
La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) ha presentado este miércoles una fórmula presidencial que busca enfrentar al dictador del régimen de Nicaragua, Daniel Ortega, y que está compuesta por el ex comandante de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro y Miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada.
La formación opositora ha confirmado a Sobalvarro como candidato a la Presidencia, si bien ya había sido oficializado, y a Quezada como aspirante a la Vicepresidencia, informa el medio local ‘La Prensa’.
La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, ha destacado que ambos candidatos se han atrevido a participar en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre a pesar de la detención de otros aspirantes y líderes opositores por parte del régimen de Ortega, entre ellos tres precandidatos presidenciales de esta formación --Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Noel Vidaurre--.

“No queremos regalarle el camino al régimen y que pueda decir que la oposición no quiso presentarse”, ha aseverado Monterrey en la presentación de la fórmula en un discurso en el que ha defendido la participación en los comicios pese a que el proceso sea “controlado” por partidarios de Ortega.
En este sentido, ha señalado que no acudir a los comicios sería una equivocación ya que, según ha considerado, la “oposición democrática” debe ser “valiente, fuerte y decidida” pese a “las dificultades” por las que está pasando.
Monterrey ha incidido en que de no actuar así, la oposición “allanará el camino a los que practican la represión, la vulneración de derechos y que quieren perpetuarse en el poder a través del encarcelamiento de sus opositores”.

“Este partido, esta alianza electoral, estos candidatos no se convertirán en zancudos del régimen. Somos oposición al régimen y seguiremos trabajando para derrotarlo”, ha añadido la presidenta de la alianza.
Por su parte, Sobalvarro ha dicho que en su propuesta de plan de Gobierno el objetivo principal es devolver a Nicaragua la libertad e institucionalidad, mientras Quezada ha incidido en que, en su primera incursión en política, quiere ser parte del “cambio” en el país centroamericano.

Casi 30 políticos y periodistas independientes han sido detenidos en la última oleada represiva, incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.
El hotel de Managua donde se ha realizado la presentación de candidatos de CxL ha estado rodeado por la Policía de Nicaragua, mientras continúan las denuncias internas y de la comunidad internacional a la represión del régimen de Ortega contra la oposición.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
José Antonio Kast visitará a Daniel Noboa en Ecuador en su segundo viaje como presidente electo de Chile
La Oficina del líder republicano informó que la reunión será en Quito, y tendrá como principales ejes la crisis migratoria en la región y los desafíos compartidos en materia de seguridad y desarrollo comercial entre ambos países

La Iglesia Católica de Cuba renovó su llamado al diálogo para construir un país “nuevo y mejor”
En su mensaje navideño, la Conferencia de Obispos Católicos reiteró el mismo deseó de hace cinco años, cuando sostuvo que una buena noticia para los cubanos “sería que las cosas cambien para bien y en paz”
Jair Bolsonaro será sometido a dos cirugías: una para corregir una hernia inguinal y otra para tratar sus crisis de hipo
Los procedimientos se realizarán de forma simultánea y requerirán la internación del ex mandatario, aunque los médicos no precisaron aún la fecha exacta de la intervención ni el tiempo estimado de hospitalización
La mayor central sindical de Bolivia confirmó la huelga contra el fin de la subvención a los combustibles
La Central Obrera Boliviana ratifica el paro y los bloqueos pese a que el Gobierno logró desactivar protestas de transportistas, mineros y juntas vecinales. El Ejecutivo sostiene que el subsidio era fiscalmente insostenible y descarta dar marcha atrás

La Justicia de El Salvador condenó a 248 pandilleros de la Mara Salvatrucha a penas de hasta 1.335 años de prisión
Las sentencias abarcan homicidios agravados, desapariciones de personas, feminicidios, extorsión, tráfico ilícito y ocupación ilegal de inmuebles, en el marco de la ofensiva gubernamental contra las pandillas bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022



