
Reacciones encontradas provocó en el oficialismo la dimisión de Carolina Tohá (PPD) a la la cartera de Interior para lanzar su candidatura presidencial a las elecciones de noviembre próximo. Desde su partido, obviamente, la felicitaron, otros acusaron una cocina política y los más se mostraron cautos, a la espera de la definición de la expresidenta Michelle Bachelet, segunda en todas las encuestas.
Tohá, quien aparece bastante más abajo en los sondeos, recibió eso sí el espaldarazo del presidente Gabriel Boric, quien designó en su puesto al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), y abogó por primarias amplias dentro de la coalición, asunto en el que esta vez todos estuvieron de acuerdo.
El primero en celebrar la noticia fue el senador del PPD, Jaime Quintana, quien valoró “poder tener más claridad dentro del progresismo, dentro de las fuerzas de la centro-izquierda, respecto del camino presidencial que se inicia. Es un liderazgo que tiene todos los pergaminos, que tiene toda la trayectoria y las capacidades para ser la Presidenta de Chile”.
Según el parlamentario, la flamante candidata tuvo al mando del ministerio de Interior por más de 900 días “una carrera compleja, en momentos difíciles del país, y los resultados están en la vista (...) Creo que ella ha demostrado que es un actor que busca ciertas transversalidades en la política y no el atrincheramiento”.
Quintana aseguró que ahora se viene “un diálogo muy profundo con otros partidos, muy respetuoso sobre los tiempos de nuestros partidos aliados y también cómo fortalecemos y afirmamos el proceso de primarias”.
Sin embargo, el fuego amigo no se hizo esperar y llegó desde el senador socialista Fidel Espinoza, quien desde su cuenta de X lamentó que “los mismos de siempre negocien a espaldas de la ciudadanía candidaturas que sabemos nos llevarán al despeñadero. El PS no llevará candidato presidencial a cambio de un Ministerio del Interior. Ese sería nuestro mayor desastre parlamentario”, acusó.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sostuvo por su parte que aún queda esperar la decisión de Bachelet y que todas las colectividades del oficialismo “han manifestado que para resolver de la mejor manera una sola candidatura existe un mecanismo legal que es una primaria presidencial. Nosotros somos parte de este proyecto, no hay quien no lo piense”.
Desde el partido del presidente Boric, el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre apreció la “valentía y decisión”, de Tohá al frente de su ministerio, pero advirtió que “yo soy militante y senador del Frente Amplio y nosotros como partido vamos a tomar una definición ahora a mediados de marzo respecto a la presidencial, y probablemente vamos a levantar una precandidatura presidencial para competir en primarias”.
El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, quien ya fue proclamado candidato por su tienda, subrayó por su parte que “nosotros vamos a insistir en tener dos primarias del sector, una más de la izquierda y otra de centro izquierda: tendrá que ver Carolina Tohá dónde participa. Creemos que es una buena candidata (...) y lo que ha hecho es sincerar su deseo, su legítima ambición de participar en la elección presidencial”.

Opción de Bachelet se diluye
Así las cosas, todo apunta a que la expresidenta Michelle Bachelet (PS) le endorsará su apoyo a Carolina Tohá, puesto que ya ha repetido en varias ocasiones que no piensa postularse a un tercer período presidencial, asunto que tildó de un “nuevo servicio militar” según la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
Bachelet volvió este lunes de sus vacaciones en el sur y se espera que estos días comunique su definición al partido en el que milita, antes de partir el sábado a Nueva York para participar en un evento de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.
Debido a esto, varios militantes reconocieron tener pocas esperanzas al respecto, por lo que “el Partido Socialista va a buscar lo que sea mejor para el progresismo”, manifestó Vodanovic en conversación con Tele13 Radio.
De la misma opinión fue el diputado Raúl Leiva, quien admitió como “altamente improbable” que Bachelet asuma una candidatura al igual que su par, Jaime Naranjo, quien señaló que “tengo la impresión que ella va hacer coherente con lo que ha dicho todo este tiempo: que no va hacer candidata y que debe haber una renovación de liderazgo. Sería difícil imaginar que ese escenario haya cambiado”, según consignó Emol.
Sin embargo, Naranjo afirmó que “en política existen las sorpresas” y mantuvo la esperanza de que Bachelet “al ver el amplio y diverso apoyo de las distintas fuerzas políticas y de los jóvenes, esté dispuesta a sacrificarse por Chile”, remató.
Últimas Noticias
Lula rechazó la “interferencia” de Trump tras su respaldo a Bolsonaro, quien celebró su apoyo en plena recta final del juicio por golpismo
Mientras el gobierno brasileño defendió la soberanía del país y la independencia de su justicia, el ex mandatario de ultraderecha celebró el respaldo de su “amigo” y comparó su situación con la del líder republicano

El ente electoral de Bolivia denunció ser blanco de ataques de “actores políticos” que buscan afectar los comicios
El Tribunal Supremo Electoral alertó sobre “una preocupante escalada de ataques sistemáticos y deliberadamente planificados” con la intención de “desacreditar y deslegitimar” a esa institución
La Corte Constitucional de Ecuador no ha recibido la solicitud para el referéndum anunciado por Daniel Noboa
El máximo tribunal confirmó a Infobae que no ha recibido ningún requerimiento para convocar la consulta que el presidente anunció en su visita a Italia

El gobierno de Donald Trump puso fin a la protección temporal para Honduras y Nicaragua
La medida afectará a aproximadamente 72.000 hondureños y 4.000 nicaragüenses. El gobierno argumenta que las condiciones han mejorado en ambos países centroamericanos desde el huracán Mitch de 1998

Impactante protesta en la cumbre BRICS en Río: “Irán no puede ser amigo de Brasil”
La presencia del régimen de los ayatolás en el bloque internacional generó rechazo de activistas, quienes advirtieron sobre la criminalización y asesinato de gays y otras minorías en aquel país
