Lucía Topolansky declaró en la Justicia tras hablar de falsos testimonios en juicios contra represores

La ex vicepresidenta, y esposa de José Mujica, no dio “datos útiles” ni nombres que ayuden a la investigación, informó Fiscalía

Guardar
La ex vicepresidenta de Uruguay
La ex vicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky

La ex vicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky debió declarar ante la Justicia tras afirmar en una entrevista para un libro que hubo testimonios falsos en juicios que terminaron con la condena de militares por crímenes cometidos durante la última dictadura (1973-1985). Los comentarios de Topolansky generaron malestar en Uruguay y motivaron el repudio de la organización Madres y Familiares y del Frente Amplio. Pero tanto Topolansky como su esposo, José Mujica, ratificaron sus dichos.

Las declaraciones de Topolansky generaron una fuerte polémica en Uruguay y motivaron la actuación de la Fiscalía. El fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió a la Justicia autorización para citar a Topolansky para saber si tiene información. En primera instancia, la jueza no hizo lugar a este pedido porque, según argumentó, no le correspondía a esa oficina seguir la investigación. Sin embargo, un Tribunal de Apelaciones revocó la decisión de primera instancia.

La ex vicepresidenta declaró este jueves en el juzgado penal 27° Turno por este tema. Sin embargo, Topolansky “no aportó ningún nombre concreto ni ningún dato útil para la investigación”, según informó la Fiscalía General de la Nación. La dirigente del Frente Amplio estuvo declarando durante dos horas.

El ex presidente y la ex presidenta se refirieron a la existencia de falsos testimonios de víctimas de la dictadura uruguaya para incriminar a militares

El fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad de Uruguay, Ricardo Perciballe, consideró que lo que sucedió con Topolansky en el juzgado terminó siendo una buena señal. “Es importante señalar luego de la declaración que las víctimas se ven reforzadas en su credibilidad”, declaró el fiscal.

El Tribunal de Apelaciones que habilitó la declaración de Topolansky había concluido que su testimonio podría “arrojar luz sobre testimonios vertidos, en particular, sobre una eventual confabulación para responsabilizar penalmente a personas”.

No recibir el testimonio implicaría eclipsar para siempre las manifestaciones reunidas”, señaló. No hacerlo –decía el dictamen– arrojaría “una sombra sobre la credibilidad de quienes depusieron en las actuaciones, lo que indudablemente colide con los fines propios del sistema de justicia”.

Sin embargo, esto no se terminó confirmando tras la declaración de la ex vicepresidenta uruguaya.

La polémica por los dichos

A un compañero nuestro vinieron a decirle -no importa de qué sector político-: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Y él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor”. Esa fue la frase que dijo Topolansky, entrevistada en el libro Los indomables de Pablo Cohen.

Cuando se hicieron públicos los dichos del libro –a fines del 2024–, Mujica dijo que le consta que eso había sucedido. “No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos”, declaró al programa Fácil Desviarse de FM Del Sol. Luego, Mujica dijo a Búsqueda que se había armado una “novela” por la frase de Topolansky. Sostuvo que el comentario fue dicho “hace bastante tiempo” y en el marco de una entrevista para el libro.

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos le pidió que se retractara de sus dichos o que se llamara a silencio y Topolansky respondió. Lo hizo en una carta escrita a mano que fue una respuesta a la organización Madres y Familiares. “Quisiera decirles, en primer término, que como el comunicado de vuestra organización espera, me llamaré a silencio. No puedo retractarme pues conocí lo que dije”, escribió la ex vicepresidenta de Uruguay.

La carta de Lucía Topolansky
La carta de Lucía Topolansky a la organización Madre y Familiares de Detenidos Desaparecidos, luego de que le pidieran que se retracte
La carta de Lucía Topolansky
La carta de Lucía Topolansky a la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, luego de que le pidiera que haga silencio

Reconoció como un “error” haberlo dicho para un libro y lamentó no haber leído un “borrador del mismo previo a la edición”. “Me hago cargo del error y las consecuencias”, sostuvo. Topolansky señaló que con sus dichos se refería a juicios en Buenos Aires, en los que hubo “ciertas presiones”, según ella. Además, se puso a la orden para darle más detalles a la organización.