
Millones de cubanos siguieron sin electricidad por segunda noche el sábado después de que un apagón generalizado azotara la isla, el cuarto en menos de seis meses.
Los cubanos se han enfrentado a una grave crisis económica marcada por la escasez generalizada de alimentos, combustible y medicinas, y el sistema eléctrico de la isla, envejecido y a menudo fallido, ha empeorado las cosas.
El último gran apagón comenzó el viernes por la noche en una subestación cerca de la capital, La Habana, y luego se extendió a todo el país, afectando a la mayoría de los 9,7 millones de habitantes de la isla.
Las autoridades del régimen castrista dijeron el sábado que estaban trabajando para restaurar la energía, pero reconocieron que el progreso era lento.

Mientras tanto, los cubanos hacían todo lo posible por llevarse bien.
Jorge Suárez, un abogado de 47 años, estaba tomando una cerveza en un bar de La Habana donde un pequeño generador ayudaba a mantener abierto el lugar.
“Uno se acostumbra a las condiciones”, dijo a la agencia AFP. “Es como los animales que viven en el desierto: tienen que adaptarse a vivir sin agua”.
“Solo tenemos que adaptarnos y esperar al gobierno... para resolver el problema”.

Adela Alba, de 37 años, es propietaria del establecimiento, que también funciona como tienda de abarrotes.
“Es muy difícil trabajar así”, dijo.
Su generador le permite “mantener un mínimo de servicio, porque tenemos que pagar el alquiler y los impuestos a pesar de la situación”, agregó.
En otros lugares, la gente cocinaba sus comidas con leña debido a la escasez de gas que ya llevaba meses, mientras que otros se reunían en casas o negocios con generadores para poder cargar sus teléfonos celulares.

‘De mal en peor’
Ariel Mas Castellanos, funcionario de la compañía eléctrica en La Habana, dijo a medios locales que el equipo que falló “ha estado en servicio durante muchos años y está envejeciendo”.
Las autoridades dijeron el sábado que los circuitos paralelos estaban ayudando a proporcionar energía a sectores prioritarios como hospitales y algunos vecindarios.
“Varias provincias tienen circuitos paralelos y se están empezando a sincronizar unidades generadoras” con la red nacional, dijo el dictador Miguel Díaz-Canel en X.
Silvia Torres, de 64 años, residente en la provincia de Las Tunas, en el este de Cuba, se encuentra en una zona beneficiada por los circuitos paralelos.

“Gracias a Dios, nos despertamos con luz... una bendición porque sé que muchas provincias siguen a oscuras”, dijo a la AFP por teléfono.
El apagón del viernes por la noche sumió las calles de La Habana en la oscuridad, obligando a las personas a navegar con teléfono y linterna, y llegar a casa con los grifos secos.
“Sin ascensor, sin agua, es horrible. Me siento acorralado, muy molesto”, dijo Rubén Borroto, de 69 años, quien tiene que subir siete pisos hasta su apartamento en la capital.
“Incluso si no quieres, esta situación te molesta”, dijo Daymi Echenique, de 26 años, y agregó que no ha tenido ni un segundo de luz.

“No hay ni una gota de agua y la comida está empezando a echarse a perder”, dijo.
Gran parte de la capital cubana enfrenta cortes de energía casi diarios de cuatro o cinco horas, apagones que pueden durar 20 horas o más en las provincias.
En febrero, las autoridades suspendieron toda actividad en la isla durante dos días para evitar un apagón generalizado.
Dos apagones en el último trimestre de 2024 duraron varios días, uno de ellos durante un huracán.

“Que Dios nos ayude, este país va de mal en peor”, dijo el sábado Xiomara Castellanos, de 82 años, residente en La Habana.
Las ocho centrales térmicas de Cuba, casi todas de las décadas de 1980 y 1990, experimentan fallas regulares.
Las barcazas eléctricas turcas flotantes y una serie de generadores apuntalan el sistema eléctrico nacional, pero el embargo estadounidense vigente desde 1962 dificulta la importación de combustible.
El gobierno ahora se está apresurando a instalar al menos 55 parques solares este año, suficientes, dice, para abastecer el 12 por ciento de la demanda nacional.
(con información de AFP)
Últimas Noticias
La macabra táctica de la dictadura de Daniel Ortega para infundir terror en la sociedad nicaragüense y silenciar a la oposición
El régimen sandinista ha incrementado la detención secreta de disidentes, dejando a familias sin información ni recursos legales, mientras organizaciones internacionales denuncian violaciones graves a los derechos humanos

A tres semanas del balotaje en Bolivia, crece la incertidumbre sobre el futuro político y económico del país
Un estudio a líderes de opinión revela que hay una menor sensación de pesimismo sobre el futuro, pero también la idea de que recuperar la estabilidad económica será un proceso largo y complicado
La civilización que revolucionó los Andes y transformó la Amazonía en Ecuador: Mayo Chinchipe‑Marañón
Sus vestigios demuestran que la Amazonía no fue un territorio aislado, sino cuna de innovaciones que influyeron en la civilización andina

Noboa declaró estado de excepción en diez provincias de Ecuador ante la radicalización de las protestas indígenas
El presidente ordenó acciones urgentes para frenar bloqueos y agresiones a policías y militares durante la crisis social

Temor en Brasil por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol que ya dejaron cerca de 200 intoxicados
El Ministerio de Salud confirmó al menos una muerte y activó una sala de emergencia para coordinar la respuesta sanitaria. La mayoría de los casos se concentran en San Pablo, donde las autoridades clausuraron bares y distribuidoras
