
La empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) señaló la tarde del domingo que el aeropuerto de Chimoré, ubicado en la región cocalera del Trópico de Cochabamba, fue tomado alrededor de las 14:30 (hora local) por grupos de civiles que entraron a la fuerza y sin autorización. Periodistas de la región indicaron a Infobae que el aeropuerto continuaba ocupado hasta este lunes por la mañana y que la medida era “indefinida”.
Según declaraciones de los manifestantes, la toma del aeropuerto es un acto de defensa de Evo Morales que el domingo, en horas de la mañana, denunció un intento de asesinato, en el que los dos vehículos en los que se transportaba recibieron 18 impactos de bala y uno de sus choferes resultara herido.
“Hemos tenido una interferencia ilícita por más de 200 personas que han podido entrarse a nuestro aeropuerto de Chimoré vulnerando todos los procedimientos y normativas de seguridad que tenemos”, manifestó el director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo, en conferencia de prensa. Posteriormente denunció que se detonaron cartuchos de dinamita y anunció una denuncia penal contra los autores del hecho.
En un video difundido por Radio Kawsachun Coca, un medio vinculado al ex presidente con sede en el trópico cocalero, se ve a las personas asentadas en la pista de aterrizaje y una de ellas advierte: “Señor ministro (de Gobierno, Eduardo Del) Castillo, no juegue con el pueblo, no juegue con Bolivia. Ahora se ha metido con el pueblo boliviano y esto no lo vamos a perdonar”. Luego la misma persona se dirige al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y dice: “nos traicionaste y esto no se va quedar así”.

Morales y sus aliados han atribuido al Gobierno el ataque, responsabilizando directamente al presidente Luis Arce y a sus ministros de Gobierno (Seguridad) y Defensa. “Este no es un acontecimiento aislado, es la demostración evidente de que estamos ante un gobierno fascista que no duda en atentar contra la vida del ex presidente Evo Morales, de contratar grupos paramilitares, de criminalizar la protesta social y de llevar a Bolivia a un enfrentamiento fratricida”, señala un comunicado emitido por la facción evista del Movimiento Al Socialismo.
El presidente Luis Arce negó su participación en el ataque armado contra Morales y anunció una investigación “inmediata y minuciosa” para esclarecer el hecho. En tanto, algunos actores de la oposición lo han calificado como un auto atentado. “Evo siempre busca, desde el rol de víctima, quedar impune. Conocemos los libretos castro chavistas”, escribió en X, la diputada Luciana Campero.
“Son policías”
Luego del ataque, el líder cocalero denunció en su programa de radio que los vehículos desde los cuales salieron los disparos estaban en el cuartel de la Novena División del Ejército. Poco después, un grupo de personas se reunió en puertas del recinto militar y cuestionó a un militar.
El diálogo entre el miembro del Ejército y los seguidores de Morales quedó registrado en un video difundido por Radio Kawsachun Coca y se escucha al uniformado decir: “son policías, nosotros (los militares) no tenemos esas camionetas”. Posteriormente revela: “Los han correteado (por la carretera) a los pacos (policías) y ellos han entrado y se han ido en los helicópteros”.

Minutos después de este encuentro, según reportes de prensa local, la turba rebasó a la guardia militar, entró al cuartel y prendió fuego a las dos camionetas, una de color blanco y otra guinda. Luego se instaló una vigilia en el recinto militar que se mantiene hasta este lunes.
Medios locales mostraron imágenes de civiles armados que llegaron al cuartel y subieron a un helicóptero de la Fuerza Área Boliviana, con matrícula FAB – 782 , en el cual supuestamente abandonaron la región del trópico, bastión político y sindical de Morales donde se encuentra refugiado.
Pelea entre Arce y Morales
El incidente se da en medio de la disputa por el control del partido y la candidatura para las elecciones presidenciales de 2025, que tiene enfrentados al presidente y su antiguo mentor en un conflicto que está llegó a su punto más álgido.
Desde hace 15 días que los seguidores del líder cocalero realizan un bloqueo de carreteras con al menos 20 piquetes, la mayoría en Cochabamba, en protesta contra el gobierno y en defensa de Morales, que corre el riesgo de ser detenido por una acusación penal de trata de personas y estupro.

El corte de carreteras ha provocado perjuicios en los sectores productivos, de comercio exterior y de transporte, principalmente. Varias organizaciones exigen al Gobierno que levante los piquetes para restablecer el orden y el tránsito vehicular, a lo que Arce ha respondido que se hará una intervención “gradual”. Sin embargo, la medida se ha masificado con el paso de los días.
Últimas Noticias
Copa Airlines extendió la suspensión de vuelos hacia Venezuela tras la advertencia de EEUU sobre el espacio aéreo
La aerolínea panameña explicó que la cancelación de la ruta responde a la detección de interferencias en los sistemas de navegación
La oposición de Venezuela calificó de “aberrante” la condena a 30 años de prisión contra el yerno de Edmundo González Urrutia
La Plataforma Unitaria Democrática aseguró que la sentencia forma parte de una estrategia de persecución que busca intimidar a quienes cuestionan al régimen de Nicolás Maduro

Daniel Noboa asistirá al Gran Premio de Abu Dhabi en medio de críticas por la frecuencia de sus viajes oficiales
La falta de detalle sobre gastos y acompañantes intensifican el escrutinio público sobre la pertinencia de esta nueva gira internacional

La prefecta Marcela Aguiñaga oficializó su salida del correísmo en medio de un conflicto abierto con Rafael Correa
Anunció su desafiliación en un mensaje público marcado por tensiones internas, reproches de la dirigencia y el quiebre definitivo de su relación política con el ex presidente sentenciado por corrupción

El Interamerican Institute for Democracy entregó los Premios a la Libertad y la Democracia 2025
El centro de investigación privado sin fines de lucro otorgó los galardones a las personalidades que recibieron sus distinciones anuales por su aporte a la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en la región




