobre el futuro de la industria
