La justicia chilena revocó la prisión preventiva del abogado Luis Hermosilla, hombre fuerte del gobierno de Piñera

El responsable del Caso Audios y sus aristas, que ha salpicado a empresarios, políticos y jueces, quedó con arresto domiciliario

Guardar
Hermosilla estuvo 205 en prisión
Hermosilla estuvo 205 en prisión preventiva en la cárcel para los delincuentes de "cuello y corbata".

El el 4to Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva este jueves del abogado Luis Hermosilla, cuyo Iphone 14 dio pie al Caso Audios y sus varias aristas, sin duda la trama de corrupción y favores políticos más grave de los últimos años que ha salpicado a empresarios, políticos y hasta miembros de la Corte Suprema.

Así, quien fuera uno de los hombres más poderosos de los dos gobiernos del expresidente Sebastián Piñera abandonó el Anexo Carcelario Capitán Yáber -la cárcel para delincuentes de “cuello y corbata”-, y quedó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los imputados.

Entre las razones que dio la jueza Andrea Díaz-Muñoz se cuentan el hecho de que el tiempo que pasó tras las rejas -205 días- “ha sido prolongado más allá de lo razonable” y podía constituir una “pena adelantada”, que la Fiscalía no aportó argumentos suficientes para mantenerlo en prisión, que su comparecencia al resto de las audiencias que restan no corría peligro y finalmente, que se trata de un “adulto mayor” con domicilio “conocido y estable”.

Entre los argumentos dados por
Entre los argumentos dados por la jueza para dejarlo con arresto domiciliario se cuentan el largo período que pasó tras las rejas y su condición de "adulto mayor".

Apelación del Ministerio Público

El fiscal metropolitano Oriente, Felipe Sepúlveda, descartó una vez finalizada la audiencia que la resolución fuese un “revés” y sostuvo que “esta resolución, si bien es cierto se pronuncia en forma distinta a la cual nosotros consideramos respecto de la cautelar, también se pronuncia en forma bastante positiva respecto de los antecedentes de la investigación”.

De igual manera, confirmó que a la brevedad harán sus descargos ante la Corte de Apelaciones, puesto que a su juicio la prisión preventiva “es la cautelar indispensable para asegurar los fines del procedimiento en este caso”.

“Consideramos que la libertad del señor Luis Hermosilla es peligrosa para la seguridad de la sociedad, hay una serie de parámetros y antecedentes que tiene la ley para efectos de determinar ello y consideramos que en este caso se cumplen”, remató el persecutor.

<b>“Estoy contento”</b>

A la salida del Centro de Justicia y asediado por la prensa, Luis Hermosilla dio una escueta declaración en la que aseguró estar “contento” con la resolución del tribunal y recordó que ahora solo resta “esperar la resolución que tome en su momento la Corte de Apelaciones, porque indudablemente el Ministerio Público va a apelar”.

“Tenemos que esperar lo que decida la Corte de Apelaciones”, cerró.

El abogado deberá esperar ahora
El abogado deberá esperar ahora la resolución de la Corte de Apelaciones pues podría volver a prisión.

Diputados querellantes

Por su parte, los diputados querellantes Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri -ambos socialistas-, corroboraron también que apelarán a la decisión y la tildaron de “privilegio disfrazado”, asegurando que Hermosilla es claramente “un peligro para la sociedad, la investigación y la democracia”.

“Chile está harto de la impunidad de los poderosos (...) Luis Hermosilla, el arquitecto de la red de corrupción más grande de nuestra historia, hoy se va a su casa como si nada hubiera pasado. Esto no es justicia”, manifestaron mediante un comunicado de prensa.

Según los legisladores, “cuando a los corruptos no se les castiga, se les invita a seguir corrompiendo”, y emplazaron a la Corte de Apelaciones a “demostrar si la justicia aún tiene pulso”.

“Esperamos que la Corte corrija esta vergüenza y envíe un mensaje claro: en Chile, la justicia debe ser para todos, no solo para los que no tienen poder”, remataron de manera taxativa.

Finalmente, cabe señalar que una nota de The Clinic dio cuenta de que la jueza Andrea Díaz-Muñoz fue quien demoró la autorización en noviembre de 2023 del allanamiento a la oficina del abogado en al menos un día y medio, dándole tiempo para sacar varias cajas presuntamente con papeles y documentos, movimiento que quedó registrado por las cámaras de seguridad del edificio donde están las oficinas de Hermosilla, en la comuna santiaguina de Vitacura, a las que tuvo acceso el Ministerio Público.