El ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branko Marinkovic fue presentado este domingo durante un acto en Brasil como “el candidato conservador” para las próximas elecciones presidenciales de Bolivia de 2025, desde donde ha prometido liberar “a todos los presos políticos” de llegar al poder.
“Nosotros tenemos demasiados presos políticos en Bolivia. Hoy, lo digo, si llegamos a la Presidencia, lo primero que vamos a hacer es liberar a todos los presos políticos, porque eso no puede existir en democracia”, expresó Marinkovic en un encuentro en el que también estaban presentes el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente argentino Javier Milei.
Sin embargo, el empresario y opositor ha aclarado al diario boliviano ‘El Deber’ que se trata de una propuesta de precandidato y que es un tema que debe “analizar” y “decidir” en Bolivia, y que, de seguir adelante con la candidatura, la anunciará desde allí.
Además, ha criticado que tuvo que marcharse a vivir a Brasil con su familia por “un proceso inventado”, en referencia a la acusación de sedición y separatismo vertida a finales de la década de los 2000 por el entonces presidente, Evo Morales.

“Tuve que venir con toda mi familia -a vivir a Brasil- por un proceso inventado. (Luego) pude volver a mi país y tomé una decisión: Bolivia es el país en el que yo quiero vivir, me voy a quedar a vivir y vamos a impulsar la libertad, la democracia. Vamos a impulsar que vuelva a Dios de nuevo a Bolivia”, agregó.
Por último, criticó al “socialismo” por ser un “sistema corrupto, un sistema que se aleja de la fe y de todos los principios básicos de decencia”, y expresó su deseo de que la política deje de ser una profesión para que se convierta en “un servicio” al país.
Marinkovic es ingeniero electromecánico con un background empresarial. Su paso por el Comité Cívico Pro Santa Cruz lo catapultó al ámbito político, donde se destacó por su liderazgo y defensa de la autonomía regional.
Su trayectoria como ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Jeanine Áñez lo posiciona como una figura proempresarial y de derecha.
En 2009, durante el mandato del presidente Evo Morales, fue acusado de financiar un grupo terrorista que planeaba atentar contra líderes del gobierno y promover la independencia del departamento de Santa Cruz. Aunque Marinkovic ha negado todas las acusaciones, manteniendo su inocencia, las autoridades bolivianas emitieron órdenes de aprehensión en su contra, provocando su exilio y un prolongado conflicto legal que ha mantenido su relevancia en el panorama político del país.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Costa Rica pidió a la comunidad internacional actuar frente a la crisis humanitaria en Venezuela, Haití y Nicaragua
“No existe ausencia de recursos económicos para atender las crisis sino que falta voluntad”, afirmó el canciller Arnoldo André en la Asamblea General de la ONU

Varios sismos de alta magnitud sacudieron el occidente de Venezuela: se reportaron daños materiales leves
Los temblores se sintieron incluso en regiones del oriente colombiano y provocaron evacuaciones preventivas

La Justicia de Ecuador dio luz verde al referéndum impulsado por Noboa para convocar una Asamblea Constituyente
La ciudadanía decidirá en las urnas si da inicio al proceso de elaboración de una nueva Carta Magna y cómo se conformará el órgano responsable. La consulta contemplará detalles sobre el número de asambleístas, la distribución de circunscripciones y el método de elección para la eventual reforma constitucional

EEUU difundió nuevas imágenes del entrenamiento de su grupo anfibio en el Caribe para operaciones contra el narcotráfico
El video muestra a marines y buques de asalto en prácticas de tiro, desembarco y despliegue aéreo como parte de la estrategia de Washington contra el crimen organizado transnacional
La Fiscalía de la dictadura cubana pidió nueve años de cárcel por un cacerolazo pacífico contra los apagones
Seis cubanos, incluido el periodista José Gabriel Barrenechea, son juzgados por gritar “queremos corriente” durante una protesta en Villa Clara
