
La escasez de combustible en Bolivia está afectando varios sectores, especialmente productivos y del transporte, que se declararon en emergencia y advirtieron medidas de presión la próxima semana si no se regulariza el suministro de diésel.
Según los dirigentes del Transporte Pesado en Santa Cruz, hay cerca de diez mil camiones varados por falta de diésel que están imposibilitados de recoger la cosecha de granos. “No hay diésel, la cosecha de granos está en riesgo por la falta de provisión. La cosecha dura 45 días y ya vamos por el décimo día”, manifestó el dirigente del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, al periódico Visión 360.
Según el dirigente, los transportistas no pueden sacar los granos desde los campos productores hasta las industrias que transforman el producto en aceite y harina de soya. De igual forma, los que llevan el producto a las ciudades y los puertos marítimos para la exportación tampoco pueden operar. “Son más de 10 mil transportistas que forman parte de la cadena productiva y que están perjudicados por la falta de diésel”, añadió Yujra.
En tanto, el director de la Cámara de Transporte, Héctor Mercado, informó que hay entre 700 a 1.000 cisternas que están “paradas” en Paraguay y otras 250 en dependencias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz de la Sierra por falta de pago a los proveedores. En ese marco, el director anunció movilizaciones “porque la situación económica del país nos está perjudicando a todos los bolivianos, no sólo los transportistas”.

Por otra parte, la Federación de Interculturales Productores Agropecuarios del municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, advirtió que el lunes iniciarán un bloqueo de carreteras para que se atiendan sus demandas y se normalice la distribución de carburantes.
A los reclamos se sumó el Comité Cívico de Santa Cruz, que exigió a YPFB, explicar la causa del desabastecimiento actual y por qué no se permite la descarga de combustible si supuestamente se han realizado los pagos a las empresas proveedoras.
“Bolivia colapsó. Hay centenares de camiones esperando descargar el combustible; sin embargo, YPFB no da la cara. ¿Por qué no dice si les han pagado a las empresas transnacionales para que puedan descargar el combustible?”, expresó el presidente cívico, Stello Cochamanidis.
La semana pasada, la estatal petrolera admitió en contacto con Infobae que había una alteración en la logística de distribución de diésel por dos bloqueos que hubo, en las poblaciones de Yapacaní y Yacuiba, que ya fueron levantados. Respecto a la gasolina, indicaron que el suministro era normal pero que se había producido una sobre demanda por el temor a que empiece a escasear.

Más allá de las explicaciones circunstanciales, la falta de combustibles no se debe únicamente a la alteración en la logística de transporte. Los periodos de debastecimiento y la crisis energética se empezaron a sentir varios meses atrás a raíz de la debacle de la industria petrolera local y las crecientes dificultades para la importación por la falta de dólares, a lo que se suma la venta ilegal de diésel y gasolina en las fronteras por su precio comparativamente menor en relación al de los países vecinos.
Bolivia importa el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que necesita para el marcado interno y subvenciona ambos productos. En un mensaje al país en el mes de agosto, el presidente Luis Arce explicó la caída en la producción y responsabilizó al Gobierno de Evo Morales (2006-2019) -del que él fue ministro de Economía- por la falta de proyectos de exploración que derivaron en la crisis energética que atraviesa el país.
Últimas Noticias
Desmantelan en Uruguay laboratorio que producía hachís para vender en Brasil e incautan 4.400 kilos de marihuana
El lugar para producir la droga era manejado por un brasleño que estudiaba bioquímica; cuatro personas fueron condenadas

Reapareció el narco Sebastián Marset, habló sobre su paradero y criticó a la Justicia de Paraguay: “Me quieren muerto”
El prófugo uruguayo dijo que viaja por toda la región sin problema y alertó por la salud de la madre de sus hijos, Gianina García Troche, en la cárcel paraguaya de Viñas Cue

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley para rebajar la pena por golpe de Estado contra Jair Bolsonaro
La cámara baja brasileña aprobó la medida con 291 votos a favor, 148 en contra y una abstención. El proyecto, que ahora pasa al Senado, podría beneficiar al ex mandatario y otros participantes en los actos golpistas ocurridos tras las elecciones de 2022
El gobierno de Bolivia restableció las relaciones diplomáticas con Israel
La administración encabezada por Rodrigo Paz firmó un acuerdo en EEUU que marca el regreso de la representación bilateral, tras una ruptura iniciada en 2023 por la anterior gestión boliviana

Infobae en Oslo: María Corina Machado no asistirá a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz
“Desgraciadamente todavía no está en Noruega y tampoco estará en el escenario del Ayuntamiento”, reveló Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel. El histórico galardón será recogido por Ana Corina Sosa, hija de la dirigente opositora que enfrenta al dictador Maduro



