Dos personas murieron a causa del virus del Oropouche en Brasil, las dos primeras muertes registradas en el mundo por la enfermedad, informó este jueves el Ministerio de Salud del gigante sudamericano.
Las víctimas son dos mujeres del interior del estado de Bahía (noreste) “con menos de 30 años, sin comorbilidades, pero que tuvieron señales y síntomas similares a un cuadro de dengue grave”, dijo el ministerio en un comunicado.
“Hasta el momento no había ningún relato en la literatura científica mundial sobre fallecimientos por la enfermedad”, señaló la cartera.
Además, las autoridades investigan otra muerte por sospecha de Oropouche en el estado de Santa Catarina (sur), mientras que descartaron un posible deceso en el estado de Maranhao (noreste).
Transmitida a través de los jejenes y mosquitos, la fiebre de Oropouche fue detectada por primera vez en Brasil en 1960, en la sangre de un perezoso. Desde entonces, se contabilizaron otros casos, principalmente en la región amazónica, así como en otros países de América Latina.
La enfermedad tiene síntomas parecidos a los del dengue, aunque más leves.
Según el gobierno brasileño, en 2024 se registraron al menos 7.236 casos de fiebre de Oropouche en el país, principalmente en la región amazónica.

Las autoridades sanitarias de Brasil estudian además seis posibles casos de transmisión vertical de la enfermedad, es decir de la madre embarazada al hijo. Dos de esos casos acabaron con la muerte del feto, uno en aborto espontáneo y tres presentaron anomalías congénitas, como la microcefalia.
Las primeras muertes por la fiebre de Oropouche coinciden con el brote de dengue que sufre Brasil este año, el peor de su historia, con al menos 4.824 muertes confirmadas desde el 1 de enero, 2.250 en investigación y 6,4 millones de casos positivos por dengue.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), la transmisión de virus que transite la fiebre del Oropouche es habitual en comunidades rurales y urbanas de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.
Particularmente este año se detectó el virus en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, según un reporte de la OMS de principios de junio.
En junio, las autoridades de salud cubanas informaron que la fiebre de Oropouche, que se constató por primera vez en la isla caribeña en mayo, se extendió a nueve de las 16 provincias que conforman el país, aunque no se registraron fallecimientos hasta la fecha.
En “Cuba se trata de la primera detección de la enfermedad en el país, por lo que es probable que la población sea muy susceptible y existe un riesgo significativo de que se detecten casos adicionales”, agregó la OMS.
La enfermedad tiene un periodo de incubación de cinco a siete días y se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares. En ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas, indicó el Ministerio de Salud cubano.
Explicó que “no existe un tratamiento específico” por lo que llamó acudir al médico cuando se presenten estos síntomas”.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Brasil batió su récord al recibir a siete millones de turistas extranjeros hasta septiembre
Se trata del mayor registro de llegadas en la historia para un año y lo hizo en solo nueve meses

Ni lenta ni politizada: la justicia que Costa Rica merece
La creciente frustración ciudadana por la lentitud y los privilegios exige una reforma profunda

Millicom completó la adquisición de Telefónica en Uruguay e invertirá en infraestructura
Tras la aprobación del Gobierno, la empresa de telecomunicaciones concretó la compra por un valor de 440 millones de dólares. De esta forma, fortalece su presencia en Sudamérica

Cuba no dispone de baterías para almacenar energía fotovoltaica y los apagones volverán a afectar a más de la mitad de la isla
La crisis energética, que se ha intensificado en el último año, provoca interrupciones diarias de más de 20 horas en amplias zonas del país

Santiago Peña anunció que Paraguay se prepara para iniciar el proceso de adhesión a la OCDE: “No va a ser un paso cualquiera”
El presidente dijo que su país “está listo” y “confía en sí mismo”
