
Continúa la frenética búsqueda de siete pescadores artesanales desaparecidos la madrugada del domingo tras naufragar su lancha frente a las costas de Coronel (530 kms al sur de Santiago), en la región del Bío Bío, y en paralelo, la Fiscalía abrió una investigación por una posible colisión la que apunta a la embarcación mayor “Cobra”, que aparece posicionada en el lugar y la hora en que dejó de transmitir la “Bruma”.
Esta última apareció semihundida por la tarde pero de sus tripulantes aún nada se sabe, aunque las esperanzas no están perdidas puesto que tampoco se encontró el bote salvavidas.
Cabe señalar que dicha balsa, en la que se presume podrían estar los siete pescadores a la deriva, posee una capacidad para 10 personas y cuenta con agua y comida suficiente para 30 días.
La buena noticia es que los pescadores perdidos “tienen la experiencia y también tienen la formación de poder activarla como corresponde y poder actuar de buena manera”, según señaló Claudia Urrutia, presidenta de la Asociación gremial de Bacaladeros de Constitución.
“La evidencia da cuenta de que acá no fue una piedra, no fue un oleaje. Con total seguridad, dada la condición que está la “Bruma” en este minuto, esto es un choque”, aseguró la dirigenta.

Las pericias
Así las cosas, el Ministerio Público instruyó este martes pericias al “Cobra”, las que según el fiscal Hugo Cuevas arrojaron abolladuras en su casco, trazos de pintura y algunos restos de otra embarcación adheridos a su hélice.
De acuerdo al persecutor, todos los indicios “la posicionan. Entre otras cosas, la ubicación a través de radares en el lugar donde se habría producido la colisión, aparte de todos los otros elementos materiales”, aseguró.
“La información que yo tengo es que en el lugar donde estaba estacionado el barco siniestrado era un lugar de alto tráfico de embarcaciones. No obstante, a la hora en que ocurran los hechos, ‘Cobra’ habría sido el más próximo”, agregó Cuevas.
Sin embargo, aún es pronto para determinar responsabilidades. “Primero hay que establecer la intervención de ‘Cobra’ en el incidente y luego ver cuál fue la dinámica exacta de cómo ocurren los hechos, porque eso puede implicar la existencia de responsabilidades penales o puede implicar eventualmente el descarte de las mismas”, complementó.
Según información del diario El Sur, los tripulantes del “Cobra” ya fueron interrogados, pero “hasta que no tengamos la certeza de que ellos participaron en el accidente, no es posible entregar la calidad de imputado en el mismo“, remató.
Por ahora, la investigación se lleva a cabo como una presunta desgracia y continúan las labores de búsqueda para dar con los pescadores desaparecidos.
Últimas Noticias
Masacre en Ecuador: al menos nueve personas fueron asesinadas a tiros mientras jugaban billar en un bar
El ataque ocurrió en un barrio popular del municipio costero de General Villamil Playas, situada a 90 kilómetros de Guayaquil. El Ministerio Público inició una investigación para identificar a los responsables

La dictadura de Nicaragua intensifica su ruptura con la ONU en busca de apoyo de Rusia y China
En 2025, el país abandonó al menos siete organismos de las Naciones Unidas, acusándolos de injerencistas. “El régimen no quiere ningún tipo de supervisión”, advirtió el analista político Eliseo Núñez

Tráfico de vida silvestre y crimen organizado: el desafío de Ecuador ante la falta de control y transparencia judicial
“En zonas remotas del Amazonas, los narcotraficantes penetran comunidades indígenas y aprovechan las rutas fluviales para combinar distintos delitos”, advierte un informe del especialista Hugo Echeverría

El error judicial que dejó en libertad a un sicario del Tren de Aragua en Chile
La policía emitió orden de captura internacional contra Alberto Carlos Mejía Hernández, acusado de asesinar al “Rey de Meiggs”

“Bicheiros”: la estructura criminal que promueve las apuestas clandestinas en los barrios de Río de Janeiro
La influencia de este grupo sobre los más jóvenes es cada vez mayor, provocando un aumento de la pobreza y el abandono escolar
