El presidente de Paraguay, Santiago Peña, fue trasladado de emergencia este lunes desde la cumbre del G20, celebrada en Río de Janeiro, debido a una “indisposición”, informaron en Asunción fuentes de la Presidencia paraguaya. El episodio ocurrió en el Museo de Arte Moderno, donde Peña participaba en las actividades del evento.
El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, confirmó que el mandatario encuentra en buen estado tras haber sido hospitalizado en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro.
De acuerdo con Alliana, Peña sufrió una “leve indisposición”, pero su salud no representa un motivo de preocupación.
“Conversé con el presidente Santiago Peña, quien se encuentra en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, Brasil, tras una leve indisposición. Se encuentra bien y a la espera de los resultados de sus exámenes médicos”, señaló en un mensaje en la red social X.
Horas después de su ingreso, el Hospital Samaritano emitió un comunicado en portugués en el que informó que el mandatario fue admitido la noche del 18 de noviembre tras experimentar malestar durante la tarde y como medida preventiva, se le practicaron exámenes diagnósticos.
“El paciente presentó malestar en el período de la tarde y, por seguridad, acudió al hospital para realizar exámenes de diagnóstico. El jefe de Estado está bien y su estado de salud actual es estable”, señala el texto.
Según revelaron a Infobae fuentes cercanas al presidente paraguayo, Peña sufrió un episodio de “presión muy alta”: “Fue un susto”.
Peña viajó este domingo a Río de Janeiro, donde participó en esta jornada del cónclave de líderes del G20.
El gobernante dio a conocer este lunes en su cuenta en la red social X que conversó con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, y se dijo confiado en que ambos países “estrecharán todavía más” sus lazos comunes durante el Gobierno que el líder republicano encabezará a partir de enero próximo.
Durante el diálogo, que se prolongó por varios minutos, Peña felicitó a Trump por su reciente triunfo en las elecciones presidenciales de EEUU. Asimismo, lo invitó a visitar Paraguay, lo que marcaría un hecho histórico, ya que sería la primera vez que un mandatario de Estados Unidos realice una visita oficial al país sudamericano.
Tras el encuentro, Peña publicó un mensaje en su cuenta de X: “Muchas gracias @realDonaldTrump por la conversación telefónica del día de hoy. Paraguay y Estados Unidos mantienen una amistad fraterna y una relación histórica de colaboración, y estoy seguro que bajo tu Presidencia y con tu visión esos lazos se estrecharán todavía más, bajo los ideales de la libertad y la prosperidad”.
Los dirigentes se comprometieron a fortalecer las relaciones bilaterales, asumiendo que los dos tienen la misma agenda global.
Peña fue uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en felicitar a Trump por su reelección en Estados Unidos y se declaró convencido de que continuarán fortaleciendo la cooperación en beneficio de sus países.
El mandatario paraguayo, que el sábado cumplió 46 años, fue investido presidente en agosto de 2023, con lo que se convirtió en el líder más joven de la era democrática que el país suramericano inauguró tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Persecución en Venezuela: denuncian al menos 14 detenciones arbitrarias en noviembre tras una nueva ola represiva de Maduro
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela señaló que estas acciones “forman parte de un sistema criminal que opera en el narcotráfico y representa una amenaza real para la región”
Las primeras imágenes de Jair Bolsonaro detenido en la sede de la Policía Federal de Brasilia
El ex mandatario brasileño fue visto brevemente cuando se despedía de su esposa Michelle, quien lo visitó este domingo

Aumentan las cancelaciones de vuelos a Venezuela tras la alerta de EEUU por “actividad militar” en el Caribe
Turkish se sumó este domingo a Latam, Avianca, Iberia, Tap, Gol y Caribbean Airlines al anunciar la suspensión de sus rutas hacia Caracas mientras persistan las advertencias por riesgos operativos en la región

Jair Bolsonaro dijo que intentó quemar su tobillera electrónica por un episodio de “paranoia” vinculado a medicamentos
El ex presidente de Brasil negó ante la Justicia que buscara fugarse y atribuyó su comportamiento a efectos secundarios de ansiolíticos y antidepresivos que consume desde hace pocos días
El balance de la COP30 en Brasil: avances limitados y ausencia de un plan contra los combustibles fósiles
Las negociaciones climáticas concluyeron con logros modestos en financiamiento pero sin medidas concretas para frenar el calentamiento global. El ministro de Sierra Leona resumió el sentimiento generalizado: “Esto es un mínimo, no un máximo”



