La Justicia boliviana dictó este viernes cuatro meses de detención preventiva para el gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en la ciudad de La Paz, en el marco del caso “golpe de Estado I” por la crisis de 2019.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró su “preocupación por los acontecimientos recientes en Bolivia”, donde la oposición del gobierno de Luis Arce convocó un paro y se han registrado enfrentamientos tras la detención del gobernador de la capital, Santa Cruz.
La Gobernación de Santa Cruz advirtió este jueves del delicado cuadro de salud del gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho, quien está detenido desde el miércoles bajo el proceso “golpe de Estado I” por la crisis de 2019 en Bolivia.
“Luis Fernando Camacho padece de hipoglobulinemia variable del adulto: deficiencia selectiva de las inmunoglobulinas IgG”, señaló la Gobernación en un comunicado en el que cita al médico Ronald Palacios, quien ha tratado al gobernador desde hace varios años.
Palacios indicó que en lo que ha visto por la prensa “no se le ha proporcionado un barbijo (que debe ser N95) y evitar aglomeraciones (en La Paz nada de estos cuidados se han hecho), para evitar poner en gran riesgo su salud, debe estar aislado por el gran riesgo de contagio” en las “instalaciones hacinadas e infestadas en las que se encuentra actualmente”.
Según sus abogados, en el sitio en el que está detenido “no existen las condiciones mínimas para aplicar la medicina” que necesita Camacho “pues no se trata de un suero normal, sino de uno que requiere tipo especial dispositivos”.