Los representantes del régimen de Cuba y sus aliados sabotearon este viernes el discurso de un militante ecologista cubano en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la ciudad suiza de Ginebra.
El incidente duró unos minutos, durante los cuales los diplomáticos cubanos, chinos, norcoreanos y venezolanos interrumpieron en numerosas ocasiones al militante ecologista y científico Ariel Ruiz Urquiola, haciendo que no se entendiera de forma clara su exposición. Este hecho se produjo en un momento en el que los debates en el Consejo versaban sobre la trata de seres humanos.
Como lo prevé el procedimiento, las ONG, que participan en las discusiones del foro, tienen la posibilidad de ofrecer su tiempo de intervención a opositores o activistas. Ariel Ruiz Urquiola habló durante el tiempo atribuido a la ONG Ingénieurs du Monde (Ingenieros del Mundo, en francés).
Cuba y sus aliados lo interrumpieron en numerosas ocasiones, acusándolo de desviarse del tema del día y pidieron actuar al vicepresidente del Consejo, que moderaba el debate. Este último exhortó varias veces a Ruiz Urquiola a que limitara sus palabras a la temática de los debates, antes de poner fin a la discusión tras unos 10 minutos de diálogo de sordos.

Ruiz Urquiola denunció ser víctima, al igual que su hermana, de persecución y de malos tratos por parte del régimen castrista. Acusa al gobierno cubano de haber impedido a su hermana, enferma de cáncer, recibir un tratamiento adaptado. También asegura que fue intencionadamente contaminado con el VIH cuando estaba en prisión.
La semana pasada, en diálogo con Infobae, la defensora de los derechos humanos Rosa María Payá afirmó que la situación de Ruiz Urquiola era crítica dado que estaba deshidratado por una huelga de hambre que duró cinco días. La medida la había tomado justamente con el objetivo de ser escuchado en la ONU.
“Ariel está frente a la oficina de Michelle Bachelet (Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU) pidiendo poder hablar en el pleno del Consejo para denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos contra él y su hermana”, indicó Payá. Luego denunció que “el régimen de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel infectó al científico cubano con el virus del VIH en prisión”.
El científico había escrito una carta para denunciar los atropellos del régimen. “Decidí presionar con una huelga de hambre y de sed y, por ende, con la imposibilidad de ingerir mis medicamentos para combatir la enfermedad del HIV que el desgobierno de La Habana ordenó inocularme (...) en un hospital del sistema de salud pública de Cuba”, expresó. Después manifestó que el objetivo de la misiva era “dejar constancia por escrito dada la cercanía de perder la conciencia”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Qué implica el decreto de conmoción en Venezuela que otorga poderes especiales al dictador Nicolás Maduro
La medida permite la toma militar de infraestructuras estratégicas y la suspensión de garantías constitucionales, en respuesta a las supuestas amenazas de Estados Unidos

El régimen chavista avanza en la activación del estado de conmoción en Venezuela que otorga poderes absolutos a Maduro
El decreto implica la restricción de garantías a ciertos derechos y permite a la dictadura tomar el control de los servicios públicos, la industria petrolera y las fuerzas armadas ante una posible “agresión” extranjera

Tensión en Ecuador: Noboa denunció que un convoy humanitario fue emboscado durante las protestas por el alza del diésel
Diplomáticos y representantes de organismos internacionales acompañaban al presidente de Ecuador en la misión, que tenía como objetivo llevar ayuda a las familias afectadas en la provincia de Imbabura
Uruguay activará “respuestas concretas” tras el ataque al domicilio de una fiscal que investiga a narcos
El presidente Orsi anunció operativos en barrios con vínculos al atentado contra Mónica Ferrero mientras pide acelerar la ley contra el lavado de activos

Fiscalía investiga la muerte de un manifestante tras difusión de video que muestra agresión militar
El comunero kichwa de Cotacachi murió durante protestas en Imbabura
