
La Fiscalía de Ecuador formalizó el viernes su acusación contra el ex vicepresidente Jorge Glas y otras ocho personas por presunta malversación en la ejecución de las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos y millonarias pérdidas materiales en las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Entre los acusados se encuentran también Boris Córdova y el ex ministro de Obras Públicas, Walter Solís, quien reside en México bajo protección diplomática.
Según la Fiscalía, el dinero recaudado a través de la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, que incluyó un incremento del 2% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y permitió recaudar más de 1.600 millones de dólares, habría sido utilizado para proyectos que no cumplían los criterios de necesidad, emergencia e inmediatez.
En total, se priorizaron 584 proyectos con un valor de 367 millones de dólares, pero, según la acusación, algunas de estas obras no estaban relacionadas con la reconstrucción y fueron adjudicadas a contratistas y fiscalizadores en un supuesto “abuso de dinero público”.
Jorge Glas, ex vicepresidente durante la administración de Rafael Correa (2007-2017), enfrenta esta nueva imputación mientras cumple una pena de ocho años de prisión por dos condenas previas por corrupción, dictadas en 2017 y 2020. Actualmente, se encuentra recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador.

Glas fue arrestado en abril de 2024 tras un asalto policial a la Embajada de México en Quito, donde se había refugiado desde diciembre de 2023, luego de que el Gobierno mexicano del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador le concediera asilo diplomático.
La irrupción de las fuerzas ecuatorianas en la sede diplomática generó una crisis internacional entre Ecuador y México, con acusaciones mutuas de violaciones al derecho internacional y demandas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El ex vicepresidente ha rechazado todas las acusaciones en su contra y denuncia que es víctima de “lawfare”, término utilizado para referirse al uso del sistema judicial con fines de persecución política.
El caso “Reconstrucción” y la supuesta desviación de fondos
El terremoto del 16 de abril de 2016, de magnitud 7,8, devastó varias localidades de la costa ecuatoriana. Como respuesta, el Gobierno creó el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, liderado por Glas, para gestionar los recursos destinados a la emergencia.
De acuerdo con la Fiscalía, los ahora acusados habrían influido en la asignación irregular de fondos para proyectos ya planificados antes del terremoto, los cuales fueron financiados con dinero de la Ley de Solidaridad.
“Los hoy vinculados habrían participado, con sus decisiones, en el inicio de procesos contractuales y solicitudes de asignación de fondos para la ejecución de dichos proyectos, algunos de estos ya conocidos (para la fecha de los hechos), pues habían sido planteados años antes de ocurrido el terremoto”, sostiene el Ministerio Público.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Golpe al narcotráfico en el norte de Chile: 1,5 toneladas de droga incautadas y 8 detenidos
Dos bandas criminales fueron desbaratadas en Antofagasta

Tragedia en Bolivia: cinco estudiantes murieron tras incendiarse un bus escolar
La Policía reportó que ocho menores de edad lograron salir del vehículo en llamas. El hecho habría ocurrido por una fuga en el sistema de gas licuado con el que funcionaba el bus

Daniel Noboa anunció cambios en el gabinete ecuatoriano tras su triunfo electoral
El presidente electo reorganizó su equipo de Gobierno y designó una nueva ministra de Finanzas. Los otros nombramientos clave antes de su viaje a Estados Unidos

Polémica en Chile por dichos de Evelyn Matthei sobre muertos en la dictadura de Pinochet: “Era bien inevitable”
La carta presidencial de Chile Vamos se despachó varias frases que causaron el repudio oficialista y tuvo que salir a dar explicaciones

El número de turistas extranjeros en Brasil se disparó un 47,8% en el primer trimestre del año: la mayoría fueron argentinos
Se incremento un 76,72% el flujo a través de la frontera, mientras que los países europeos casi duplicaron el volumen de visitas al gigante sudamericano
