
El gobierno de Luis Lacalle Pou está a 16 días de terminar su mandato. Una pregunta que se repite a los jerarcas salientes es qué evaluación hacen de los cinco años de gestión. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, convocó a una conferencia de prensa para rendir cuentas sobre su gestión y concluyó que Yamandú Orsi recibirá “un país en crecimiento”. En su presentación también dejó deberes para la administración anterior, al expresar que no es necesario hacer un “ajuste fiscal”.
Arbeleche sostuvo que en este gobierno se atendieron “las demandas sociales de forma sostenida” y se hizo “sin comprometer” la estabilidad política, la sostenibilidad de la deuda y sin aumentar la carga tributaria.
La ministra señaló que el déficit fiscal con el que cerró en 2024 es menor al de 2019, lo que marca el resultado que su gobierno heredó. El déficit del gobierno central y del BPS (el organismo que paga las jubilaciones y pensiones) es de 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB), por encima de las estimaciones oficiales.

¿Por qué el déficit fue algo más alto de lo previsto? Arbeleche explicó que se trató de algo positivo: la baja de la inflación en el país –que lleva 20 meses dentro del objetivo que se trazó el gobierno– fue más rápida de lo previsto. Esto derivó en que la recaudación del Estado por impuestos fuera unos USD 730 millones menor y, por tanto, el déficit mayor a lo esperado.
En 2019, el último año de gobierno de Tabaré Vázquez, el déficit había sido de 3,9%. La mejora en el resultado fue de USD 400 millones, señaló Arbeleche en la conferencia de prensa.
Si se considera el resultado de todo el sector público, el déficit en 2019 fue de 4,3% del PIB. “Se mida como se mida, en 2024 el resultado fiscal es mejor. Es decir, el déficit fiscal es menor de lo que había en 2019. Si se dice otra cosa, el análisis está equivocado. Acá están los números”, dijo la ministra de Economía saliente en la conferencia de prensa.
Arbeleche también destacó en la conferencia de prensa que en 2024 no hubo “carnaval electoral”. Es decir, los gastos del Estado no se incrementaron en el año de las elecciones. “2024, año electoral, no hubo carnaval electoral. El gasto estuvo absolutamente alineado con la estimación, con lo que se presentó en la Rendición de Cuentas”, explicó.

Pero más allá del balance de la gestión, la ministra de Economía dejó sus proyecciones para el próximo período de gobierno. Para el 2025, se espera que el déficit fiscal se reduzca hasta el 3% del PIB, una cifra que muestra que no será necesario que haya un aumento de impuestos en el próximo gobierno. “¿Qué quiere decir esto? Tal como se está dejando la administración, no es necesario hacer un ajuste fiscal. No es necesario ni subir impuestos ni bajar los gastos. Por el lado de los ingresos, estamos previendo mayor cantidad de recaudación. Esperamos una mayor inflación para el 2025 y mayores utilidades de las empresas públicas”, sostuvo.
La ministra recordó que en el período anterior se perdieron 52 mil puestos de trabajo, mientras que en la actual administración se crearon 111 mil. Solo en 2024 se registraron 35 mil puestos laborales nuevos, señaló Arbeleche.
La tasa de desempleo y la de informalidad también registraron valores menores a los de 2019.
El salario real, al cierre de 2024, está un 2,7% por encima del de 2019. Y, si se observan los últimos indicadores de pobreza, en el primer semestre de 2024 se registraron unas 45 mil personas que superaron el umbral de ingresos que mide esta situación. El indicador nacional, por tanto, se redujo de 10,4% a 9,1%.
Últimas Noticias
El régimen de Maduro intensifica la persecución contra sindicalistas venezolanos: “Es el precio por defender la democracia”
La noche de este sábado se registró un nuevo caso de hostigamiento cuando agentes de seguridad se apostaron frente a la vivienda del dirigente sindical José Paulino Patines. “Tuve que salir corriendo de mi casa”, comentó a Infobae

La vicepresidenta de Ecuador presentó una denuncia ante la ONU por “violencia política” tras la suspensión de sus derechos políticos
“He venido a este lugar para reunirme con las diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos, para traer mi expediente debidamente documentado por la violencia a mis derechos humanos”, expresó Verónica Abad en un vídeo difundido en su cuenta de X

El frustrado viaje de Ricardo Martinelli a Nicaragua: un asado de despedida, un perro de frac, y una promesa de asilo incumplida
El ex presidente panameño lleva más de un año refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá y cada día recuerda a través de sus redes sociales por qué le apodan “El Loco”

Deslizamiento de tierra y evacuaciones: los devastadores efectos que sufre La Paz durante la temporada de lluvia en Bolivia
Burocracia, falta de controles y sanciones leves dificultan la planificación urbana en la ciudad, donde el 31% del suelo es inestable y de alto riesgo. Dos expertos plantean soluciones para evitar la recurrencia de los desastres

A casi una semana de las elecciones, Noboa ratificó su compromiso con un cambio en Ecuador: “Tenemos que ir hacia adelante”
El próximo 13 de abril, el mandatario buscará imponerse ante Luisa Correa por la presidencia y poder, así, continuar con sus proyectos en el país
