
Ecuador cumple este martes 43 días desde el inicio del conflicto armado interno y, en este tiempo, las autoridades informaron de la captura de más de 9.000 sospechosos. Bajo las órdenes del presidente Daniel Noboa, las fuerzas de seguridad han estado trabajando desde entonces para restablecer el orden y la paz en el país, en los que ya suman 112.418 operativos.
Durante estas maniobras -un promedio de 2.600 por día y 157 de ellas dirigidas específicamente contra los grupos terroristas- se consiguió el arresto de 9.040 personas, según el último balance del Gobierno. De ellas, 241 ya fueron acusadas formalmente de “terrorismo”.
También, de los 90 presos que se habían fugado de sus respectivas cárceles a principio de año, 34 ya fueron recapturados. En tanto, ocho delincuentes murieron en cruces con las autoridades mientras dos policías perdieron la vida y no se registran bajas en las filas castrenses.
Las operaciones condujeron también al decomiso de más de 62 toneladas de drogas, 2.682 armas de fuego, 12.470 explosivos, 186.223 balas, 1.295 cargadores y 3.875 armas blancas. Por otro lado, las autoridades se hicieron con 979 vehículos de los narcotraficantes, así como con 1.028 motocicletas y 28 embarcaciones -entre las que destaca un semisumergible que facilitaba el transporte de las sustancias ilícitas.

Junto con estos golpes, los delincuentes sufrieron también la pérdida de USD 224.168,14 en efectivo, encontrados durante los allanamientos.
Por último, la situación en los penales -donde se registraron cerca de 200 rehenes en enero- ya fue completamente normalizada y todos los guardias fueron liberados.
Una de las primeras medidas de Noboa al asumir el cargo fue la aplicación del Plan Fénix, que buscaba recuperar el control de las prisiones, que estaban en su mayoría controladas por los propios delincuentes. Esta falta de autoridad llevó a que Ecuador se convierta en uno de los países más violentos de América Latina, con 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.

Esta medida, sin embargo, generó gran preocupación y descontento en los capos narco, que extremaron sus recursos para darse a la fuga. Así, los primeros días de enero, la Policía informó que desconocía el paradero del líder de Los Choneros, Adolfo “Fito” Macías Villamar, y de Fabricio Colón Pico, de Los Lobos.
Ante la grave crisis de seguridad que esto desató, Noboa declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y definió a unas 22 bandas del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes.
Esto permitió al mandatario habilitar a las Fuerzas Armadas coordinar con la Policía los operativos y destinar todos sus recursos en conjunto, en pos de neutralizarlos.
A la par, Noboa recibió el apoyo de Estados Unidos, con quien inclusive alcanzó un acuerdo de asistencia. El pasado 23 de enero, el asesor especial de Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, y la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, llegaron al país para evaluar la situación y avanzar con el plan Hoja de Ruta de Asistencia de Seguridad (ESAR), que se extenderá durante cinco años y garantiza un trabajo conjunto en la materia.
También, Quito recibirá de Washington armamento, tecnología y entrenamiento, para continuar con sus redadas y volverlas cada vez más efectivas.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Transportistas que llevaban vacunas contra el sarampión en Bolivia cambiaron la carga por carne
Dos personas fueron aprehendidas por romper la cadena de frío en el traslado de las dosis. Durante el viaje, abrieron la conservadora para guardar el alimento

José Antonio Kast superó a Jeannete Jara y lidera las encuestas de la carrera presidencial chilena
El líder republicano tiene el 30% de las intenciones de voto, tres puntos por encima de la candidata oficialista y más del doble sobre la postulante de la derecha tradicional, Evelyn Matthei

La aliada de Evo Morales que amenazó con “contar muertos” en Bolivia pasará al menos 90 días en prisión
Ruth Nina pidió disculpas por sus declaraciones y afirmó que no es “una delincuente”. Mientras el Gobierno cree que este caso sienta un precedente, el ex presidente lo calificó como una afrenta a la libertad de expresión

Más de 4.000 vehículos fueron bloqueados en Bolivia por cargar combustible de manera repetitiva
La Agencia Nacional de Hidrocarburos intensificó operativos para evitar el desvío y acopio ilegal de carburantes. Hay nueve estaciones de servicio en investigación

Cómo Uruguay logró que la inflación no vaya de la mano con la cotización del dólar
La suba de precios está controlada en el país y lleva 25 meses dentro del rango meta que fijaron las autoridades. El presidente del Banco Central destaca que no se generan “picos” cuando se deprecia la moneda local
