
El Cristo Redentor de Río de Janeiro, el monumento más visitado de Brasil, fue reabierto al público este martes luego de que sus administradores adoptaran medidas para atender emergencias y tras el bloqueo de sus accesos el lunes por la muerte de un hombre que no recibió atención médica.
Los accesos a la principal atracción turística de Río de Janeiro fueron bloqueados el lunes por orden de la Secretaría de Protección al Consumidor (Procon) después de que un turista de 54 años muriera de un mal súbito la víspera cuando subía las escaleras de acceso al monumento y en momentos en que no había médicos para atenderlo ni una ambulancia para trasladarlo a un hospital.
Las autoridades de defensa del consumidor, como medida preventiva, decidieron prohibir la venta de billetes del tren que transporta a los turistas hasta el monumento que corona el Cerro del Corcovado y bloquear el acceso al mismo de los microbuses que también son utilizados para el transporte de visitantes.
Pero a las 8:00 hora local (11:00 GMT) de este martes, tras una inspección en la que fueron revisadas las medidas adoptadas por los administradores de la atracción turística, el Procon autorizó la reapertura del monumento.
Además de la ampliación de los horarios de atención del puesto médico existente en el Cristo Redentor para cubrir todo el período de visitas, los administradores pusieron a disposición una ambulancia para su uso en caso de emergencias en cualquier momento.

Las medidas fueron una exigencia del estatal Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), que administra todo el Parque Natural Nacional de Tijuca, en el que está ubicado el Cristo Redentor, tras un intercambio de acusaciones entre los diferentes responsables por el monumento.
La empresa Tren del Corcovado, que explota la atracción turística, alegó que cuenta con un centro médico que abre sus puertas a las 8:00 horas de la mañana y que la muerte del turista se produjo una hora antes.
Y la Archidiócesis de Río de Janeiro, propietaria del monumento, afirmó que la atención a los visitantes es de responsabilidad de la empresa que opera la atracción turística, pero que también contratará una ambulancia para tenerla a disposición cuando realice actividades religiosas en el Cristo Redentor.
La Archidiócesis acusó al ICMBio, un órgano vinculado al Ministerio de Medio Ambiente, de no cumplir su papel de inspeccionar las actividades turísticas en el monumento y aseguró que, además de la ambulancia, el Cristo carece de puntos de hidratación, baños adaptados para personas con problemas de movilidad y elevadores en pleno funcionamiento.
El monumento, inaugurado en 1931 y con vistas espectaculares sobre las playas de la ciudad más famosa de Brasil, es visitado anualmente por alrededor de 2,5 millones de turistas.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Maduro inauguró la Navidad lanzando fuegos artificiales desde El Helicoide, el principal centro de torturas de Venezuela
La estructura, utilizada por el SEBIN para la detención de opositores y denunciada por organismos internacionales, sirvió como punto central para la celebración chavista en Caracas

El presidente de Guyana convocó a los líderes del Caribe a un “diálogo maduro” sobre el despliegue militar de Estados Unidos
Irfaan Ali instó a Caricom a construir consensos en seguridad regional, en medio de la disputa fronteriza con Venezuela por el Esequibo y la ofensiva estadounidense contra el narcotráfico

El movimiento indígena ecuatoriano rechazó el diálogo con Noboa y ratificó las protestas
Comunidades Kichwa califican de “arbitraria” la decisión de negociar con el Gobierno y exigen la liberación de doce detenidos acusados de terrorismo

Correos filtrados revelaron un “puente aéreo” narco entre Venezuela y Belice con destino final en Estados Unidos
Según documentos obtenidos por el consorcio periodístico OCCRP, aeronaves privadas partieron de pistas clandestinas en Maracaibo y utilizaron la pequeña nación centroamericana como escala clave antes de ingresar a territorio estadounidense

Estados Unidos deportó a una ex jueza cubana acusada de sentenciar a manifestantes en la isla
Melody González Pedraza había llegado a Tampa, Florida, en 2024 bajo el ‘parole’ humanitario
