Uruguay: tiene 12 años, llegó con un arma a un comercio, intentó robar y disparó

El caso conmocionó a la ciudad de Pan de Azúcar, Maldonado. El comerciante se resistió a darle el dinero al niño porque pensó que el arma era de juguete

Guardar
La ciudad de Pan de
La ciudad de Pan de Azúcar, en Uruguay (Intendencia de Maldonado)

Los habitantes de Pan de Azúcar –una localidad uruguaya ubicada a 40 kilómetros de Punta del Este, en Maldonado– se vieron impactados con una noticia policial de la zona. Un niño de 12 años fue detenido por ser el presunto autor de un intento de robo a un comercio, pero lo que más llamó la atención es que el menor llevaba un arma y que realizó un disparo al local.

El hecho ocurrió en la tarde del martes, según información policial consignada por el noticiero Telemundo de Canal 12. El comercio está ubicado sobre la ruta 37 del departamento, a las afueras de la localidad.

A la hora que ocurrió el hecho la zona estaba tranquila: había poco movimiento en el lugar porque muchos de los habitantes aprovecharon a dormir la siesta, según el relato de ese medio. De hecho, el dueño del local estaba descansan cuando el menor llegó. Su hijo, de 38 años, estaba atendiendo el almacén.

Cuando llegó al lugar, el menor le dijo al comerciante: “Vine a robar”. Y lo amenazó con un arma de fuego, según le contó el hombre a la Policía.

El comerciante se negó a entregarle algo a ese adolescente y comenzó un cruce de palabras entre ellos. El menor se retiró del comercio, pero, una vez afuera, se dio vuelta y realizó un disparo que impactó en el marco de la puerta.

El hombre de 38 años apenas había podido ver al menor a través del mostrador porque era un niño de estatura baja. Después de la amenaza, el encargado del local le pidió que se retirara, pero el menor le apuntó con el arma. El hombre agarró una pinza que se utiliza para cortar fiambre y se la tiró por la cabeza, de acuerdo a su relato.

Es en ese momento que el menor empieza a retroceder. Se asustó y se fue del almacén, aunque antes efectuó el disparo.

El hombre que atendía el comercio pensó que el menor tenía un revólver de juguete: nunca imaginó que estuviera armado con una pistola calibre 22.

Asombrados, decidieron llamar a la policía. Los agentes le mostraron una foto del adolescente al encargado, quien lo reconoció en la imagen. Es que los funcionarios policiales ya iban tras los pasos de ese menor porque tuvo otras intervenciones. Días atrás, había robado una moto.

“Con las indagatorias realizadas se pudo determinar que el autor se trataría de un menor de 12 años. Se realiza un operativo en la zona, donde el titular de seccional junto a personal avistaron al menor afuera de la casa de un familiar, por lo que es detenido y derivado junto a su mayor responsable a la seccional”, detalla el parte policial.

La Policía Científica trabajó en el comercio y encontró allí una vaina. El caso es investigado por la Fiscalía.

El menor no es de la zona, pero su madre vive en las afueras de Pan de Azúcar. La Policía incautó el arma y los dos padres debieron declarar en la seccional policial del lugar.

El director del Instituto del Niño y Adolescente de Maldonado, Eduardo Rodas, declaró al noticiero Subrayado de Canal 10 explicó que los menores de 13 años son inimputables en Uruguay. “Tenemos que trabajar en este caso con la situación del niño y su familia. Desconocemos los pormenores de cómo se dio esta situación y cómo se va a continuar”, declaró.

Señaló que, ante estos hechos, se reacciona con “preocupación”. “Hay que ver más allá de este caso puntual, cuál es la historia de vida de ese niño, niña o adolescente que se ve involucrado en actos delictivos. Hay que ver si no hay una afección en cuanto a la salud mental”, reflexionó.