
A medida que se acerca la votación presidencial, el escenario electoral en Bolivia va tomando forma con el lanzamiento de campañas, declinaciones de candidaturas y pactos entre actores políticos. En la última semana, Vicente Cuéllar, uno de los precandidatos de la principal alianza opositora renunció a su intención de postular a la Presidencia y sumó su apoyo al empresario y ex candidato, Samuel Doria Medina.
En diciembre de 2024, cuatro actores de oposición firmaron un acuerdo de unidad para garantizar una candidatura única de la oposición y hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que está en el Gobierno desde 2005 con excepción de un año.
El bloque fue integrado inicialmente por los ex presidentes Carlos Mesa (2005-2006) y Jorge Quiroga (2001-2002), el gobernador suspendido Luis Fernando Camacho y el empresario Doria Medina. Posteriormente se sumaron el rector universitario Vicente Cuéllar y la ex ministra Amparo Ballivián, quienes manifestaron su intención de ser candidatos.
A pesar del acuerdo, algunos de los miembros de la alianza continuaron haciendo actos proselitistas de manera individual y sellando alianzas regionales, por lo que muchos analistas consideran que será difícil lograr consensos para elegir a un solo postulante. A pesar de sus campañas personales, los integrantes del bloque han anunciado que harán una encuesta para definir al “candidato único” que los represente.

En elecciones anteriores, la división de la oposición permitió que el MAS no solo ganara la votación en primera vuelta sino también obtuviera dos tercios en el Legislativo. “No creo que se llegue a la candidatura única, si no hubo cuando el MAS estaba en su clímax de popularidad, es más difícil ahora que está en franco deterioro e implosión”, manifestó en diálogo con Infobae, la analista y ex diputada Erika Brockmann .
Luego de la firma del acuerdo de unidad, Mesa también renunció a disputar la candidatura por lo que quedan en carrera Quiroga, Doria Medina, Camacho y Ballivián. Esta representación de la oposición no es la única que se perfila, también se anunciaron otras candidaturas fuera del bloque como la del alcalde Manfred Reyes Villa y el pastor evangélico Chi Hyung Chung.
Las elecciones están previstas para el 17 de agosto y según el calendario electoral, los binomios que participen en la contienda tienen que registrarse en mayo.
Fragmentación en ambos polos
La oposición está dividida desde que el MAS llegó al poder, pero en estas elecciones la novedad es la fragmentación en el bloque oficialista que se hizo irreversible tras la salida de Evo Morales del partido que lideró durante más de 25 años.

El presidente Luis Arce está distanciado de su antiguo jefe y mentor desde el año 2021, primero por diferencias sobre el rumbo del Gobierno que luego derivaron en una disputa por el control del partido y la candidatura de 2025. En noviembre de 2024, dos controvertidos fallos del Tribunal Constitucional vetaron a Morales la posibilidad de reelegirse y le quitaron la jefatura del MAS, al reconocer la elección de un aliado de Arce como nuevo presidente del partido.
En ese marco, Morales selló recientemente una alianza con el Frente Para la Victoria, un partido familiar con poca militancia que tiene un pasado corto pero envuelto en polémica por denuncias de cobros a sus candidatos y plagio de programas de Gobierno. Aunque el líder cocalero tiene impedimentos legales para postular a la Presidencia, insiste en forzar su registro y llevar a sus seguidores hacia un nuevo proyecto político tras lo que considera el “robo” de su histórica sigla.
“Vivimos una polarización fragmentada en los polos”, explicó Brockmann al señalar que por primera vez la división no solo está en la oposición sino también en el partido que hasta hace poco era hegemónico. Más allá de cómo se acomoden las fichas electorales, los analistas tienen un certeza: un resultado electoral ultrafragmentado que obligará al siguiente gobernante a negociar y pactar con las otras fuerzas, una práctica que tras los triunfos rotundos del MAS dejó de existir.
Últimas Noticias
El Congreso de El Salvador aprobó una reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida
Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa avaló la medida que también extiende el mandato del jefe de Estado de cinco a seis años y elimina la segunda vuelta electoral

Evo Morales llamó a votar nulo y tensó aún más el escenario electoral en Bolivia
El ex presidente calificó el voto nulo como una opción “democrática y legítima” frente a lo que considera un proceso diseñado para favorecer al oficialismo y a la derecha. Su exclusión de la contienda y la fragmentación del MAS agudizan la crisis interna del bloque progresista a menos de un mes de los comicios

Organizaciones civiles alertaron sobre el “desmantelamiento” del sistema electoral en Venezuela tras la fraudulenta victoria del régimen
Un informe de la Red Electoral Ciudadana denunció irregularidades graves en los comicios del 28 de julio, incluyendo la falta de transparencia, la ausencia de auditorías y la intervención de actores políticos ajenos al CNE

Persecución en Nicaragua: Rosario Murillo desata una cacería entre personajes del sandinismo histórico
Tras la captura de Bayardo Arce y la condena del general Álvaro Baltodano, el exjefe de la temida Seguridad del Estado, Lenin Cerna, huyó para evitar su arresto. La vieja guardia sandinista, forjadora de la dictadura, ahora cae víctima de su propia creación
