
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) incrementó este miércoles hasta el 2,2 % su previsión de crecimiento del PIB regional para este año, frente al 1,8 % estimado en agosto pasado.
Para 2025, el organismo dependiente de Naciones Unidas proyectó una expansión del PIB latinoamericano del 2,4 %, un 0,1 % más que lo proyectado en agosto.
“Las economías de la región seguirán este año y el próximo sumidas en una trampa de baja capacidad para crecer, con tasas de crecimiento que se mantendrán bajas y con una dinámica de crecimiento que depende del consumo privado, y menos de la inversión”, dijo la Cepal en el informe ´Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024´, presentado este miércoles en Santiago.
En la última década, el crecimiento promedio anual de la región fue del 1 %, “lo que implica a su vez un estancamiento del PIB per cápita durante ese período”, añadió el organismo.
Para afrontar esa trampa de baja capacidad para crecer, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, recomendó durante la presentación del informe “aumentar la capacidad de las economías para movilizar recursos financieros de manera efectiva con el fin de fortalecer la resiliencia frente a las fluctuaciones económicas” y “fortalecer la capacidad productiva a mediano y largo plazo”.
En cuanto a la inflación regional, el organismo estimó que cerrará este año en el 3,4 %, frente al 3,7 % de 2023 y el máximo del 8,2 % registrado en 2022 como consecuencia de la pandemia.

Los pronósticos país por país
Venezuela (6,2 %), República Dominicana (5,2 %), Paraguay (4,2 %) y Costa Rica (4,1 %) liderarán el crecimiento económico este año.
En el medio de la tabla se encuentran Nicaragua (3,7 %), Honduras (3,6 %), Guatemala (3,5 %), Brasil (3,2 %), Perú (3,1 %), Uruguay (3,1 %), El Salvador (3 %), Panamá (2,6 %) y las islas del Caribe (2,5 %) sin contar Guyana, que vive un ‘boom’ petrolero.
En la cola, pero aún con cifras positivas, están Chile (2,3 %), Bolivia (1,7 %), Colombia (1,8 %), México (1,4 %) y Ecuador (0,8 %), mientras que Cuba (-1 %), Argentina (-3,2 %) y Haití (-4 %) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.
Latinoamérica, la región más desigual del mundo, creció un 6,9 % en 2021, como rebote tras el desplome de la pandemia, pero en 2022 se desaceleró hasta el 3,7 % y en 2023 cerró con un crecimiento del 2,3 %.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Luis Arce espera en una celda compartida en la cárcel de San Pedro por una decisión judicial clave
La medida se produce mientras avanza la causa por presunta corrupción vinculada a su etapa como ministro y a horas de una audiencia que definirá si el proceso continúa en la justicia ordinaria o pasa a un juicio de responsabilidades.

Tensión en el Caribe: Estados Unidos renovó su alerta de seguridad para vuelos sobre Venezuela ante la escalada militar en la región
El despliegue de buques de guerra y aeronaves norteamericanas ha incrementado el riesgo operacional para la aviación comercial. Varias aerolíneas internacionales ya han cancelado sus itinerarios hacia el país caribeño

Brasil alertó por el colapso de la industria siderúrgica ante el récord de las importaciones de acero chino
El sector reclama al gobierno medidas urgentes para frenar la competencia desleal y proteger el empleo y la inversión en la cadena del acero
Brasil embargó 100 millones de dólares al Comando Vermelho en una ofensiva contra su red de lavado
La Policía apunta al núcleo financiero de la mayor facción criminal de Río de Janeiro, al bloquear cuentas y bienes usados para blanquear dinero del narcotráfico y sostener su control territorial en varios estados del país

San Pablo enfrenta una crisis de agua histórica por una sequía: 22 millones de personas afectadas
Se registran severas restricciones en el servicio, con cortes de hasta 16 horas diarias


