
La investigación empezó cuando la Policía uruguaya recibió información de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos). Había una organización delictiva instalada en Uruguay que se dedicaba a ingresar droga para acopiarla y, después, mandarla a Europa. Esto sucedió hace seis meses.
Así fue como empezaron a realizarse tareas de inteligencia junto a la Fiscalía de Estupefacientes, liderada por la fiscal Mónica Ferrero. Se hicieron a lo largo de los departamentos de Montevideo y Canelones, al sur del país, Soriano, en el litoral oeste, y Artigas, al norte, en la frontera con Brasil. Hasta que se tuvo la información de que iba a llegar un avioneta desde Argentina para descargar una gran cantidad de droga en un campo en Artigas.
El pasado martes, la avioneta empezó a tirar la droga desde el aire en el campo. Cuatro minutos más tarde, llegó la policía uruguaya al lugar. Aunque no lograron capturar la avioneta, sí se hicieron de los tres autos con los que se iba a transportar la droga por el interior de Uruguay.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que esta operación fue “uno de los golpes más duros que ha existido”, contra el narcotráfico en el país. Se incautaron 409 kilos de pasta base, el nuevo récord de esa droga jamás incautada en el país, con un valor de siete millones de dólares.
Fueron detenidas 17 personas. Entre ellos, tres de los líderes de la banda delictiva. En conferencia de prensa, el ministro declaró que dos de los hombres cuentan con antecedentes por narcotráfico y que uno de ellos vivía en el barrio de Canelones, al sur del país. Al parecer, se encontraba en situación de “buen pasar con una buena casa y autos”, en las que lograba camuflarse.

El dueño del campo donde aterrizó la avioneta no ha sido detenido, pero se lo está investigando por posible vínculo con la organización. En cambio, uno de los detenidos es un trabajador de ese mismo campo.
Se investiga la hipótesis de que la pasta base iba a ser procesada para convertirse en cocaína, previo a su envío a Europa.

El ex campeón
En julio de 2021, se había realizado un operativo policial que había incautado 407 kilos de pasta base. Ese era el récord, hasta el momento, de cantidad de droga incautada en un operativo.
Fue en Nuevo Berlín, una ciudad en el departamento de Río Negro que queda en el litoral oeste del país, con costa en el Río Uruguay. La operación incluyó la intercepción de autos sospechosos en la ciudad y tres allanamientos.
El hecho sucedió días después de que en España se encontrara una tonelada de cocaína en un barco que había salido desde Uruguay. En rueda de prensa, el ministro Heber declaró que aquel allanamiento “ha generado el mayor golpe al narcotráfico en la historia del Uruguay, que iba naturalmente a envenenar a nuestra gente joven”.
La fiscal a cargo del caso es, también Mónica Ferrero. Esta investigación demandó a la Policía varios meses de trabajo. Según se expresó en un comunicado de prensa por parte de la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, “implicó tareas de información e inteligencia policial”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Violencia en Río de Janeiro: la lucha sangrienta entre policías, narcos y milicias mantiene en vilo a una ciudad fragmentada
Una inédita redada contra el Comando Vermelho culminó con cientos de muertes, mientras zonas enteras de la ciudad carioca siguen bajo el control alternado de grupos criminales y fuerzas de seguridad

Las fotos más impactantes del destructor paso del huracán Melissa por el Caribe
El poderoso ciclón, con vientos de hasta 295 km/h, arrasó comunidades en Haití, Cuba y Jamaica, provocó apagones masivos y obligó a cientos de miles de personas a refugiarse

Huracán Melissa: subieron a 20 los muertos en Haití
Las inundaciones causadas por el huracán Melissa han provocado la muerte de al menos 20 personas, entre ellas diez niños

“Solo quiero sacar a mi hijo de aquí y enterrarlo”: el desconsuelo de los familiares de los muertos tras la masacre de Río de Janeiro
Las autoridades del estado de Río de Janeiro informaron que al menos 132 personas murieron en los operativos. Habitantes de las favelas recogieron durante la noche más de 60 cadáveres esparcidos en una zona boscosa



