Brutal agresión de un jugador a un árbitro de fútbol en Uruguay: “Me pegó por atrás y de cobarde”

El hermano de un jugador expulsado le pegó desde atrás en un partido del campeonato departamental de Colonia. El juez estará varios días sin poder ir a su trabajo particular

Guardar
El árbitro Luis Fabregat después de la agresión del hermano de un futbolista al que había expulsado en el fútbol de Colonia. (Crédito: @futbolflorida)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El árbitro uruguayo Luis Fabregat comenzó a trabajar en el fútbol hace más de 30 años y este fin de semana vivió una situación inédita para su carrera. En los minutos finales entre Pompeya de Tarariras y Nacional por el campeonato departamental de Cardona (Colonia), expulsó a un futbolista. La tarjeta roja generó la reacción del hermano del expulsado, que agredió al juez.

El árbitro tomó la decisión de mostrar la tarjeta roja luego de que el futbolista le pegara un codazo a un rival pero hasta ese momento era un partido “normal”, según declaró el árbitro en el noticiero Telemundo de Canal 12.

Fabregat dijo que esa reacción fue una sorpresa para él porque ya había arbitrado a estos dos equipos y nunca había tenido inconvenientes. “Nunca esperé que tome esa medida. Me pegó de atrás y de cobarde. Capaz que si me pega de adelante me la aguanto o lo puedo esquivar”, dijo.

Después de la agresión, los asistentes y los jugadores fueron a ayudar al árbitro. Fabregat se levantó para defenderse pero no se lo permitieron, contó. “Lo primero que pregunté fue ‘quién fue’ y después los mismos compañeros dijeron que había sido el número 8, hermano del 21 (el expulsado)”, relató.

El árbitro trabaja en la cuadrilla de OSE, la empresa pública encargada del abastecimiento de agua en Uruguay y esta situación le impedirá cumplir con su tarea durante varios días, según contó.

El árbitro Luis Fabregat fue
El árbitro Luis Fabregat fue agredido en un partido de fútbol de la Liga de Colonia (Crédito: @PetizoJavier).

“Lo que más duele es el daño que le hacen a mi familia. A mí no porque me la banco, esto lo hago porque me gusta y por vocación. No me van a sacar así no más de la cancha, estoy dispuesto a volver. Yo digo que me van a sacar muerto porque nací para ser árbitro”, contó.

Al día siguiente de la agresión, en el programa 100% Deporte de Sport 890, Fabregat dijo que lo primero que quiso evitar es que se enteraran sus hijos y nietos de la agresión. Ya había recuperado la risa y dijo estar pronto para “otra batalla”: “Si en algún momento pensé en retirarme, lo que hace esto es darme más fuerza porque estoy 100% convencido de las decisiones que tomé”.

Hasta el momento de la agresión, Fabregat había mostrado solo una tarjeta amarilla y una roja. Cuando marcó un saque de meta para uno de los equipos, uno de los jugadores agrede al rival, lo que lo lleva a mostrar la segunda expulsión.

Cuando estaba anotando la tarjeta que había sacado, le pegan y cayó sentado, según detalló sobre el momento del golpe. Fabregat se dio cuenta que el agresor era el hermano del expulsado al anotar la tarjeta en el formulario.

El árbitro sostuvo que en situaciones violentas como estas suele reaccionar. “No soy de ir para atrás. Es feo decir esto, pero…”, aseguró. La seguridad y la policía que custodiaba el espectáculo le pidieron que no cometiera ninguna “locura” ya que pensaron que el juez iba a salir a buscar al futbolista.

“El temperamento mío es fuerte, pero estoy tranquilo, con mucha paciencia. Hice las cosas como corresponde”, relató Fabregat.

La agresión le provocó una inflamación en el pómulo de la cara, pero no tuvo consecuencias mayores.

Esta fue la primera agresión que recibió Fabregat en su trayectoria como juez a nivel oficial aunque, recordó, tiempo atrás tuvo algún episodio parecido en un campeonato nocturno.

El árbitro denunció esta agresión ante la Justicia y el caso también pasó a estudio del gremio de los árbitros del interior que, en base a las filmaciones y las fotografías, analizará qué pasos a seguir, informó El País.

Nacional estaba sacando una considerable ventaja en el global de la serie y avanzando a las semifinales del torno. Después de la agresión, el partido fue suspendido y Pompeya –el equipo del jugador agresor– será sancionado.