
Luego del hallazgo de 359 kilogramos de cocaína en una avioneta en Argentina, donde está implicada una ex reina de belleza boliviana y un piloto brasileño, el ministro de Gobierno (Seguridad), Eduardo Del Castillo, aseguró que la joven deberá responder a la justicia boliviana donde será investigada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
“Iniciamos los procesos correspondientes, en este caso, legitimación de ganancias ilícitas. Esta persona deberá demostrar de dónde obtuvo su patrimonio, y en atención que está vinculada al narcotráfico esos bienes serán rematados por la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi)”, manifestó Del Castillo ante los medios.
La boliviana implicada en el caso fue identificada como Jade Isabel C. B., de 21 años, que fue elegida reina de belleza en el municipio de San Borja (Beni) en 2019. La joven fue detenida junto con el brasileño Carlos C. D, de 52, con quien viajaba en una avioneta que tuvo que aterrizar de emergencia tras quedarse sin combustible en el departamento de Islas de Ibicuy, en Entre Ríos, Argentina, cerca de plantaciones de maíz y soja.
Tras el aterrizaje, agentes de la Policía encontraron dentro de la aeronave 359 kilos de cocaína, distribuidos en 10 bultos, que estarían valuados en 14 millones de dólares en el mercado europeo.

Ambos tripulantes fueron detenidos y trasladados al penal de Ezeiza, luego de permanecer por algunas horas en la comisaría local. Las autoridades argentinas investigan el alcance de la operación y las redes criminales implicadas.
En el operativo también se incautaron equipos electrónicos, como teléfonos celulares y un dispositivo de comunicación satelital, los cuales serán sometidos a peritaje en el marco de la investigación judicial.
Investigan vinculación de la joven con el narcotráfico
Fuentes del caso indicaron a Infobae que el piloto de la avioneta, tras ser detenido, alegó que la joven fue parte del viaje porque es su pareja y le hacía compañía. Sin embargo, los investigadores sospechan que la ex reina es parte de una estructura criminal ligada a su familia. Aparentemente es hija o sobrina de un capo del narcotráfico en Bolivia que ya fue condenado.

Los dos tripulantes intentaron evadir el arresto con una excusa que fue rápidamente descartada: dijeron que la joven estaba embarazada y que esa había sido la razón del descenso.
No es la primera vez que una reina de belleza boliviana es implicada en casos de narcotráfico. Anteriormente Alondra M.C., que fue elegida miss Beni en 2020, fue arrestada en la vivienda que compartía con su pareja, Andrés Vásquez, quien era buscado por narcotráfico y lavado de activos. Años antes Mariana M., modelo y participante en certámenes de belleza, fue enviada a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, acusada de formar parte de redes de narcotráfico tras conocerse el resultado de una inspección a su vehículo.
Según el analista en tema de seguridad, Jorge Santistevan, entrevistado en el canal DTV, los certámenes de belleza son un espacio de interés para las organizaciones ilícitas para poder obtener contactos e influencia en el ámbito social, económico e incluso político.
Últimas Noticias
El dictador Daniel Ortega reafirmó su solidaridad con Nicolás Maduro y envió un mensaje a EEUU sobre Venezuela
En un acto de graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua, cuestionó el objetivo de la presencia militar norteamericana en el Caribe

La OEA pidió esperar a los resultados oficiales en Honduras y respetar la voluntad del pueblo
El organismo internacional instó a que las autoridades y actores políticos respeten el desarrollo de los comicios y eviten acciones que puedan afectar la estabilidad durante la etapa final del escrutinio

Desmantelan en Uruguay laboratorio que producía hachís para vender en Brasil e incautan 4.400 kilos de marihuana
El lugar para producir la droga era manejado por un brasleño que estudiaba bioquímica; cuatro personas fueron condenadas

Reapareció el narco Sebastián Marset, habló sobre su paradero y criticó a la Justicia de Paraguay: “Me quieren muerto”
El prófugo uruguayo dijo que viaja por toda la región sin problema y alertó por la salud de la madre de sus hijos, Gianina García Troche, en la cárcel paraguaya de Viñas Cue



