
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajará a Argentina para asistir a la investidura de Javier Milei como nuevo mandatario de ese país.
Así lo confirmó este lunes la Agencia EFE con fuentes de Presidencia, que indicaron que el jefe de Estado uruguayo se trasladará al vecino país el mismo domingo 10 de diciembre.
Argentina ultima los preparativos para el acto de asunción de Javier Milei como presidente del país suramericano el 10 de diciembre próximo, según comentó este el diplomático Jorge Faurie, parte del grupo de coordinación para el traspaso de mando.
El acto de asunción comenzará formalmente cuando Milei se presente a prestar juramento ante la Asamblea Legislativa de la república, a las 11:00 hora local (14:00 GMT) de ese domingo, y luego se encuentre con el presidente saliente, Alberto Fernández, para que le traspase los atributos del mando -la banda y el bastón presidencial-.
Según contó Faurie a los medios apostados en la puerta del hotel donde se está alojando el presidente electo y funciona como lugar de trabajo, previamente, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, también prestará juramento en el Congreso.
Tras recibir los atributos del mando, Milei dará un discurso ante los parlamentarios reunidos en asamblea, pero lo que el libertario quiere enfatizar es que también dará un mensaje “a la nación” delante del Congreso, en una tarima con un micrófono, al público reunido fuera del palacio legislativo, explicó Faurie.

Desde allí, Milei se trasladará en un auto a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, escoltado por los Granaderos a Caballo, pero prevé bajarse del vehículo a la altura de la Plaza de Mayo, enfrente de la casa de gobierno, y caminar rumbo al edificio.
En la casa de gobierno Milei hará el saludo a las delegaciones extranjeras.
Faurie dijo que está confirmada la presencia del rey de España, de los presidentes de Uruguay, de Paraguay, de Chile, de El Salvador, de Honduras y del primer ministro de Hungría.
Brasil no mandó su delegación por lo que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, no confirmó si asistirá al acto de asunción de Milei porque el mandatario se encuentra de viaje y regresa el fin de semana, contó Faurie.
El ex presidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) está invitado, pero tampoco confirmó si asistirá porque estará de viaje en Europa del Este para la fecha de asunción, agregó.
Por la tarde del 10 de diciembre está prevista la jura de los ministros del gabinete de Milei.
Luego se celebrará el Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde habrá un servicio interreligioso, con mensajes del representante católico, del judaísmo, musulmán y protestante, quienes harán una oración para el futuro de Argentina.
Por la noche se celebrará una función especial en el Teatro Colón de Buenos Aires.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Detuvieron en Chile a un sospechoso que portaba cinco armas de fuerzas de seguridad argentinas
Las armas tienen la inscripción “Fábrica Militar de Armas Portátiles Rosario” y “Policía Federal de Argentina” y estaban con su respectiva munición y cargadores

Diputados bolivianos piden enjuiciar a Evo Morales por el desfalco del Fondo Indígena
Tras la detención de Luis Arce, algunos legisladores pidieron ampliar la investigación contra el antiguo líder del MAS, bajo cuyo gobierno se ejecutaron los desembolsos

Jeannette Jara y José Antonio Kast cierran sus campañas presidenciales rumbo al balotaje en Chile
En paralelo, el Gobierno fijó el protocolo post-segunda vuelta: Boric llamará al triunfador y lo recibirá en La Moneda
Edmand Lara habló sobre la aprehensión de Luis Arce: “Los que han robado a la patria van a devolver hasta el último centavo”
El vicepresidente de Bolivia felicitó a la Policía por la detención del exmandatario, investigado por presunta corrupción en el manejo de un fondo económico para poblaciones indígenas. “¡Que mueran los corruptos!”, arengó
La dictadura cubana oficializó la dolarización parcial de su economía
El nuevo marco normativo prioriza sectores exportadores y busca optimizar recursos ante la caída del PIB y la escasez de liquidez



