Empresarios uruguayos destacan el clima de negocios de su país pero casi la mitad se ve afectado por los problemas en Argentina

El 85% de los altos ejecutivos de empresas grandes y medianas del país reconocen como “buenas” o “muy buenas” las condiciones en su país, según una encuesta de la consultora Exante

Guardar
Buena parte de los comerciantes
Buena parte de los comerciantes uruguayos dicen sentir efectos "muy severos" de la diferencia cambiaria con Argentina (Foto AP/Natacha Pisarenko)

(Desde Montevideo, Uruguay) - Los empresarios de Uruguay tienen, en su amplia mayoría, una visión positiva del clima de negocios en el país. La última Encuesta de Expectativas Empresariales de la consultora Exante, realizada en octubre, recoge que el 85% de los más de 300 ejecutivos consultados lo califica como “bueno” o “muy bueno”. Sin embargo, en el sondeo también se afianzan “varias señales de una coyuntura menos favorable”.

Los principales resultados del estudio muestran que volvieron a caer las respuestas positivas a las consultas sobre el desempeño económico reciente y a la situación general de las empresas en el último año. Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con un horizonte a tres o cuatro años volvieron a moderarse y se ubican “apenas por encima” del 2% anual.

Estas respuestas son consistentes con los indicadores macroeconómicos que señalan que habrá un giro hacia condiciones financieras más restrictivas en el contexto internacional y con que continuarán las “severas dificultades de competitividad” con la región.

Pero pese a esas señales de una coyuntura “menos auspiciosa”, los empresarios preservan una “visión relativamente positiva” del desempeño que tendrán sus empresas en el 2024. Casi la mitad espera un incremento de la producción y una mayor inversión, mientras que las respuestas negativas en estas dos dimensiones no superan el 10%.

“Se trata de un panorama más optimista que el que prevalecía en los años previos a la pandemia, cuando la economía también se encontraba relativamente estancada (en ese entonces, las respuestas positivas se ubicaba entre el 20% y el 30%)”, dice el informe de Exante.

La encuesta tiene como objetivo recopilar semestralmente las expectativas y tendencias que visualizan las principales empresas sobre la situación económica y política de Uruguay. La muestra del estudio fueron 330 gerentes y altos ejecutivos de empresas grandes y medianas que operan en Uruguay.

Los empresarios uruguayos preservan una
Los empresarios uruguayos preservan una “visión relativamente positiva” del desempeño que tendrán sus empresas en el 2024 (EFE/Javier Cebollada/Archivo)

De ese total, los ejecutivos que esperan un aumento de la rentabilidad en la empresa en los próximos 12 meses se mantuvo estable en un 35%, al tiempo que predomina una visión “cauta” sobre las decisiones de contratación. Menos de un 25% de los principales ejecutivos indica que espera emplear más trabajadores el próximo año. El principal elemento que condiciona el incremento del empleo es el “salario real elevado”, según las respuestas de los empresarios.

La consultora recogió en su cuenta que la “presión de los costos” es el principal desafío que enfrenan las empresas, con más del 60% de las menciones. Esto, interpretó Exante, es “consistente con la situación de la baja competitividad y escaso crecimiento que tiene la economía”. Otros elementos mencionados, aunque con distancia, fueron la competencia creciente, la gestión de los recursos humanos y la incorporación de tecnología.

La evaluación que hacen los empresarios de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou es “sumamente positiva”: el 79% la aprueba y solo el 3% la desaprueba. El balance recogido es favorable en casi todas las áreas de gestión, pero el manejo de la inflación es un elemento que recogió un “aumento apreciable” en los juicios positivos. Por el contrario, la pérdida de competitividad del país mostró un “deterioro del saldo neto de respuestas”.

Los empresarios de las principales
Los empresarios de las principales empresas de Uruguay tienen una opinión positiva del gobierno de Luis Lacalle Pou (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Una de las consultas incorporadas en la encuesta fue la afectación de las empresas por “los efectos acumulativos del diferencial de precios con Argentina”. El 45% de los consultados por Exante manifestó que la firma está siendo afectada por la brecha cambiaria, aunque únicamente el 16% marcó a esos impactos como “muy severos”.

El sector comercio es el más afectado: un 36% de los encuestados contestó que los impactos eran “muy severos”. En la industria, fue el 19%; en agronegocios, el 10%; y en los servicios, el 5%.

Últimas Noticias

El CNE de Honduras denunció presiones y boicot de colectivos oficialistas en el reinicio de la divulgación de resultados

Cossette López-Osorio, consejera del ente comicial, alertó que integrantes del partido Libre irrumpieron en el Hotel Plaza Juan Carlos para impedir la comparecencia pública del organismo, en medio de la paralización del conteo por fallas técnicas y crecientes tensiones tras la elección presidencial

El CNE de Honduras denunció

El papa León XIV sugirió mantener la presión económica contra el régimen de Nicolás Maduro para lograr un cambio en Venezuela

El sumo pontífice también llamó a impulsar el diálogo político y la como mecanismo para promover transformaciones en el país sudamericano

El papa León XIV sugirió

La ex primera dama de Honduras aseguró que Juan Orlando Hernández se encuentra en un “lugar seguro” tras su salida de la cárcel

La esposa del ex mandatario logró sostener una videollamada con él y agradeció a Donald Trump por el indulto que permitió su libertad. Estaba condenado a 45 años de prisión en EEUU por cargos de narcotráfico

La ex primera dama de

Robaron casi USD 1,3 millones desde una empresa de transportes de valores en Chile

El hecho afectó a una sucursal de Prosegur y la Policía sospecha de un trabajador que está identificado

Robaron casi USD 1,3 millones

Incertidumbre en Bolivia tras el anuncio de Rodrigo Paz sobre el fondo de pensiones: “No están sus aportes”

Sin dar mayores explicaciones, el presidente de Bolivia denunció que el dinero de los ahorristas no está en el fondo de seguridad de largo plazo. Surgen críticas por la falta de rigurosidad en el anuncio

Incertidumbre en Bolivia tras el
MÁS NOTICIAS