
Un nuevo enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más peligrosa de Ecuador, dejó este martes un saldo de once heridos y once detenidos tras la detonación de tres granadas en su interior.
Entre los lesionados se encuentran nueve reclusos, un militar y un guardia penitenciario, según informó Pablo Dávila, jefe de la Policía Nacional para la Zona 8, que abarca Guayaquil y su área metropolitana.
Las víctimas fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir atención médica, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI). Mientras tanto, las autoridades evacuaron al personal de la prisión bajo estrictos controles de seguridad.
El SNAI confirmó que el incidente, ocurrido alrededor de las 14:30 hora local (19:30 GMT), fue provocado por dos reclusos.
Siete presos y dos guardias penitenciarios fueron detenidos como presuntos responsables de introducir y detonar los artefactos explosivos, en un hecho que activó los protocolos de respuesta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para restablecer el orden en el recinto.
Con 6.000 presos en su interior, la Penitenciaría del Litoral es la más grande del complejo carcelario de Guayaquil, que alberga a unos 12.000 presos en total.
Este recinto fue escenario de numerosas masacres carcelarias atribuidas a enfrentamientos entre bandas criminales rivales, que buscan controlar el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas desde el interior de las cárceles.

Entre 2021 y 2023, más de 500 reclusos fueron asesinados en las prisiones de Ecuador, lo que refleja la profunda crisis de seguridad en el sistema penitenciario del país.
El episodio más reciente ocurrió el pasado 12 de noviembre en la misma Penitenciaría, donde 17 presos murieron y 15 resultaron heridos. En otro incidente similar este año, 31 presos fueron asesinados en tres días de enfrentamientos dentro del mismo recinto.
Desde enero de 2023, las cárceles de Ecuador están bajo control de los militares, en el marco de la política del presidente Daniel Noboa, quien declaró un conflicto armado interno contra grupos criminales.
Noboa calificó a estas organizaciones como “terroristas” y las responsabilizó de la ola de masacres en el sistema penitenciario. A pesar de estas medidas, los episodios de violencia persisten, subrayando la complejidad de la crisis carcelaria y el poder de las bandas criminales que operan desde las prisiones.

La violencia dentro de las cárceles es reflejo de una crisis de inseguridad más amplia que enfrenta Ecuador. En 2023, el país alcanzó una tasa de homicidios de 47,2 por cada 100.000 habitantes, la más alta de América Latina, según datos oficiales.
Este índice es ocho veces mayor que el registrado en 2016, lo que se atribuye al auge del crimen organizado, dedicado principalmente al narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal.
El gobierno de Noboa enfrenta el desafío de recuperar el control no solo en los centros penitenciarios, sino también en las calles de Ecuador, donde la violencia alcanzó niveles alarmantes, generando preocupación a nivel regional e internacional.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El asesinato de un padre a sus dos niños reabrió el debate por la tenencia compartida en Uruguay
El doble crimen de dos hijos, de dos y seis años, generó una fuerte conmoción en el país con varias repercusiones políticas. En el oficialismo buscan derogar la ley aprobada durante el gobierno de Luis Lacalle Pou

El gobierno uruguayo alerta por los niños que trabajan: “Es un disparate, tendrían que estar jugando”
En un país de tres millones y medio de habitantes hay 40 mil menores de edad en el mercado laboral, un “ flagelo”, según las autoridades

El Supremo de Brasil inicia la votación que definirá el futuro de Bolsonaro en el juicio por intento de golpe de Estado
El tribunal decidirá también la suerte de siete ex altos funcionarios, mientras crecen las manifestaciones en apoyo al ex mandatario ultraderechista y se multiplican los llamados a la amnistía en el Congreso
En medio de la presión militar de EEUU, el dictador Nicolás Maduro decretó el inicio anticipado de la Navidad en Venezuela
El líder del régimen chavista dispuso que las celebraciones comiencen el 1 de octubre, en una maniobra que sus críticos interpretan como un intento por desviar la atención de las profundas dificultades políticas, económicas y sociales que enfrenta el país
Ex mandatarios iberoamericanos alertaron sobre los riesgos para María Corina Machado y exigieron garantías a su integridad
La declaración del Grupo IDEA, firmada por treinta ex jefes de Estado, señala que los discursos del régimen de Maduro constituyen apología del crimen y se suman a un patrón de hostigamiento documentado en la región
