Jair Bolsonaro volvió a defender la reapertura del país y aseguró que si la pandemia empeora será su responsabilidad

“Esa pelea por empezar a abrir el comercio es un riesgo que yo corro, si se agrava me cae todo a mí”, expresó el mandatario brasileño durante la investidura de su nuevo ministro de Salud, Nelson Teich, un día después de destituir a Luiz Henrique Mandetta, defensor del aislamiento social y la cuarentena para enfrentar al coronavirus

Guardar
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (REUTERS/Adriano Machado)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a defender este viernes la reanudación de las actividades económicas tras destituir a su ministro de Salud por divergencias sobre las medidas de aislamiento social adoptadas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

En la dirección opuesta, los gobernadores de Sao Paulo y Rio de Janeiro prorrogaron las cuarentenas parciales en sus estados que permiten apenas la actividad comercial considerada esencial.

Esa pelea por empezar a abrir el comercio es un riesgo que yo corro. Si se agrava [la epidemia], me cae todo a mí. Pero yo pienso -y mucha gente está tomando conciencia de ello- que hay que abrir”, afirmó Bolsonaro durante la investidura de su nuevo ministro de Salud, Nelson Teich.

Tras varias semanas de enfrentamiento, Bolsonaro destituyó a su antecesor, Luiz Henrique Mandetta, un fiel defensor de las medidas de aislamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptadas por los gobernadores de los diferentes estados brasileños.

“La visión de Mandetta es la de la salud, de la vida. La mía, además de la vida, incluía la economía y los empleos”, afirmó Bolsonaro al justificar la sustitución de Mandetta.

Teich, un reconocido oncólogo de 62 años, no presentó propuestas concretas en su breve discurso inaugural, pero insistió en que es preciso equilibrar ambas visiones.

“Por más que se hable de salud, de economía, no importa: al final siempre se trata de personas. Eso es lo que venimos a hacer aquí, traer una vida mejor para la sociedad y las personas en Brasil”, afirmó el nuevo ministro.

Bolsonaro durante la investidura de
Bolsonaro durante la investidura de su nuevo ministro de Salud, Nelson Teich (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Sin embargo, el propio Bolsonaro admitió que no tiene poder para imponer su visión a los gobernadores de cada estado, que tienen autonomía para definir las medidas adoptadas contra la pandemia.

Hasta este jueves, la enfermedad COVID-19 se había cobrado 2.141 vidas en Brasil (un país de más de 210 millones de habitantes) y las autoridades confirmaron 33.682 contagios, aunque especialistas apuntan que en realidad este número podría ser hasta quince veces mayor debido a la falta de exámenes y a los casos asintomáticos.

Sao Paulo, el estado más poblado y el más afectado por la epidemia (con más de 850 muertes y 11.500 contagios), prorrogó hasta el 10 de mayo la restricción de servicios no esenciales estipulada a fines de marzo.

Rio de Janeiro, bajo medidas similares, extendió la cuarentena hasta el 30 de abril.

La salida de Mandetta es vista con preocupación por muchos brasileños, que temen un rebote de los contagios si se flexibilizan las medidas.

“Fue una mala idea (destituirlo), porque estaba haciendo un buen trabajo, transmitía seguridad a las personas, les pedía que se queden en casa”, lamentó Marcelo Ferreira, un policía de Rio de Janeiro.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

El presidente Bernardo Arévalo aseguró que el papa León XIV mostró interés en visitar Guatemala

El mandatario guatemalteco se reunió con el sumo pontífice en el Vaticano y conversaron sobre el importante rol de su gobierno y de la Iglesia

El presidente Bernardo Arévalo aseguró

El papa León XIV recibirá el lunes en audiencias separadas a Lula da Silva y a Gabriel Boric en el Vaticano

El pontífice abordará con los presidente de Brasil y Chile temas relevantes para América Latina, como la defensa de los derechos humanos, la crisis climática, la pobreza y los desafíos que plantea la inteligencia artificial, entre otros

El papa León XIV recibirá

Brasil está en una carrera contrarreloj para evitar el fracaso de la COP30

A un mes del inicio de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas hay muchas incógnitas

Brasil está en una carrera

“Desierto informativo” en Nicaragua: el dictador Ortega convirtió al país en el más peligroso para ejercer el periodismo en Centroamérica

Más de 300 comunicadores están en el exilio, tres permanecen desaparecidos y quienes aún trabajan dentro del país son vigilados, amenazados o presionados para convertirse en soplones del régimen

“Desierto informativo” en Nicaragua: el

“La paz se va a lograr por la fuerza en Venezuela”, afirmó Magalli Meda tras el Nobel de María Corina Machado

Luego de años de persecución política, exilio y clandestinidad, el reconocimiento internacional alcanzó nuevas dimensiones en medio de una crisis humanitaria, represión estatal y movimientos ciudadanos que reclaman elecciones libres

“La paz se va a
MÁS NOTICIAS